https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 08.07.2019 - Última actualización - 11:10
10:37

Informe FADA

Más del 55% de los impuestos a la renta agrícola son no coparticipables

La medición de junio marcó que cada $ 100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $ 56,90 se lo llevan los distintos niveles de gobierno. De esa cifra, sólo un 38,7% vuelve a las provincias.

 

 -




Informe FADA Más del 55% de los impuestos a la renta agrícola son no coparticipables La medición de junio marcó que cada $ 100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $ 56,90 se lo llevan los distintos niveles de gobierno. De esa cifra, sólo un 38,7% vuelve a las provincias.   La medición de junio marcó que cada $ 100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $ 56,90 se lo llevan los distintos niveles de gobierno. De esa cifra, sólo un 38,7% vuelve a las provincias.  

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) presentó su índice Fada para el mes de junio. Este informe trimestral mide cuánto de la renta agrícola queda en manos del Estado.


La medición de junio de 2019 marcó una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 56,9% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada $ 100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $ 56,90 se lo llevan los distintos niveles de gobierno.


De la cifra que se lleva el Estado, los impuestos nacionales no coparticipables explican el 55,7% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina. La composición central de estos impuestos son los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Las provincias reciben sólo un 38,7% como coparticipación.

 

 


Por provincia


Mientras el índice FADA nacional es de 56,9%, la provincia de Santa Fe registra un 56,1%, Córdoba 55,8%, Buenos Aires 58,8%, La Pampa 57,4%, y San Luis 54,1%.

 

 


En estos resultados, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales y los fletes, que generan efectos diferenciados sobre cada uno de los cultivos. Así como la participación de cada cultivo en el área cultivada de cada provincia.


En el caso de Santa Fe, al igual que Córdoba, no se pagan Ingresos Brutos, pero si existen las tasas municipales como en el caso de Buenos Aires. El valor promedio del impuesto inmobiliario rural es de $ 591. Aunque como se dijo más arriba, con altas disparidades regionales, los campos del sur provincial pueden pagar decenas de veces lo que pagan algunos del norte. Esta disparidad es importante aun considerando la capacidad productiva y la diferencia en el precio de la tierra. En cuanto a las tasas municipales, se estimaron en un promedio de $ 247 por hectárea. En la mayoría de los casos estas tasas están expresadas en litros de gasoil.

 

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
A mano armada robaron en una casa de deportes de Av. Freyre - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
4 baleados durante la noche -  -
Lavallén confiaría en Leguizamón para dar vuelta la serie - Leguizamón, festejando el gol que marcó frente a River Plate de Uruguay. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas