https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.07.2019 - Última actualización - 18:11
17:54

Tras 27 años del triple crimen español

Novedades en el Caso Alcasser: hallan más restos óseos en la fosa

El 27 de junio de 2019 se encontraron en La Romana (Tous) pequeños restos óseos que se supusieron de origen animal. Sin embargo, por su cercanía con el lugar donde se hallaron los cuerpos de las tres chicas asesinadas en 1992, se enviaron a peritar y este miércoles  la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia confirmó que son humanos. Ahora, el Jugado de Instrucción 6 de Alzira deberá decidir si se realizarán pruebas de ADN para cotejar si corresponden a alguna de las víctimas, o pertenecen al prófugo.

 -

Foto: EFE




Tras 27 años del triple crimen español Novedades en el Caso Alcasser: hallan más restos óseos en la fosa El 27 de junio de 2019 se encontraron en La Romana (Tous) pequeños restos óseos que se supusieron de origen animal. Sin embargo, por su cercanía con el lugar donde se hallaron los cuerpos de las tres chicas asesinadas en 1992, se enviaron a peritar y este miércoles  la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia confirmó que son humanos. Ahora, el Jugado de Instrucción 6 de Alzira deberá decidir si se realizarán pruebas de ADN para cotejar si corresponden a alguna de las víctimas, o pertenecen al prófugo. El 27 de junio de 2019 se encontraron en La Romana (Tous) pequeños restos óseos que se supusieron de origen animal. Sin embargo, por su cercanía con el lugar donde se hallaron los cuerpos de las tres chicas asesinadas en 1992, se enviaron a peritar y este miércoles  la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia confirmó que son humanos. Ahora, el Jugado de Instrucción 6 de Alzira deberá decidir si se realizarán pruebas de ADN para cotejar si corresponden a alguna de las víctimas, o pertenecen al prófugo.

El Litoral

 

El caso conmocionó a España: tres adolescentes desaparecieron en la localidad valenciana de Alcácer (Alcásser), mientras hacían dedo para asistir a una fiesta estudiantil. Fueron halladas, días después, semienterradas en una fosa del paraje La Romana, a unos treinta kilómetros del lugar donde fueron vistas por última vez. Los cuerpos estaban envueltos en una alfombra, maniatados y en avanzado estado de descomposición, pero -a simple vista- habían sido mutilados. Después de las autopsias, se supo que las tres chicas habían sido abusadas sexualmente y torturadas antes de morir. Se trataba de Míriam García Iborra, de 14 años, María Deseada Hernández Folch (Desirée), de la misma edad, y Antonia Gómez Rodríguez (Toñi), de 15 años, quienes habían salido juntas en la tarde del viernes 13 de noviembre de 1992.

 

Foto: EFE

 

La pista para dar con el primer sospechoso fue el resultado de un análisis de sífilis hallado en la misma fosa. En el documento, constaba el nombre de Enrique Anglés, en quien se centró la investigación. Sin embargo, el tal Enrique sufría una discapacidad intelectual y los detectives sospecharon que su hermano Antonio -ya fichado por delitos anteriores- podría haberlo sustituido en el efector sanitario para realizarse la prueba de sangre.

 

Mientras, las autopsias determinaron que al menos cinco hombres estuvieron involucrados en la violación y posterior asesinato y disposición de los cadávares de las chicas: posteriores estudios de ADN determinaron la participación de los dos hermanos más un tercero, Mauricio Anglés, quien por entonces era menor de edad, y un cuarto hombre, Miguel Ricart, quien finalmente reconoció su participación en los hechos y fue el único condenado en el caso.

 

Ricart fue sentenciado a 170 años de prisión por rapto, violación y asesinato, con los agravantes de “despoblado” y “ensañamiento”; además, se le impusieron las costas judiciales y una indemnización monetaria para las familias de las víctimas. Sin embargo, Ricart salió en libertad en 2013 por una reducción de penas que en España se conoce como Doctrina Parot, paralela al argentino “dos por uno”.

 

 

Miguel Ricart (ahora / entonces)Foto: Internet

 

 

Ahora, el reciente hallazgo abre una interrogante: podrían pertenecer a Antonio Anglés, quien permanece prófugo, aunque se supone que Ricart pudo haberlo asesinado junto a las chicas.

 

Tenés que leer

 
 
En tanto, los españoles no olvidan el caso y la manipulación a la que los medios sometieron la información. Sumado a todo esto, el reciente estreno en Netflix de una miniserie documental sobre el caso reavivó las presiones sobre las autoridades para que descongelen el caso y continúen investigando.
 
 
 




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Vivir y morir discriminada - En el panel, a cargo de la delegada del Inadi en Santa Fe, Caren Schibelbein, los expositores brindaron una mirada jurídica y filosófica sobre la segregación social que sufre el colectivo trans y travesti.  -
Política
6 personas heridas, el registro de una noche violenta en Santa Fe - Cinco de los seis heridos fueron atendidos en la guardia del Cullen. El restante en el hospital Mira y López -
Sucesos
Robaron en la casa del intendente de Recreo, Omar Colombo - Colombo y peritos de la PDI. momentos después del robo.  -
Empezarán a discutir el pase a  planta de estatales contratados  -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas