https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.07.2019 - Última actualización - 20:58
19:49

Jorge Faurie resumió la primera jornada de trabajo en Santa Fe

"Celebramos la vitalidad del Mercosur"

El canciller puso como objetivos del grupo los acuerdos asociativos con EFTA, Canadá, Singapur y Corea. Afirmó que la recuperación de la democracia en Venezuela es una tarea indeclinable.

Jorge Faurie. <strong>Foto:</strong> Pablo AguirreJorge Faurie.
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



Jorge Faurie resumió la primera jornada de trabajo en Santa Fe "Celebramos la vitalidad del Mercosur" El canciller puso como objetivos del grupo los acuerdos asociativos con EFTA, Canadá, Singapur y Corea. Afirmó que la recuperación de la democracia en Venezuela es una tarea indeclinable. El canciller puso como objetivos del grupo los acuerdos asociativos con EFTA, Canadá, Singapur y Corea. Afirmó que la recuperación de la democracia en Venezuela es una tarea indeclinable.

Con un informe sobre lo conversado y acordado por los cancilleres y funcionarios económicos presentes en Santa Fe, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, cerró la primera jornada de la LIV Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común que tiene por escenario el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano. Este miércoles al mediodía, los presidentes Mauricio Macri, Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) firmarán la declaración de la cumbre y Argentina cederá a Brasil la presidencia pro témpore por el siguiente semestre. Además asistirán los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales. 


Faurie destacó el esfuerzo negociador de la Argentina y el presidente Mauricio Macri en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y aseguró que la sociedad se expresó de manera favorable a este anuncio “mucho más rápidamente que los liderazgos políticos”. Pero además informó que los objetivos del semestre serán avanzar en los acuerdos de integración con EFTA (la alianza entre Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein), Canadá, Singapur y Corea. “Vamos a celebrar la vitalidad del Mercosur” enfatizó el canciller y recordó el escepticismo de muchos de los periodistas presentes en otras cumbres. “Tenemos varias propuestas de casamiento” dijo en alusión al pedido de países andinos.


Faurie planteó que la Cumbre se produjo en un momento celebratorio y destacó que se hace en su ciudad natal. “El acuerdo con la Unión Europea ha probado que el esfuerzo negociador que la Argentina y Macri lideraron con tanta nitidez a lo largo de estos tres años y medio de gestión produce resultados. Trabajar produce resultados”, insistió. “El convenio marca un horizonte para adecuarnos, tener competitividad y hacer las reformas que todavía tenemos pendientes como país y nos van a hacer mejores en términos de mayor productividad y de dar empleo. El acercamiento comercial del bloque con la Unión Europea dota a la región de un horizonte de trabajo”, insistió.

 

 

“Antes no todos se querían casar con el Mercosur y ahora, después de entender que tenemos un mercado, hay más propuestas de casamiento”, destacó.


El informe del canciller pasó por los horizontes de asociaciones del Mercosur que tiene con otros bloques comerciales. Anticipó el acuerdo del roaming que firmarán los presidentes; la búsqueda de acuerdos del arancel externo; la unificación del presupuesto del grupo; la definición de un plan de salud para las zonas fronterizas y directrices comunes de políticas migratorias con acuerdos para los casos de personas denunciadas por violencia de género así la de tener una red de coordinación penitenciaria.


La situación de Venezuela


A la hora de las preguntas, uno de los temas planteados fue si podría integrarse Venezuela nuevamente al grupo debido a que está suspendida su participación. “Venezuela podrá reintegrarse al Mercosur en el momento en que se recupere su democracia en plenitud”, aunque estimó que ese proceso llevará un larguísimo tiempo.


Cuando asumimos la Presidencia del Mercosur nos propusimos trabajar en tres objetivos: reformar y fortalecer la estructura institucional; profundizar la agenda económica y comercial; cerrar negociaciones con otros países/bloques. Avanzamos en todos ellos”
Horacio Reyser (secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería)


Faurie sostuvo que entre los cuatro países miembros y los Estados asociados “estuvo sumamente presente la situación de Venezuela a partir de la crisis del país caribeño y la necesidad de que continuemos apoyando la lucha del presidente encargado Juan Guaidó y las fuerzas opositoras para recuperar la democracia”.


El ministro de Relaciones Exteriores planteó que el Mercosur marcó un horizonte de claridad sobre ese aspecto cuando en 2017 “consolidó la suspensión de Venezuela de la pertenencia al bloque por violaciones groseras de los derechos humanos y del Compromiso de Ushuaia”, que establece una cláusula democrática entre sus integrantes. Apuntó que el informe presentado por la alta representante de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, “ha sido lapidario a nivel internacional respecto de las violaciones terribles que viven los venezolanos: no tienen comida, salud, agua y electricidad, y todo por obra del colapso que vive el régimen de Nicolás Maduro y el desgobierno de Venezuela”. Faurie apostó que “a Venezuela, en el momento en que se recupere su democracia en plenitud, podemos ayudarla para que comience a trabajar nuevamente, y va a llevar un larguísimo tiempo poner de vuelta en pie un país que, a pesar de todo, continúa siendo riquísimo en recursos petroleros. Esa es la tarea que siempre va a tener como objetivo el Mercosur, porque Venezuela está permanentemente en la mente de todos los que estamos en la región”.


Anunció que el bloque presentará hoy una declaración a la que, dijo, “adherirán países del Mercosur y otros Estados asociados que entiendan que en Venezuela hay una completa flagrancia y falta de democracia”.


>>> Acuerdo por el roaming internacional

Este miércoles los cuatro presidentes firmarán el acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional al usuario final del mercado lo que permitirá que los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que viajen a los países miembros del Mercosur puedan comunicarse a través de llamadas de voz y datos móviles sin tener que pagar adicionales por encontrarse en otro país.
Por la Argentina fue Silvana Giudici, titular de Enacom, quien encabezó las negociaciones. Tras la firma, el texto debe ser ratificado por cada uno de los parlamentos nacionales de los países miembros para entrar en vigencia. 
Enacom también realizó negociaciones con Chile y se estima que en marzo entrará en vigencia el acuerdo donde también quedará eliminado el roaming.


>>> Macri

Tras la participación en la cumbre del Mercosur, el presidente Macri compartirá una charla con su par chileno, Piñera en el Museo de la Constitución invitados por la fundación Libertad y que será moderada por el titular de la entidad, Gerardo Bongiovanni.
Luego, encabezará el encuentro regional Santa Fe y Entre Ríos del frente Juntos por el Cambio. Durante el acto, que tendrá lugar en el Ateneo del Colegio de la Inmaculada Concepción, en la ciudad de Santa Fe, el Jefe de Estado estará acompañado por su compañero de fórmula, Miguel Angel Pichetto dirigentes y precandidatos de ambas provincias.

Autor:


Temas:


Lo más visto
Lacunza se reunió con Sandleris y Dujovne -  -
Política
Alarmante contaminación: gran cantidad de basura en la costa de Alto Verde - Ribera. La costa y su penoso paisaje de residuos. -
Área Metropolitana
Pedirán perpetua para los  matadores de Pablo Cejas - Pablo Cejas -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas