https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 08.07.2019 - Última actualización - 10:00
9:56

Energías renovables y ahorro económico

Prosumidores Santa Fe: qué es y cómo funciona el programa

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Energías renovables y ahorro económico Prosumidores Santa Fe: qué es y cómo funciona el programa

A raíz de la historia de un vecino de la ciudad de Santa Fe que logró no sólo ahorrar energía sino también dinero con el programa Prosumidores, vale destacar cómo funciona esta iniciativa y cuáles son sus principales características. 

 

Desde la Secretaría de Estado de la Energía provincial se informa que todos los ciudadanos usuarios del sistema eléctrico, pertenecientes a la EPE y las cooperativas eléctricas adheridas, pueden generar energía a partir de fuentes renovables e inyectarla a la red.

 

>>>Cómo iniciar los trámites

 

Se considera energías renovables a que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental como solar térmica, solar fotovoltaica, eólica, energía de la biomasa, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, biogás y biocombustibles. En el caso de la nota contada por El Litoral, el vecino utiliza paneles para captar energía solar instalados en su vivienda. 

 

Claves

 

¿Qué requisitos son necesarios para integrar el programa de Prosumidores?

 

Para ser Prosumidor, es necesario ser cliente de la EPE o de cooperativas eléctricas adheridas y generar energía a partir de fuentes renovables. La energía máxima que podés generar va a depender de tu consumo promedio del último año.

 

¿Sólo se puede utilizar energía fotovoltaica?

 

No necesariamente. También se pueden instalar generadores eólicos y biodigestores

 

¿Qué elementos componen el sistema de un Prosumidor?

 

Los módulos solares: El sistema generador renovable es el que capta los recursos naturales y los transforma en energía eléctrica.

 

Las protecciones eléctricas: Se encargan de proteger tanto a las personas como en un segundo término a la instalación eléctrica.

 

El inversor: Transforma la energía eléctrica generada a energía compatible para entregar a la red de la distribuidora.

 

Medidor bi/unidireccional:  Medidor unidireccional: mide la generación renovable. Medidor bidireccional: mide el neto de energía

 

¿Cómo se realiza la medición del consumo y de la generación?

 

Los prosumidores poseen dos medidores, el primero unidireccional mide la energía generada y el segundo, bidireccional que mide la energía neta que entra y sale. El consumo del prosumidor se obtiene sumando estas dos mediciones.

 

 

¿Cómo comenzar los trámites?

 

Los interesados en formar parte de este programa deberán seguir el instructivo e inscribirse en el siguiente formulario.

 


Además tenés que leer:



Cuatro baleados en un presunta fiesta "ilegal" en el norte de la ciudad -  -
Sucesos
Se reanuda la actividad judicial en Santa Fe, Rosario, Santo Tomé y Venado Tuerto -  -
Coronavirus en Santa Fe: 24 muertes y 1.733 contagios en la provincia, 110 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas