https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 09.07.2019 - Última actualización - 9:06
9:03

Murió Fernando de la Rúa

Con este video, Fernando de la Rúa declaró el estado de sitio en 2001

 <strong>Foto:</strong> Captura de video
Foto: Captura de video

Foto: Captura de video



Murió Fernando de la Rúa Con este video, Fernando de la Rúa declaró el estado de sitio en 2001

Probablemente Fernando De la Rúa no lo sabía, pero la cadena nacional del 19 de diciembre de 2001 se transformaría en una de las últimas de su gestión. 

 

 

 

En las protestas se mezclaban los reclamos de las personas que no tenían para comer con las de los ahorristas que habían sido despojadas del esfuerzo de años y años de trabajo a través del corralito de Domingo Cavallo.

 

Fue a través del decreto 1678 que el gobierno de la Alianza estableció el estado de sitio en toda la Argentina por el término de 30 días. Durante su mensaje, De la Rúa dijo que tenía conciencia del "sufrimiento de la gente" y que sabía distinguir entre "los necesitados y los delincuentes". "La mayoría sabe que con violencia e ilegalidad no se sale de los problemas. Los problemas hay que afrontarlos y eso estamos haciendo", sentenció.

 

Algunos medios se quedaron con un gesto que quedó grabado en el video. Mientras el jefe de Estado le hablaba al país tomó sus lentes y se los puso sin parpadear. Mucho se especuló sobre el mensaje que se quiso dar, pero está claro que el resultado no fue el deseado.

 

Minutos después de que se transmitiera el mensaje presidencial, el ruido de las cacerolas empezó a expandirse en los barrios hasta que espontáneamente miles y miles de personas empezaron a llegar a Plaza de Mayo. Ése fue el inicio de 48 horas de locura en la calle que terminaron con 39 muertos y decretaron el final de un gobierno que duró menos de dos años.

 

El 21 de diciembre, en su último acto de Gobierno, De la Rúa levantó el estadio de sitio antes de renunciar. El Congreso de la Nación nombró como presidente provisional al titular del Senado, el peronista Ramón Puerta. Se abrió una grieta institucional en el país. 


Temas:


Unión tiene una cita con la gloria para hacer historia -  -
Actualidad Tatengue
Sin plan, "default total" - Martín Guzmán mantuvo el miércoles un último encuentro con la la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina. -
Economía
Los jugadores vieron de cerca el amor de los hinchas -  -
Caso Oldani: "Hicimos un trabajo y salió mal" -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?