https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 07.07.2019 - Última actualización - 8:59
8:55

Recomendaciones

Cómo cuidar la salud ante los fríos intensos

Imagen ilustrativa. <strong>Foto:</strong> Manuel FabatiaImagen ilustrativa.
Foto: Manuel Fabatia

Foto: Manuel Fabatia



Recomendaciones Cómo cuidar la salud ante los fríos intensos

El Litoral / area@ellitoral.com

 

El Ministerio de Salud provincial brindó recomendaciones generales ante la llegada de los fríos intensos y la consecuente circulación de virus respiratorios que afectan la salud de las personas. En consecuencia, aconsejan: el lavado adecuado y frecuente de manos; la limpieza de superficies; la aireación de ambientes; el mantenimiento de la lactancia materna; y la necesidad de cubrirse la boca al toser o estornudar. Además, remarcaron la importancia de colocarse la vacuna contra la gripe para todas aquellas personas comprendidas en los grupos de riesgo.

 

Otro de los consejos es concurrir a la consulta médica cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar, cuya atención debe ser urgente si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento, si respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar. El riesgo es mayor si tienen menos de tres meses, bajo peso o nacieron prematuramente.

 

La vacuna, fundamental

 

La vacunación antigripal es fundamental para prevenir enfermedades de alto riesgo. Desde la Provincia destacaron que el objetivo de la prevención a través de la vacuna contra la gripe es disminuir complicaciones y muertes por este virus, por lo que es clave vacunarse. Esta vacuna es de carácter gratuito y obligatorio —se incorporó en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación para las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones—. 

 

La población objetivo comprende: el personal de salud; niños de 6 a 24 meses; embarazadas; puérperas hasta el egreso de la maternidad sino fueron vacunadas durante el embarazo; personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y los mayores de 65 años.

 


Para evitar el monóxido de carbono

 

“El monóxido de carbono (CO) se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, kerosén, carbón, petróleo o madera”, indicó Francisco Sánchez Guerra, titular de la subsecretaria de Emergencia y Traslado (SET), y advirtió que para evitar el envenenamiento por inhalación de CO, “no se puede ver ni oler y cuando se lo respira en niveles elevados llega a causar la muerte por envenenamiento”. 

 

Sánchez Guerra advirtió que las personas deben tener en cuenta que “las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y otros aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas, hornallas de la cocina o calentadores a kerosén, también pueden producir monóxido de carbono si no están funcionando correctamente, al igual que los autos detenidos con el motor encendido”.
En este sentido, indicó que es necesario el control de las instalaciones de los artefactos de gas y mantener los ambientes ventilados, como principales medidas para prevenir eventos y muertes por esta causa.

 

“Cada año, gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con monóxido de carbono. Las mujeres embarazadas y sus bebés, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios, pueden ser mucho más sensibles al inhalarlo”, enfatizó el referente de la SET.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Pedirán perpetua para los  matadores de Pablo Cejas - Pablo Cejas -
Sucesos
Crimen en San Pantaléon -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas