https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.07.2019 - Última actualización - 15:48
15:42

En segunda vuelta

La socialdemocracia italiana liderará la Eurocámara

El socialdemócrata italiano David Sassoli se impuso con 345 votos como nuevo líder de la Eurocámara, anunció el presidente saliente, su compatriota Antonio Tajani, al término de una segunda ronda de votación.

 -

Foto: Reuters




En segunda vuelta La socialdemocracia italiana liderará la Eurocámara El socialdemócrata italiano David Sassoli se impuso con 345 votos como nuevo líder de la Eurocámara, anunció el presidente saliente, su compatriota Antonio Tajani, al término de una segunda ronda de votación. El socialdemócrata italiano David Sassoli se impuso con 345 votos como nuevo líder de la Eurocámara, anunció el presidente saliente, su compatriota Antonio Tajani, al término de una segunda ronda de votación.

La Eurocámara completa así el rompecabezas de altos cargos de la Unión Europea (UE), después del acuerdo alcanzado la víspera por los mandatarios del bloque, que dejaron la presidencia del Parlamento Europeo a los socialdemócratas.

 

El italiano David-Maria Sassoli, que se quedó a siete votos de ser investido, se sometió a una nueva votación junto a sus tres rivales a las 11H040 (09H40 GMT). De seguir el bloqueo, la cuarta ronda enfrentará a los dos con más votos en la anterior.

 

Los candidatos a presidir el Parlamento Europeo se dirigieron brevemente al pleno antes de la primera votación, en la que ninguno obtuvo la mayoría absoluta necesaria.

 

El socialdemócrata italiano David-María Sassoli, elegido nuevo presidente del Parlamento Europeo por 345 votos (necesitaba 334 para llegar a la mayoría absoluta necesaria en segunda vuelta).

 

"Está legislatura deberá llevar a un cambio posible y necesario para hacer que Europa sea más moderna", aseguró Sassoli, de 63 años y periodista de formación, antes de la primera votación que se saldó sin mayoría para ningún candidato.

 

Este eurodiputado desde 2009 y vicepresidente de la cámara desde 2014, nacido en Florencia en 1956, se enfrentaba a la alemana ecologista Ska Keller, el conservador checo Jan Zahradil y la española de izquierda radical Sira Rego.

 

Aunque el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) fue con 182 escaños la primera fuerza en las elecciones europeas de mayo, no presentó un candidato a suceder al italiano Antonio Tajani, en virtud del pacto de los mandatarios.

 

"Después de dos años y medio de presidencia del PPE, ahora corresponde a los socialistas presentar un candidato. Estamos dispuestos a apoyarlo", avanzó la víspera su jefe de filas Manfred Weber, candidato fallido a dirigir la Comisión.

 

La atribución de la presidencia de la Eurocámara a los socialdemócratas, segunda fuerza con 154 escaños, se inscribe en el acuerdo que la víspera otorgó la presidencia de la Comisión Europea a la alemana Urusula Von der Leyen (PPE).

 

Tradicionalmente, socialdemócratas y la formación de derecha se han repartido los altos cargos, pero las últimas elecciones europeas las despojaron de su mayoría en la Eurocámara, que ahora hubieran podido alcanzar con liberales o verdes.

 

La inclusión de los liberales, tercera fuerza con 108 escaños, en la ecuación para forjar una mayoría proeuropea complicó la discusión de altos cargos. Finalmente, obtuvieron la presidencia del Consejo Europeo para el belga Charles Michel.

 

El próximo presidente de la Eurocámara deberá enfrentar un hemiciclo con una mayor presencia de euroescépticos y la eventual salida, a finales de octubre, de los eurodiputados británicos.

 

El próximo 15 de julio, los eurodiputados deberán dar su visto bueno al nombramiento al frente de la Comisión Europea a partir del 1 de noviembre de Ursula Von der Leyen, quien tiene previsto realizar una primera visita al hemiciclo este miércoles.

 

Con información de CP (afp, dpa)


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
El gobierno provincial convocó a la Paritaria Central -  -
Política
Los amigos de Juan Pablo Cano colaboran con la colecta de fondos -  -
Área Metropolitana
Hallaron en la circunvalación un cadáver con las manos atadas - Circunvalación Oeste, a la altura de calle Regimiento 12 de Infantería. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas