https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.07.2019 - Última actualización - 19:51
17:37

Insisten con la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen

La gripe A se cobró dos víctimas

Lo confirmó el Ministerio de Salud provincial. Eran dos personas adultas, oriundas del sur provincial. No se habían vacunado.

 -

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina




Insisten con la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen La gripe A se cobró dos víctimas Lo confirmó el Ministerio de Salud provincial. Eran dos personas adultas, oriundas del sur provincial. No se habían vacunado. Lo confirmó el Ministerio de Salud provincial. Eran dos personas adultas, oriundas del sur provincial. No se habían vacunado.

Redacción El Litoral 

area@ellitoral.ocm


El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el fallecimiento de dos personas adultas del sur provincial, ambas por gripe A, que es el virus influenza. Los fallecidos no se habían vacunado y pertenecían a los grupos de factores de riesgo. Se advirtió que hay circulación viral de influenza A de dos tipos (H3N2 y H1N1); por lo tanto, la cartera sanitaria solicitó a la población que recurra a los centros de salud a vacunarse.


“Hay dos pacientes fallecidos en el sur de la provincia: los dos fueron H1N1 (influenza A). Ambos tenían múltiples factores de riesgo y no se habían vacunado. Eso sí nos está preocupando”, declaró a la prensa Carolina Cudós, directora provincial de Epidemiología. Aseguró que hay vacunas disponibles en todos los vacunatorios provinciales como en los municipales, “pero la gente no se acerca a vacunarse. Eso nos está preocupando mucho”, admitió.


A la fecha, hay 295 mil dosis aplicadas. “Eso representa un 49 % de cobertura, y es un porcentaje muy bajo. Tenemos en la población de embarazadas un número importante que no tiene aplicada la vacuna. Si se la colocaron en noviembre o diciembre pasado, se tienen que volver a vacunar”, recordó Cudós. También admitió que hay baja cobertura en los pacientes entre 12 y 64 años con factores de riesgo.

 


“Las vacunas antigripales están, llegaron en tiempo y forma y en cantidad; pedimos a la gente que se acerque a los vacunatorios a vacunarse”, dijo. Respecto de la situación de los efectores de salud, afirmó que no hay “desbordes”: “Estamos con lo esperado para la época del año. Tenemos circulación de Influenza A, H3N2 predominantemente en el norte de la provincia, y en sur H3N2 y H1N1. No tenemos las guardias desbordadas; sí hay mucha demanda y, además, hay otros virus respiratorios”.


La gripe es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza. Este virus estacional se presenta normalmente en otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, embarazadas, pacientes con patologías crónicas de base e inmunosuprimidos, personal de salud; niños de 6 a 24 meses de edad, etc. Se transmite de una persona enferma a otra una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar o al compartir utensilios o alimentos.


Recomendaciones


Para evitar la transmisión viral, desde Salud provincial se recomienda: lavar frecuente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar cubrir la boca y la nariz con el brazo, e inmediatamente lavarse las manos; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; no compartir cubiertos ni vasos; limpiar con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70 % aquellas superficies tocadas por personas enfermas.


También, cumplir rigurosamente el aislamiento domiciliario por siete días de los pacientes con influenza para evitar el contagio, sobre todo a niños y ancianos convivientes; las personas que cuidan a un paciente con Influenza deben protegerse higienizándose frecuentemente las manos y cubriéndose la boca y la nariz; ventilar bien la casa cuando sea posible; aplicarse la vacuna antigripal si se pertenece a grupos de riesgo.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
"Celebramos la vitalidad del Mercosur" - Jorge Faurie. -
Política
El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos -  -
Política
Miércoles con un leve aumento de la temperatura en Santa Fe -  -
Asesinaron a un hombre en barrio Loyola Sur -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur  

Recomendadas