https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 10.07.2019 - Última actualización - 12:28
11:45

Falleció una mujer de 27 años que pesaba más de 250 kilos

Desde 2007, el hospital Cullen atendió 1.100 pacientes con obesidad mórbida

El 70 % son mujeres y la edad promedio es de entre 30 y 50 años. En la actualidad la atención está unificada en el Cemafe, y son derivados desde los centros de salud. La joven que murió no era paciente de este equipo. 

 <strong>Foto:</strong> Flavio Raina
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Falleció una mujer de 27 años que pesaba más de 250 kilos Desde 2007, el hospital Cullen atendió 1.100 pacientes con obesidad mórbida El 70 % son mujeres y la edad promedio es de entre 30 y 50 años. En la actualidad la atención está unificada en el Cemafe, y son derivados desde los centros de salud. La joven que murió no era paciente de este equipo. 

 

Desde que en el año 2007 el hospital Cullen comenzó a abordar la problemática de la obesidad mórbida, atendió a 1.100 personas. El año pasado, esta área se unificó con la del hospital Iturraspe, y ahora funcionan juntas en el Cemafe, donde hay dos consultorios con equipos interdisciplinarios para atender de forma ambulatoria a pacientes con obesidad mórbida. 

 

Según explicó el médico clínico, Dr. José Echagüe, de los 1.100 pacientes que se trataron en el Cullen, el 70 % aproximadamente fueron mujeres. Por lo general, son adultos jóvenes, con una edad promedio de entre 30 y 50 años. 

 

Echagüe explicó que los tratamientos apuntan a provocar un cambio en el estilo de vida, focalizados en los hábitos de nutrición y en la actividad física, con apoyo psicológico. Por eso, el equipo médico está integrado por profesores de educación física, nutricionistas, psicólogos y médicos clínicos. Por lo general, los pacientes tienen patologías asociadas a las obesidad, como diabetes, hipertensión, artrosis, entre otras. 

 

La joven que falleció no era atendida allí, informó el médico clínico José Echagüe, que integra estos equipos. Quienes no se pueden movilizar no llegan al Cemafe, son abordados por el centro de salud de referencia.

 

Hasta el momento, y por ser una nueva herramienta de salud para atender esta patología, el hospital Cullen ha realizado sólo seis cirugías bariátricas.

 

Otro caso de obesidad


En la unidad coronaria del Cullen está internada hace 10 días otra mujer con problemas de obesidad. Desde el nosocomio indicaron a este medio que no presenta riesgos y en los próximos días será dada de alta.

 

Autor:

Lia Masjoan


Además tenés que leer:



Lo más visto
Agustín Rossi: "Venimos a mejorarle la vida a los argentinos" - Agustín Rossi con El Litoral. -
Política
Menos de la mitad de los períodos de gobierno fueron de presidentes elegidos por el pueblo -  -
Política
Anunciaron la grilla para la celebración del Día de la Democracia -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?