https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.07.2019 - Última actualización - 21:04
20:57

Elecciones 2019

Alicia Kirchner no podrá pegar su boleta a la de la fórmula presidencial Fernández-Fernández

Así lo resolvió la Cámara Nacional Electoral con el argumento de que las elecciones en la provincia patagónica son generales y las nacionales son primarias. 

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Elecciones 2019 Alicia Kirchner no podrá pegar su boleta a la de la fórmula presidencial Fernández-Fernández Así lo resolvió la Cámara Nacional Electoral con el argumento de que las elecciones en la provincia patagónica son generales y las nacionales son primarias.  Así lo resolvió la Cámara Nacional Electoral con el argumento de que las elecciones en la provincia patagónica son generales y las nacionales son primarias. 

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, no podrá adherir la boleta con su candidatura para la reelección a la de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner el 11 de agosto, cuando en esa provincia se realizarán de manera simultánea las elecciones provinciales y las PASO nacionales.

 

Así lo determinó la Cámara Nacional Electoral (CNE), que entre sus argumentos mencionó que ambos comicios son de "distinta naturaleza jurídica" y advirtió a la vez sobre la posibilidad de inducir a la "confusión" al electorado.

 

La CNE revocó este martes el fallo del juez federal Javier Leal de Ibarra, que había autorizado en Santa Cruz la adhesión de las boletas de precandidatos de las elecciones PASO con las de candidatos a las elecciones provinciales con ley de lemas que coincidirán en el distrito el próximo 11 de agosto.

 

El fallo de la autoridad electoral nacional le dio la razón a la apelación que interpuso la Unión Cívica Radical del frente electoral Nueva Santa Cruz (Juntos por el Cambio a nivel nacional), que alegó la confusión que puede llevar al elector la adhesión de boletas de dos elecciones de distinta naturaleza jurídica.

 

Y apeló al artículo 18 de la Ley de Lemas (2052) que rige la elección provincial, que "impide la adhesión de boletas con las de candidatos a cargos federales, al señalar que cuando se realicen elecciones simultáneas se utilizarán boletas separadas".

 

El fallo de la CNE consideró "necesario, asegurar, en la mayor medida posible, la expresión genuina de la voluntad electoral, evitando todo factor adicional que conspire contra dicho propósito".

 

Y que "es importante velar porque las papeletas estén diseñadas de manera que se evite todo tipo de confusión".

 

La resolución del juez de primera instancia, el 4 de julio pasado, había admitido que un mismo instrumento de votación contuviera la oferta de dos tipos de elecciones con efectos significativamente distintos.

 

"Las boletas nacionales llevan listas de precandidatos de las que surgirán los candidatos que postularán las agrupaciones en las elecciones generales del 27 de octubre, mientras que las boletas provinciales postulan candidatos que resultarán designados en cargos públicos, como autoridades de gobierno de la provincia" evaluó el fallo de la CNE al que accedió Télam.

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
El mensaje del arzobispo de Salta a Macri: "Llévate el rostro de los pobres" -  -
Política
Amor de plástico: la misión ecologista que florece por dentro de las botellas - Joaquín Aranda es propietario de Eco Store, uno de los locales que funcionan como centro de acopio para las botellas de amor. -
Área Metropolitana
La enfermera estaba amenazada - María Cecilia Burgadt -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas