https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.07.2019 - Última actualización - 17:00
16:57

Tras las muertes en Bolivia

Desmienten presencia de arenavirus en Salta

El roedor que transmite la fiebre hemorrágica boliviana (FHB), que ya se cobró tres vidas en el vecino país, "no habita en territorio salteño", afirmó hoy la directora de Coordinación Epidemiológica de la provincia, Griselda Rangeón.

 -

Griselda Rangeón Foto: Informate Salta




Tras las muertes en Bolivia Desmienten presencia de arenavirus en Salta El roedor que transmite la fiebre hemorrágica boliviana (FHB), que ya se cobró tres vidas en el vecino país, "no habita en territorio salteño", afirmó hoy la directora de Coordinación Epidemiológica de la provincia, Griselda Rangeón. El roedor que transmite la fiebre hemorrágica boliviana (FHB), que ya se cobró tres vidas en el vecino país, "no habita en territorio salteño", afirmó hoy la directora de Coordinación Epidemiológica de la provincia, Griselda Rangeón.

La funcionaria agregó que "tampoco está demostrado el contagio del virus por vía oral, por lo que es poco probable que haya riesgo para las personas que mantienen el hábito de masticar coca o coqueo".

 

"El virus es sensible a la luz solar y se inactiva por el sol, es lábil, o sea que no sobrevive a temperatura ambiente y fuera del roedor infectado", explicó Rangeón.

 

 

 

 

La FHB es una enfermedad producida por el virus "Machupo", del género arenavirus, y se transmite por vía inhalatoria a través del contacto directo con el roedor campestre llamado "callomys callosus" o laucha de campo, su orina o heces. 

 



El animal habita en los pastizales bajos del norte de Bolivia y "no está presente en territorio argentino", insistió Rangeón.



En Bolivia ya son tres los muertos por FHB, ya que ayer falleció el gastroenterólogo Gustavo Vidales, quien permanecía internado en cuidados intensivos en La Paz bajo sospechas de haber contraído arenavirus.



La enfermedad tiene un período de incubación de 14 días desde la exposición y genera fiebre alta, dolor de cabeza, articular y muscular.



Asimismo, puede ocasionar hemorragias en la piel del torso, como petequias o hematomas, y sangrado de nariz, y si no es controlada puede ser mortal.



"Para prevenir la FHB se deben eliminar los elementos donde los roedores puedan anidar, como cartones, papel o trapos, y los alimentos deben conservarse en recipientes bien cerrados" para no atraerlos, aconsejó Rangeón.

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
El gobierno provincial convocó a la Paritaria Central -  -
Política
Los amigos de Juan Pablo Cano colaboran con la colecta de fondos -  -
Área Metropolitana
Hallaron en la circunvalación un cadáver con las manos atadas - Circunvalación Oeste, a la altura de calle Regimiento 12 de Infantería. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas