https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.07.2019 - Última actualización - 20:16
18:23

El presidente Macri había criticado a la Provincia

El Senado santafesino votó por la adhesión a la Ley Nacional de ART

Por unanimidad, la Cámara de Senadores de la Provincia le otorgó media sanción a la ley que adhiere a la reforma que impulsó el gobierno nacional. 

 -

Miguel Cappiello (senador por el departamento Rosario) y Alcides Calvo (senador por el departamento Castellanos).. Foto: Archivo El Litoral




El presidente Macri había criticado a la Provincia El Senado santafesino votó por la adhesión a la Ley Nacional de ART Por unanimidad, la Cámara de Senadores de la Provincia le otorgó media sanción a la ley que adhiere a la reforma que impulsó el gobierno nacional.  Por unanimidad, la Cámara de Senadores de la Provincia le otorgó media sanción a la ley que adhiere a la reforma que impulsó el gobierno nacional. 

Los senadores de todos los bloques votaron este jueves 4 de julio un proyecto de ley por el que Santa Fe adhiere a la Ley Nacional 24.557 sobre Riesgos del Trabajo.


La Cámara alta aprobó -con algunas modificaciones- un mensaje del gobernador Miguel Lifschitz para que -como en Córdoba, Buenos Aires y otras provincias- rija la norma por la que se crea una instancia de conciliación anterior a los juicios laborales por accidentes de trabajo.

 

Los senadores acordaron un despacho conjunto de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, para tratar el tema en el recinto. En el momento de las preferencias todos los legisladores presentes votaron en favor de la adhesión de Santa Fe al régimen nacional, pese a las objeciones que habían planteado las entidades gremiales y los abogados laboralistas.


El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados pero no habrá sesiones al menos por las dos semanas próximas, debido al receso de invierno.


El senador por Rosario, Miguel Ángel Cappiello (PS), expuso los criterios que guiaron al Poder Ejecutivo a enviar el mensaje y explicó también los cambios que los senadores de las distintas bancadas hicieron sobre la letra del proyecto original.


Sostuvo que Santa Fe adhiere a la norma nacional mediante una ley que impondrá más comisiones médicas permanentes en toda la provincia. Habrá al menos una por cada una de las circunscripciones judiciales (en Rosario serán dos) y se agregará además “una comisión médica móvil” para que también cubra los sitios más alejados de los principales centros urbanos.


En el mismo sentido, el senador por Castellanos, Alcides Calvo (PJ), subrayó que los cambios hechos a la norma brindarán más garantías a las trabajadores.


Ambos sostuvieron los argumentos con los que los funcionarios del gobierno nacional reclamaron -durante los dos últimos años- la adhesión de Santa Fe a la norma nacional.

 

Cappiello lamentó las expresiones del presidente Mauricio Macri respecto del tiempo que ha demandado el debate en Santa Fe (el presidente dijo que es “una vergüenza” la “demora”), mientras que Calvo advirtió que los tiempos de los legisladores estuvieron atados al objetivo de “escuchar a todos los sectores”.

 


Electrificación rural


El orden de la sesión fue alterado por pedido del jefe del bloque del oficialismo, senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), para tratar en primer lugar dos proyectos de ley para que sean girados con media sanción a la Cámara de Diputados, que de inmediato los convirtió en ley.


Ambos habían sido consensuados con los legisladores de la otra Cámara para aprovechar la última sesión anterior al receso legislativo.


En primer lugar, obtuvo media sanción el proyecto que establece la prórroga del plazo de vigencia del Fondo de Electrificación Rural hasta el 4 de julio de 2024. La iniciativa del senador por San Cristóbal Felipe Michlig fue votada por los diputados en cuanto el Senado les giró el expediente.


De la misma manera, la Cámara votó en favor de la suspención -por 180 días- de las intimaciones o ejecuciones judiciales promovidas por la Caja de Seguridad Social de los Profesionales del Arte de Curar por sus aportes y convirtió en ley esa iniciativa de Diputados.


Homenajes


Posteriormente, al momento de realizar homenajes, el senador José Baucero (PJ-San Javier) recordó el aniversario 276 de la fundación de la ciudad de San Javier, fundada en 1745. 


Por otra parte, el senador Germán Giacomino (UCR-Constitución) recordó el aniversario de la fundación de la Unión Cívica Radical, el 26 de junio de 1891.


También saludó a todos los argentinos por el Día de la Declaración de la Independencia, a celebrarse el 9 de julio próximo; y de la misma manera lo hizo por el Día del Empleado Legislativo, que se conmemora el 5 de julio de cada año. A estas últimas salutaciones se sumaron todos los senadores presentes.


El médico rural


Los senadores Miguel Ángel Cappiello (PS-Rosario) y Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), felicitaron a los médicos rurales en su día y recordaron doctor Esteban Laureano Maradona, ya que por el día de su nacimiento se celebra el Día del Médico Rural en Argentina.


Pirola recordó que sigue sin ser reglamentada -y que por lo tanto no se aplica- la Ley 13.520 que crea el Sistema Provincial de Estímulo para los trabajadors de la Salud que se desempeñan en ámbitos rurales.


La norma -cuyo autor es el senador por Las Colonias- en sus fundamentos indicaba un dato revelador: en 2015 había 70 pueblos en Santa Fe que no tenían un médico entre sus vecinos.

Autor:


Temas:


Más Noticias de Política

Lo más visto
Marcha en repudio a la Cumbre -  -
Protesta de taxistas y remiseros con quema de cubiertas -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas