https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 10.07.2019 - Última actualización - 12:15
10:19

Salud

Murió una mujer con obesidad mórbida que estaba internada en el Cullen

La paciente de 27 años pesaba cerca de 300 kilos. Ingresó al hospital por una grave infección respiratoria el pasado lunes. Pese a los intentos de estabilizarla, falleció en la madrugada de este miércoles. 

La mujer estaba internada en cuidados intensivos desde el lunes. <strong>Foto:</strong> Pablo AguirreLa mujer estaba internada en cuidados intensivos desde el lunes.
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



Salud Murió una mujer con obesidad mórbida que estaba internada en el Cullen La paciente de 27 años pesaba cerca de 300 kilos. Ingresó al hospital por una grave infección respiratoria el pasado lunes. Pese a los intentos de estabilizarla, falleció en la madrugada de este miércoles.  La paciente de 27 años pesaba cerca de 300 kilos. Ingresó al hospital por una grave infección respiratoria el pasado lunes. Pese a los intentos de estabilizarla, falleció en la madrugada de este miércoles. 

Redacción El Litoral | area@ellitoral.com

 

Durante la madrugada de este miércoles falleció la joven de 27 años con obesidad mórbida que estaba internada en la sala de cuidados intensivos del hospital Cullen, tras ser trasladada desde el Sayago por una grave infección respiratoria.

 

La paciente, que pesaba entre los 250 y los 300 kilos, estaba alojada en la terapia intensiva con asistencia respiratoria. A pesar de los intentos por estabilizarla, la mujer murió producto de una neumonía por infección respiratoria.

 

“Ingresó por una infección respiratoria muy severa. Se la internó con asistencia respiratoria mecánica y se le hizo toda la terapia de antibióticos y respiratoria, pero lamentablemente en la madrugada dejó de existir, en principio fue por una neumonía”, informó Juan Pablo Poletti, director del Cullen, en rueda de prensa, y analizó que la obesidad es un riesgo y una enfermedad que trae aparejados otras falencias, “generalmente viene acompañada de hipertensión, diabetes, dislipemia —alteración en los niveles de lípidos en sangre—, y esto hace que sean las comorbilidades para que sean patologías de riesgo”.

 

La paciente había hecho tratamientos en los últimos años para afrontar la hiperobesidad. Al respecto, Poletti comentó que “la familia directa nos dijo que en la adolescencia ya había iniciado tratamientos. Es una enfermedad muy delicada y esclavizante en cuanto a los tratamientos y sostenerlo no es fácil, más allá de todo el apoyo que pueda recibir. En este caso había fracasado en reiteradas ocasiones”.

 

El nosocomio cuenta, en sus instalaciones de la nueva Guardia, con camillas para hiperobesos, de reposo y para traslados. “En la terapia que es donde se alojó esta paciente, tenemos el box adaptado con una cama de obesos”, indicó el director. 

 

 

¿Qué es y cómo medirla?

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

 

Una forma simple de medir la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros.

 

Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. Quienes tienen un IMC de más de 40 kilos, tienen obesidad mórbida. Los profesionales médicos a menudo utilizan este término para indicar que el único tratamiento para el paciente de perder peso es la cirugía de pérdida de peso.

 

La obesidad mórbida se define generalmente como:

 

- Un peso de 45 kilos o más de lo recomendado por los médicos

 

- Un índice de masa corporal (IMC) de más de 40

 

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

 

Alguna vez considerados problemas de países con ingresos altos, la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas.

 

Intervención

 

A raíz del fallecimiento de la joven, la Asociación Civil OFA (Obesos, Fmiliares y Amigos) se puso a disposición. Justamente OFA, que surgió en Santa Fe a fines del año 2009, había dejado de funcionar tiempo atrás, debido a que sus integrantes consideraron que la “misión estaba cumplida”. Pero hace unos meses, por cuestiones relacionadas a la problemática que empezaron a llegar nuevamente a su conocimiento, decidieron a “volver a hacer un poco de ruido. Este nuevo episodio, enciende otra vez los alertas en OFA. 

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Colón perdió, pero la sacó barata -  -
Actualidad Sabalera
Marchas de apoyo en todo el país: Macri saludó desde el balcón de Casa Rosada -  -
Política
En época de grieta, reivindicación al consenso que facilitó la reforma -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas