https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.07.2019
17:57

Quisieron hacer creer que el chico se había caído de la mesa

Condenan a perpetua a una pareja por la violación y muerte de su sobrino de 2 años



Quisieron hacer creer que el chico se había caído de la mesa Condenan a perpetua a una pareja por la violación y muerte de su sobrino de 2 años

El Litoral | Telam


Una pareja fue condenada hoy tras un juicio oral a la pena de prisión perpetua por haber violado y asesinado en 2017 a su sobrino de 2 años, en la localidad bonaerense de Zárate, informaron fuentes judiciales.


La máxima pena recayó sobre Viviana Rivas (22) y Miguel Salomoni (30) por el delito de "abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte" de Mateo Sánchez (2).


"Hoy esos asesinos recibieron su condena, tuvieron perpetua. Quiero agradecer a los pediatras del Hospital de Zárate que no dejaron que firmen como muerte súbita, al fiscal Martín Zocca que fue quien no descansó hasta conseguir Justicia para mi hijo", publicó Marina Rivas, madre de la víctima, en su muro de Facebook.


Fuentes judiciales informaron a Télam que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Zárate dio por acreditado que ambos violaron al niño e intentaron simular que se había caído de una mesa. 


El fiscal Zocca consideró en su alegato que Rivas, tía materna de la víctima, y su novio, cometieron el hecho ocurrido el 26 de septiembre de 2017. 


Según las fuentes, el funcionario judicial que instruyó la causa desde el comienzo dio por probado que en esa ocasión la madre de Mateo fue a trabajar y dejó a su hijo al cuidado de sus tíos.


El chico fue trasladado por la pareja al hospital Virgen del Carmen de Zárate porque supuestamente se había caído de una mesa y se había golpeado la cabeza contra el piso, tras lo cual se descompuso. 


"La víctima llegó con un paro cardiorrespiratorio y falleció a los pocos minutos de haber ingresado", dijo una fuente con acceso al expediente. 


Sin embargo, una de las médicas de guardia declaró ante el TOC 1 que cuando el chico fue revisado no encontraron ningún golpe en la zona de la cabeza y sí hallaron signos compatibles con un abuso sexual.


Ante esa situación, los directivos del hospital avisaron a la policía e inmediatamente intervino el fiscal Zocca, quien ordenó la autopsia correspondiente. 


El resultado confirmó que efectivamente el niño había sido violado y que el ataque sexual había provocado graves lesiones que derivaron en un paro cardíaco a raíz de un "reflejo vagal". 


Con esos datos, el fiscal Zocca dispuso la detención de los tíos, quienes continuarán detenidos tras el fallo condenatorio. 


Durante el debate oral también testimoniaron las maestras del jardín al que Mateo concurría y vecinos del barrio que relataron la dinámica familiar. 


Además, Salomoni había dicho que a la hora que ocurrió el hecho había ido a efectuar una compra a un quiosco de la cuadra pero el comerciante declaró ante los jueces y contradijo su versión al decir que eso había sido "horas antes". 


"Agradezco a Inés Casse y Sonia Nores que me ayudaron a salir adelante y a todo el grupo de Asistencia a la Víctima (del municipio), a los jueces que decidieron la justa perpetua y a todos los que me acompañaron en este inmenso dolor, gracias, se hizo Justicia por mi hijo", concluyó en su publicación la madre de Mateo junto a una foto del niño.




Lo más visto
Viernes fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Se fue Cococho Álvarez, pero su zurda seguirá siendo inmortal -  -
Caracoles y el desafío de construir desde lo popular - Ubicado en Facundo Zuviría al 7900, el Centro tiene una ubicación estratégica que permite el encuentro entre diversos barrios: Transporte, Villa Elsa y San José.  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas