https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.07.2019
18:43

Por la Ley de Trasplante de Órganos

Argentina alcanzó cifras de donación de órganos cercanas a las de la Unión Europea

Gracias a la Ley Justina, entre el 1º de Julio de 2018 y el 30 de junio de este año la tasa de donantes fue de 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia de nuestro país, la que se acerca por primera vez al promedio de los países de la Unión Europea, que es de 22,3 donantes por millón de habitantes.

 -

Foto: Archivo El Litoral




Por la Ley de Trasplante de Órganos Argentina alcanzó cifras de donación de órganos cercanas a las de la Unión Europea Gracias a la Ley Justina, entre el 1º de Julio de 2018 y el 30 de junio de este año la tasa de donantes fue de 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia de nuestro país, la que se acerca por primera vez al promedio de los países de la Unión Europea, que es de 22,3 donantes por millón de habitantes. Gracias a la Ley Justina, entre el 1º de Julio de 2018 y el 30 de junio de este año la tasa de donantes fue de 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia de nuestro país, la que se acerca por primera vez al promedio de los países de la Unión Europea, que es de 22,3 donantes por millón de habitantes.

El Litoral | Telam


La Argentina alcanzó "por primera vez" cifras que se acercan a las de la Unión Europea desde que se aprobó la nueva Ley de Trasplante de Órganos, conocida como "Ley Justina", en julio de 2018, con 871 donaciones que llegaron a 1.958 pacientes de todo el país, informó hoy el Instituto Nacional Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). 


"De esta forma, entre el 1º de Julio de 2018 y el 30 de junio de este año la tasa de donantes fue de 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia de nuestro país", informó hoy el Incucai.


Y agregó que esa cifra "se acerca por primera vez al promedio de los países de la Unión Europea, que es de 22,3 donantes por millón de habitantes".

 

Tenés que leer

 

El 4 de julio de 2018, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto que modificó la antigua ley de trasplantes, del que participaron activamente los padres de Justina, una niña que murió en la Fundación Favaloro de Buenos Aires tras esperar un corazón por más de cuatro meses. 

 


La actual ley plantea que todos los argentinos mayores de 18 años son considerados donantes, excepto aquellos que manifiesten expresamente lo contrario.


Hasta entonces, sólo eran considerados donantes quienes se hubieran registrado como tales y, en caso de no haber dejado constancia de su voluntad por la afirmativa o la negativa, era la familia de la persona fallecida quien debía decidir.

 

 

Entre julio de 2018 y el 30 de junio último se hicieron 512 trasplantes más que en el mismo periodo del año anterior, destacó el Incucai en un comunicado.

 


Y detalló que de los 1.958 trasplantes de órganos realizados en el período, 1.179 fueron renales, 480 hepáticos, 128 cardíacos, 88 renopancreáticos, 46 pulmonares, 23 hepatorrenales, 6 pancreáticos, 5 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1 intestinal. 

 

 

Para manifestar la voluntad de ser donante, los mayores de 18 años se pueden registrara través del sitio web Mi Argentina, en los registros civiles en el momento de tramitar el DNI, enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino o firmando un "acta de expresión de voluntad" en el Incucai o sus oficinas provinciales.

 




Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
A mano armada robaron en una casa de deportes de Av. Freyre - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
4 baleados durante la noche -  -
Lavallén confiaría en Leguizamón para dar vuelta la serie - Leguizamón, festejando el gol que marcó frente a River Plate de Uruguay. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas