https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 08.07.2019 - Última actualización - 12:57
12:55

Estudio arqueológico

Descubren en Israel una ciudad donde pudo haberse refugiado el rey David

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Estudio arqueológico Descubren en Israel una ciudad donde pudo haberse refugiado el rey David

Un asentamiento de los tiempos del rey David de hace más de 3.000 años encontrado recientemente en el sur de Israel -en el yacimiento de Khirbet a Rai- podría ser la ciudad bíblica de Ziklag donde, según el Antiguo Testamento, el monarca se habría refugiado, aseguran los investigadores que realizaron el hallazgo.

 

El profesor Yosef Garfinkel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y el investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel Saar Ganor, estudiaron junto con un equipo de la Universidad de Macquarie de Sidney esta localización como una de las doce posibles donde ubicar Ziklag, informó la agencia Efe.

 

En el yacimiento encontraron cuencos y una lámpara de aceite como ofrendas colocadas debajo de los edificios para traer buen destino en la construcción, además de herramientas de piedra y metal datadas entre los siglos XII y XI a.C., similares a las descubiertas en excavaciones como Ashdod, Ashkelon, Ekron y Gath, localidades filisteas.

 

Sobre estos restos, los investigadores localizaron un asentamiento rural de la época del rey David, de principios del X a.C., que fue destruido por un incendio y en el que rescataron recipientes similares a los desenterrados en la ciudad Khirbet Qeiyafa, identificada con la ciudad bíblica de Shaarayim.

 

Los jarros y cuencos estaban decorados con el estilo conocido como "resbalón rojo y pulido a mano", típico del periodo del reinado de David, además de tarros medianos y largos utilizados para almacenar aceite y vino.

 

Garfinkel y Ganor realizaron un estudio arqueológico para crear un mapa del inicio del reinado de David, donde Ziklag y Sharayim estarían situados en el frente occidental, ambas en lo alto de colinas con vistas a tierra filistea y de Judea.

 

"Khirbet Qeiyafa (Ziklag) en el valle de Elah, se encuentra frente al filisteo Gath, y Khirbet a Rai (Sharayim) se encuentra frente a Ashkelon. Esta descripción geográfica se refleja en el lamento del rey David por la muerte del rey Saul y (su hijo) Jonatán en su batalla contra los filisteos", argumentan.

 

"No lo digas en Gath, no lo publiques en las calles de Ashkelon", recogen los textos sagrados sobre las palabras de David.

 

Según la narrativa bíblica, David estuvo refugiado en Ziklag antes de ser proclamado rey en Hebrón, tras la muerte del monarca Saul y su hijo Yonatán.

 

Con información de Télam




Lo más visto
Transporte: Nación destina a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior -  -
Área Metropolitana
Muerte de la enfermera: un golpe  en la cabeza y varias versiones  - Este lunes por la mañana, las compañeras de Burgadt se concentraron delante del hospital Cullen, donde prestaba servicios desde hacía unos 4 años. -
Sucesos
Lacunza llamó a "construir consensos" en política económica, al presentar el Presupuesto 2020 -  -
Unión: cuando las derrotas son una consecuencia - El gesto de Yeimar Gómez Andrade es elocuente. La preocupación del colombiano es la de todo Unión por este durísimo momento. El viernes llega Central, luego habrá que ir a Mar del Plata a jugar con Aldosivi y después el clásico en la avenida. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas