https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.07.2019 - Última actualización - 13:32
13:30

El Senado y su 11a. excepción a la norma

Otra vez, gastos corrientes en lugar de Obras Menores

Si prospera el proyecto que discutirá la Cámara Alta, la mitad de lo que las municipalidades y comunas reciben para infraestructura será para sus costos fijos.

El senador Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano) tiene el aval de su bloque para modificar el destino de la norma. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralEl senador Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano) tiene el aval de su bloque para modificar el destino de la norma.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



El Senado y su 11a. excepción a la norma Otra vez, gastos corrientes en lugar de Obras Menores Si prospera el proyecto que discutirá la Cámara Alta, la mitad de lo que las municipalidades y comunas reciben para infraestructura será para sus costos fijos. Si prospera el proyecto que discutirá la Cámara Alta, la mitad de lo que las municipalidades y comunas reciben para infraestructura será para sus costos fijos.

La Cámara de Senadores debatirá una nueva modificación a la Ley Nº 12.385 del Fondo de Obras Menores, por la que las municipalidades y comunas reciben fondos del Presupuesto Provincial asignados a infraestructura urbana. De aprobarse la excepción a lo dispuesto por esa norma, las administraciones de las ciudades y los pueblos de Santa Fe dispondrán del 50% de lo ingresado por ese concepto para cubrir sus gastos corrientes.


La iniciativa fue presentada por el senador Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano) y tiene el aval de su bloque -que cuenta con 11 de las 19 bancas- para modificar el destino de la norma.


La ley nació en 2004, con la asignación de un monto fijo para obras menores (por entonces $ 20 millones) y en 2007 se votó una reforma muy relevante: cambiar esa cantidad por un porcentaje fijo de cada presupuesto, para garantizar que esas transferencias no pierdan valor frente a la inflación.


El nuevo artículo 3 estableció que “el Fondo se constituirá anualmente con una cantidad equivalente al uno por ciento del Cálculo de Recursos para la Administración Central en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos inicial correspondiente al año anterior”.


Sin embargo, pronto quedaron relativizados los objetivos de llevar recursos provinciales solo para mejorar la infraestructura o la maquinaria vial de cada administración municipal o comunal.


En 2009 la crisis económica y la presión de los intendentes y los jefes comunales sobre los representantes de los departamentos santafesinos hicieron que se votara la primera excepción: ese año, como en 2010, 2011, 2012 y 2014, se permitió que el 25% del fondo fuera a los costos fijos, sobre todo sueldos. En 2013, el permiso fue del 35%; y en 2015 el 25%.


En cambio, en 2016, 2017 y 2018, la excepción llegó al 50%. Todo indica que 2019 se ubicará en ese rango.


Salarios y otros


Como en la decena de veces en que la Legislatura modificó el fondo, el proyecto de Cornaglia pide facultar a los municipios y comunas de la provincia “en forma excepcional y por única vez”, a afectar hasta el cincuenta por ciento (50%) del destino de los ingresos provenientes de la Ley Nº 12.385 de creación del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados, “para ser aplicado a gastos corrientes”.


El expediente ingresó por mesa de entradas y se descuenta que será girado para su estudio a las comisiones de Asuntos Comunales y Municipales, Desarrollo Regional y Defensa Civil, de Obras y Servicios Públicos y Vivienda, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.


La cuestión seguramente quedará para después del receso legislativo, que se extenderá hasta el 23 de julio inclusive.


En los fundamentos de la iniciativa presentada por el senador por Belgrano se menciona que desde 2009, “año tras año sancionamos una ley que otorga esa facultad” a los municipios y comunas para usar parte de los recursos creados por la Ley 12.385 para cubrir gastos corrientes.


El texto, que ingresó al Senado el pasado 26 de junio, sostiene que se trata de permitir que las administraciones que lo deseen puedan “atender sus gastos prioritarios y más teniendo en cuenta que se aproxima el pago del primer Sueldo Anual Complementario correspondiente al primer ejercicio económico”.

 

Vacaciones de invierno


El receso legislativo se extenderá en Santa Fe desde el 6 de julio al 23 del corriente inclusive. Con la actividad prevista para este 4 de julio, el Senado santafesino habrá llevado a cabo 4 sesiones correspondientes al período ordinario, y la Cámara de Diputados, apenas dos.


El Senado no sesionó durante todo junio, y en lo que va del año (contando sesiones ordinarias y extraordinarias) hubo apenas seis sesiones. En Diputados las reuniones se celebraron el 15 de febrero, el 22 de marzo (ambas en el período extraordinario), así como el 5 de abril y el 19 de junio (en sesiones ordinarias).


Temas:


Lo más visto
Piden el archivo de una denuncia   por trata con fines electoralistas - La parrilada de Blas Parera al 9300 donde se produjo el trágico episodio -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas