https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 08.07.2019 - Última actualización - 17:06
14:36

Un grupo de alumnos de la Alianza Francesa de la ciudad de San Jorge

Transformaron la angustia del incendio de Notre Dame en una muestra para rendirle homenaje

Ante la amargura por el voraz siniestro de la catedral montaron la única exposición de la región en un acto afectivo. Posee cerca de 80 fotografías, videos, arte gótico, imágenes con el avance de construcción del símbolo parisino a lo largo de sus diferentes etapas históricas, la traducción de diarios internacionales y hasta la posibilidad de que los visitantes puedan votar entre 18 proyectos de reconstrucción el que más le resulte atractivo.

Bajo el nombre. “Notre Dame: joya arquitectónica de una memoria selectiva”, la muestra se resume en una exposición fotográfica con material de recuerdo de personas que tuvieron la posibilidad de conocer la catedral. <strong>Foto:</strong> El LitoralBajo el nombre. “Notre Dame: joya arquitectónica de una memoria selectiva”, la muestra se resume en una exposición fotográfica con material de recuerdo de personas que tuvieron la posibilidad de conocer la catedral.
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Un grupo de alumnos de la Alianza Francesa de la ciudad de San Jorge Transformaron la angustia del incendio de Notre Dame en una muestra para rendirle homenaje Ante la amargura por el voraz siniestro de la catedral montaron la única exposición de la región en un acto afectivo. Posee cerca de 80 fotografías, videos, arte gótico, imágenes con el avance de construcción del símbolo parisino a lo largo de sus diferentes etapas históricas, la traducción de diarios internacionales y hasta la posibilidad de que los visitantes puedan votar entre 18 proyectos de reconstrucción el que más le resulte atractivo. Ante la amargura por el voraz siniestro de la catedral montaron la única exposición de la región en un acto afectivo. Posee cerca de 80 fotografías, videos, arte gótico, imágenes con el avance de construcción del símbolo parisino a lo largo de sus diferentes etapas históricas, la traducción de diarios internacionales y hasta la posibilidad de que los visitantes puedan votar entre 18 proyectos de reconstrucción el que más le resulte atractivo.

Rodrigo Pretto | region@ellitoral.com

 

Son enamorados de la cultura francesa. Con un afecto especial sobre el país europeo, convirtieron las penas en una propuesta para rendirle culto a Notre Dame. Fue el pasado viernes 5 de julio, en la ciudad de San Jorge -departamento San Martín-, donde quedó inaugurada una muestra que retrata los diferentes momentos históricos de la catedral parisina.

 

Luego del voraz incendio del 15 de abril de este año, que devastó la cúpula del emblemático edificio, un grupo de alumnos de la Alianza Francesa armó una muestra en el museo Aurelio Genovese de la localidad para homenajear a uno de los símbolos de la “Ciudad de la Luces”. Tiene cerca de 80 imágenes y una serie de videos donde se repasa la vida de una construcción que comenzó en 1.163 y finalizó en 1.345, y tiene ocho siglos de historia. También se reproducen los diferentes proyectos presentados para reconstruir el sector arrasado, donde todos los visitantes pueden votar por el que sientan mayor gusto. Y hasta la traducción de diarios italianos alusivos a la edificación. La exposición estará disponible hasta el 15 de agosto para que estudiantes de niveles medios y superiores de diferentes escuelas puedan acercarse post receso de invierno.

 

Bajo el nombre “Notre Dame: joya arquitectónica de una memoria selectiva”, la muestra se resume en una exposición fotográfica con material de recuerdo de personas que tuvieron la posibilidad de conocer la catedral. Además posee una mirada adicional mediante imágenes de turistas de San Jorge que pisaron la mismísima estructura. Asimismo, se encuentra disponible material informativo y una sala con filmaciones para observar diferentes momentos históricos de la emblemática construcción.

 

 

 

“Consta de una introducción al período gótico. En Francia, durante 200 años, se edificaron más de 80 catedrales de ese estilo. A todo esto le sumamos por un lado Notre Dame en sí mismo y por otro el incendio devastador”, destacó María Virginia Radi, una de las organizadoras. También se exponen las formas en que los artistas a lo largo de los años plasmaron a la sede de la archidiócesis de París con sus obras plásticas.

 

Una de las creadoras de la muestra fue más a fondo y dio mayores detalles de la exposición. Radi sostuvo que a la vista del público se encuentran imágenes con un alto grado de emotividad, otras con un perfil artístico y algunas con una mirada minuciosa. “Todos poseemos una noción del conjunto de la catedral. Pero acá tenemos la suerte de contar con fotos de personas que visitaron Notre Dame y se encargaron de retratar los detalles. Hay cosas que son realmente insólitas e inimaginables”.

 

El curso de alumnos se encargó de recopilar imágenes de ciudadanos locales que tuvieron la posibilidad de visitar la catedral. También buscaron fotos de archivo de páginas oficiales con la calidad y resolución correspondiente. Desde el día después al incendio, el 16 de abril, estuvieron más de dos meses y medio compenetrados en la propuesta. “Al tener en claro que era lo que queríamos hacer, nos resultó un poco más fácil. Hay muchos datos breves pero muy interesantes”, narró Radi.

 

 

 

La muestra tiene cerca de 80 imágenes y una serie de videos donde se repasa la vida de una construcción que comenzó en 1.163 y finalizó en 1.345, y tiene ocho siglos de historia.

 

Para poner el voto

 

En total se presentaron 17 proyectos de reconstrucción más la idea original de la cúpula. Con lo cual son 18 las iniciativas en total que competirán para definir la propuesta definitiva de la restauración. Y en la muestra se expondrán cada una de ellas dándole la posibilidad a los visitantes de inclinarse por la que más le resulte atractiva. “Nosotros les brindamos las imágenes para que la gente pueda elegir”, destacaron.

 

 

 

Cómo surge la muestra

 

Desde hace algunos años, el grupo de alumnos que encabeza la organización de la muestra lleva adelante un curso sobre cultura y geografía francesa, donde estudian entre otras cosas las manifestaciones del arte del país del viejo continente. Ese 15 de abril quedó marcado por la angustia que invadió a cada uno de los estudiantes al recibir la noticia del incendio en Notre Dame. Y sólo tardaron un día para poner en marcha la iniciativa.

 

“Eso ocurrió un martes. Nosotros tenemos clases los miércoles, por lo cual llegamos con el ánimo por el suelo al comprender la dimensión de la destrucción de este Patrimonio de la Humanidad. Durante toda esa jornada hablamos exclusivamente de la catedral”, recordó Radi. Y a partir de ese lamentable episodio, apostaron por montar una muestra con un único objetivo: instalar socialmente la catedral en su máximo esplendor.

 

También se reproducen los diferentes proyectos presentados para reconstruir el sector arrasado, donde todos los visitantes pueden votar por el que sientan mayor gusto. Y hasta la traducción de diarios italianos alusivos a la edificación.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
La misión del FMI llegará este sábado a la Argentina -  -
Economía
Dos equipos docentes santafesinos son finalistas de Maestros Argentinos 2019 -  -
Educación
Combustibles: el gobierno analiza flexibilizar el congelamiento del precio -  -
Sospechan que laboratorio adulteró exámenes de ADN -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas