https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 10.07.2019 - Última actualización - 17:26
17:23

Condición esencial para ejercer la libertad de expresión

La ONU, la OEA y otras organizaciones reclamaron que Internet se considere "un derecho humano"

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Condición esencial para ejercer la libertad de expresión La ONU, la OEA y otras organizaciones reclamaron que Internet se considere "un derecho humano"

El Litoral | Telam


Representantes de la ONU, la OEA, la europea OSCE y la africana Cadhp reclamaron hoy que se reconozca el derecho al acceso y el uso de Internet "como un derecho humano y una condición esencial para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".


En orden a garantizar este derecho, los relatores y representantes de esas organizaciones internacionales pidieron a los Estados que se abstengan de imponer "interrupciones o bloqueos en la red de Internet o en la infraestructura de las telecomunicaciones", según se desprende de una declaración conjunta que presentaron esta mañana en Londres.


También exigieron "respetar y afianzar el principio de neutralidad de red" y asegurar que los desarrollos importantes como la implementación de las redes móviles de 5G y la Internet de las cosas "respeten los derechos humanos".


Más allá del marco general, la declaración conjunta llama a los gobiernos del mundo a tomar "medidas inmediatas y significativas para proteger la seguridad de los periodistas y otras personas que sean atacadas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y poner fin a la impunidad de dichos ataques".


El texto, al que accedió Télam, está elaborado por el relator Especial de la ONU para la Libertad de Opinión y de Expresión; el representante OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación; el relator Especial de la OEA para la Libertad de Expresión; y la relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (Cadhp).


Allí los especialistas se manifiestan "alarmados por la persistencia de la violencia y la persecución" contra periodistas, activistas del derecho a la información, personas defensoras de derechos humanos, entre otros, "por ejercer su derecho a la libertad de expresión".


A la vez que celebran las "significativas contribuciones" de las tecnologías digitales con respecto a la expansión de las comunicaciones globales y la posibilidad de que las personas de todo el mundo tengan acceso a información e ideas, advierten sobre "la persistente necesidad de proporcionar acceso universal y asequible al servicio de Internet".


Asimismo, reconocen la necesidad de abordar los "problemas graves que surgen en el contexto de las tecnologías digitales, entre los cuales se encuentran la desinformación; la incitación al odio; la discriminación y la violencia; el reclutamiento y la propaganda terrorista; la vigilancia arbitraria e ilegal; la interferencia respecto al uso de las tecnologías de encriptación y el anonimato, y el poder de los intermediarios en línea".


Entre otras "preocupaciones", reconocen las "persistentes y crecientes amenazas contra la diversidad y la independencia de los medios debido, entre otros motivos, a la significativa reducción en los ingresos publicitarios de los medios tradicionales, lo cual socava la producción de noticias y, particularmente, el periodismo local de investigación".


Además tenés que leer:



El "IFE provincial" será de entre $ 10 y 50 mil, aproximadamente -  -
Política
Cómo inscribirse a la asistencia económica de la provincia de Santa Fe -  -
Política
En el Concejo, la crisis del transporte encendió el primer chispazo político - Postal de la protesta del pasado martes por parte de los choferes de colectivos. La medida se levantó desde la hora cero del sábado 30. No se sabe aún cómo continuará el conflicto. El tema se discutió en el recinto. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas