https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 10.07.2019 - Última actualización - 18:07
18:05

Causa Efedrina

Detienen a un empresario por el triple crimen y procesan a 12 personas

Un empresario fue detenido hoy en la localidad bonaerense de El Palomar, en el marco de la causa en la que se investiga el triple crimen de General Rodríguez, ocurrido hace casi 11 años presuntamente como venganza por el tráfico ilegal de efedrina en el país, informaron fuentes judiciales.

 

 -

Foto: Archivo El Litoral




Causa Efedrina Detienen a un empresario por el triple crimen y procesan a 12 personas Un empresario fue detenido hoy en la localidad bonaerense de El Palomar, en el marco de la causa en la que se investiga el triple crimen de General Rodríguez, ocurrido hace casi 11 años presuntamente como venganza por el tráfico ilegal de efedrina en el país, informaron fuentes judiciales.   Un empresario fue detenido hoy en la localidad bonaerense de El Palomar, en el marco de la causa en la que se investiga el triple crimen de General Rodríguez, ocurrido hace casi 11 años presuntamente como venganza por el tráfico ilegal de efedrina en el país, informaron fuentes judiciales.  

La detención del empresario Silvio Salerno fue ordenada por la jueza federal María Romilda Servini, quien además procesó hoy a 12 personas que ya se encontraban imputadas en la causa, ocho de las cuales continuarán detenidas, y les trabó un embargo de 180 millones de pesos a cada uno.

 


El nuevo detenido es familiar del también investigado ex policía José Luis Salerno, el dueño de la droguería en la que trabajaba Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen.



Salerno fue detenido esta mañana en su casa de la localidad de El Palomar donde tenía un arma calibre 9 milímetros que le fue secuestrada por miembros de la División Anticrimen de la Policía de la Ciudad, informaron a Télam fuentes policiales.



“El detenido formaba parte de la organización y su relación con los otros detenidos quedó establecida en base al entrecruzamiento telefónico”, informó una fuente con acceso al expediente. 



Además de la detención, la jueza Servini dispuso hoy los procesamientos con prisión preventiva de Jorge Lazota, Daniel Escosteguy, Cristian Heredia, Carlos San Luis, Ricardo Sladkowski, Claudia Flores, Carlos Di Vita y Rodrigo Pozas Iturbe.



En tanto, la magistrada procesó sin prisión preventiva a Pedro Escosteguy, Cristina Hereduia, Elizabeth Caballero y Romina Paravia, según informaron fuentes judiciales. 



Los procesados forman parte de la última ola de detenciones ocurrida en junio pasado en el marco del expediente por los crímenes de Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina, que tiene como principal procesado al empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi, quien ya fue condenado además por tráfico de efedrina entre 2004 y 2008.



Los procesados habían sido detenidos a partir del hallazgo de dos “narcobauleras” descubiertas en agosto del año pasado en el barrio porteño de Belgrano.



El hallazgo se produjo de modo fortuito cuando los responsables de la firma “Depósito Belgrano SRL”, quienes explotan bauleras en la calle 11 de Septiembre 3468, llamaron a la policía para contarles que por falta de pago estaban desalojando la baulera número 214 y allí se encontraron con dos valijas, una de las cuales contenía una sustancia blanca polvorienta sospechosa.



Los detectives de Precursores Químicos descubrieron que la baulera 214 había sido alquilada desde 2008 por un hombre de nacionalidad mexicana que la pagaba desde el exterior hasta que dejó de hacerlo y comenzó a acumular deuda.



Pero en el mismo depósito había otra baulera, la número 211, a nombre de una mexicana que tampoco estaba en el país, por lo que ante la sospecha de que esté vinculada a la otra fue allanada unos días más tarde por orden del juez federal Daniel Rafecas.



La Policía de la Ciudad abrió la baulera y allí encontró 160 kilogramos de efedrina ocultos en tachos que simulaban ser proteína en polvo para deportistas de la marca “Pulver”, además de balanzas de precisión, embudos y otros elementos de corte y fraccionamiento.



Pero en esta segunda baulera la policía también halló “documentación muy valiosa para la causa del triple crimen de General Rodríguez”, según explicó a Télam uno de los investigadores.



A raíz de esos documentos, el juez Rafecas se declaró incompetente y le giró todas las actuaciones y los materiales secuestrados a su par María Romilda Servini, quien tiene a cargo el expediente principal por los homicidios de las tres víctimas.

 

Con información de Télam


Además tenés que leer:



Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Vivir y morir discriminada - En el panel, a cargo de la delegada del Inadi en Santa Fe, Caren Schibelbein, los expositores brindaron una mirada jurídica y filosófica sobre la segregación social que sufre el colectivo trans y travesti.  -
Política
6 personas heridas, el registro de una noche violenta en Santa Fe - Cinco de los seis heridos fueron atendidos en la guardia del Cullen. El restante en el hospital Mira y López -
Sucesos
Robaron en la casa del intendente de Recreo, Omar Colombo - Colombo y peritos de la PDI. momentos después del robo.  -
Empezarán a discutir el pase a  planta de estatales contratados  -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas