https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.07.2019 - Última actualización - 13:19
13:15

Por tráfico de drogas

Condenaron a 17 miembros de la banda de "Bam-Bam" Maldonado

El clan narco familiar con base en el barrio Barranquitas, cayó a mediados de 2017, cuando había iniciado una expansión a la zona de la costa, en la ciudad de San Javier, donde también hubo allanamientos y detenciones. Las penas van de 1 a 6 años de prisión.

La pena más alta fue para el líder del clan, Héctor Eduardo Maldonado, quien fue declarado autor de “tráfico de estupefacientes” y recibió 6 años de prisión y multa de $ 259.000. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralLa pena más alta fue para el líder del clan, Héctor Eduardo Maldonado, quien fue declarado autor de “tráfico de estupefacientes” y recibió 6 años de prisión y multa de $ 259.000.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Por tráfico de drogas Condenaron a 17 miembros de la banda de "Bam-Bam" Maldonado El clan narco familiar con base en el barrio Barranquitas, cayó a mediados de 2017, cuando había iniciado una expansión a la zona de la costa, en la ciudad de San Javier, donde también hubo allanamientos y detenciones. Las penas van de 1 a 6 años de prisión. El clan narco familiar con base en el barrio Barranquitas, cayó a mediados de 2017, cuando había iniciado una expansión a la zona de la costa, en la ciudad de San Javier, donde también hubo allanamientos y detenciones. Las penas van de 1 a 6 años de prisión.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe (TOF) condenó a 17 miembros de una organización criminal liderada por Héctor “Bam-Bam” Maldonado, un albañil de 30 años del barrio Barranquitas, apresado en la mañana del 18 de agosto de 2017 en su casa de la calle Bolivia al 4000, junto a su mujer Jaquelina Lanche (27), con 150 dosis de cocaína y un ladrillo de marihuana.


La investigación iniciada en enero de ese año por la Brigada Antinarcóticos del departamento La Capital y digitada por el Fiscal Federal Nº 1, Gustavo Onel, permitió desbaratar la organización montada por Maldonado, pero que incluía a otros 16 integrantes de Santa Fe y San Javier, varios de ellos con vínculos familiares entre sí.


La sentencia, que incluye penas de uno a seis años de prisión, fue dictada el miércoles pasado por el juez José María Escobar Cello, en el marco de un juicio abreviado alcanzado entre el fiscal general Martín Suárez Faisal y los abogados Julio Agnoli -defensor oficial- y los particulares Dionisio Ayala Fernández, Raúl Sartori y Daniel Rocca.


Las penas


La pena más alta fue para el líder del clan, Héctor Eduardo Maldonado, quien fue declarado autor de “tráfico de estupefacientes” (tenencia con fines de comercialización y comercio de estupefacientes) y recibió 6 años de prisión y multa de $ 259.000. En tanto su padre, “el Diablo” Marcelo José Alberto Maldonado (59), Mario Alberto Sosa (34), Carlos Matías Leguizamón (29), Micaela Anahí Galván (24) y Héctor Nicolás Molinari (31) -éste último declarado reincidente- fueron condenados por el mismo delito, pero a la pena de 4 años de prisión y multa de $ 162.000.


La pareja de Bam-Bam Maldonado, Jaquelina Estefanía Lanche (27), fue considerada partícipe secundaria de “tráfico de estupefacientes”, y junto con Fabiana Ayelén Zabala (28), purgará una condena de 3 años y multa de $ 130.000. En tanto, Angélica Dora Galván (50), Claudio Eusebi (26) y Leonardo Víctor Aboli (27) firmaron acuerdo por 2 años de prisión -de cumplimiento efectivo- y multa de $ 81.000, y Agostina Julieta Eusebi (22) recibió 2 años de prisión en suspenso e idéntica multa por el mismo delito. 


Por el delito de “confabulación para el tráfico de estupefacientes” recibieron sentencia de 2 años en suspenso Fernando Manuel Ponce (24), Tamara Ayelén Gallay (23) y María Alejandra Cicuttini (43). En el caso de Ponce, la pena fui unificada con otra anterior y purgará 2 años y medio de cárcel, además de una multa de $ 1.000.


Por último, fueron declarados culpables por el delito de “tenencia simple de estupefacientes” Lucas Antonio Roble (24) -2 años de prisión en suspenso y multa de $ 2.000- y Nicolás Héctor Kopp (29) -1 año de prisión de cumplimiento efectivo y multa de $ 1.000-.


El entramado


La causa se inició el 20 de enero de 2017 a partir de una denuncia que derivó en tareas de inteligencia en el barrio Barranquitas. La actividad investigativa se encaminó primero, en dirección a media docena de personas, pero las escuchas telefónicas permitieron rápidamente ampliar la trama, que incluso se extendió a la ciudad de San Javier.


El 18 de agosto de 2017 se hicieron 14 allanamientos, 9 de los cuales fueron en Santa Fe y los cinco restantes en San Javier, en los que además de las detenciones, se secuestraron 220 gramos de cocaína; 990 gramos de marihuana; así como teléfonos y evidencia determinante para la causa. El 21 de septiembre de ese año el Juzgado Federal Nº 1 dictó el procesamiento para la organización completa y a mediados de 2018 el fiscal Onel formuló requerimiento de elevación a juicio. 


Según el dictamen de la fiscalía “los hechos fueron cometidos en forma organizada” y se refirió a “la estrecha vinculación familiar que posee la mayoría de los imputados”. En ese análisis, Héctor Maldonado aparecía como “cabecilla” de la red, por su rol “de aprovisionamiento” de los demás integrantes, cuyo radio de acción se reducía a los barrios Barranquitas o Villa del Parque. 

 

Allanamientos, secuestros y detenciones


El 18 de agosto de 2017 la Justicia ordenó allanar 14 domicilios, 9 de ellos en Santa Fe y los 5 restantes en la ciudad de San Javier.


1) Bolivia 4070: fueron detenidos Héctor Maldonado y Jaquelina Lanche; y se secuestraron 151 tubos eppendorf con cocaína, un trozo compacto de marihuana, 11 celulares y $ 13.040. 


2) Avenida P. Perón 4022: habitada por Marcelo “Diablo” Maldonado, se secuestró más cocaína y ocho celulares.


3) Gaboto al 4500: fue arrestada Fabiana Zabala y se incautaron dos envoltorios con cocaína, 237 tubos eppendorf y dos balanzas con vestigios de dicha sustancia, once celulares y $ 7.952.


4) Córdoba y terraplén Irigoyen: allí detuvieron a Micaela Galván y su madre Angélica Galván, y se incautaron 200 envoltorios con marihuana, 29 tubos eppendorf con cocaína, una licuadora con vestigios de marihuana y 4 celulares.


5) Estrada 4464: no hubo secuestro de drogas, pero fue detenido Mario Alberto Sosa.


6) Córdoba 4342: incautaron 51 un tubos eppendorf con cocaína, y detuvieron a Miguel Fernando G. y Nanci Ester S. ambos fueron finalmente desvinculados del caso.


7) Pasaje público 3927: lograron el secuestro de varios trozos compactos de marihuana y seis celulares, resultando detenido Carlos Matías Leguizamón.


8) Gaboto 4551: fueron detenidas María Alejandra Cicuttini y Ayelén Gallay.


9) Bolivia 4270: secuestraron un tubo eppendorf con cocaína, un cigarrillo con marihuana y un celular, resultando detenida Marcela L. quien resultó sobreseída.


En San Javier fueron allanados los siguientes domicilios:

 

10) Diagonal s/n a metros del Club Central: incautaron 55 tubos eppendorf con cocaína, y detuvieron a Julieta Eusebi.

 

11) En la vivienda contigua fue apresado Lucas Roble, y se secuestraron 11 tubos eppendorf, 82 envoltorios de nylon con marihuana y semillas de esa especie.

 

12) Perón s/n: fue detenido Leonardo Víctor Aboli.

 

13) Claudio Rodolfo Eusebi fue detenido en una vivienda cuya localización no se precisa. Y

 

14) calle Cacique Aletín s/n, detuvieron Nicolás Kopp, e incautaron un envoltorio con marihuana.


Temas:


Lo más visto
Colón perdió, pero la sacó barata -  -
Actualidad Sabalera
Marchas de apoyo en todo el país: Macri saludó desde el balcón de Casa Rosada -  -
Política
En época de grieta, reivindicación al consenso que facilitó la reforma -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas