https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.07.2019 - Última actualización - 7:27
7:24

Denuncian partidas desactualizadas

Hospital de Rafaela: piden solución a problemas financieros y de inseguridad

Denuncian que las partidas de recursos están desactualizadas y los proveedores aplican sobreprecios o ya no lo abastecen más. Además, el pasado martes, se produjo un grave hecho de inseguridad cuando un sujeto, buscando a un médico, ingresó, amenazó y provocó serios destrozos. 

MÚLTIPLES PROBLEMAS. Desde Rafaela, esperan respuestas a una serie de inconvenientes, algunos estructurales, que afectan la normal prestación del servicio de salud en la región.  <strong>Foto:</strong> Gentileza MÚLTIPLES PROBLEMAS. Desde Rafaela, esperan respuestas a una serie de inconvenientes, algunos estructurales, que afectan la normal prestación del servicio de salud en la región.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Denuncian partidas desactualizadas Hospital de Rafaela: piden solución a problemas financieros y de inseguridad Denuncian que las partidas de recursos están desactualizadas y los proveedores aplican sobreprecios o ya no lo abastecen más. Además, el pasado martes, se produjo un grave hecho de inseguridad cuando un sujeto, buscando a un médico, ingresó, amenazó y provocó serios destrozos.  Denuncian que las partidas de recursos están desactualizadas y los proveedores aplican sobreprecios o ya no lo abastecen más. Además, el pasado martes, se produjo un grave hecho de inseguridad cuando un sujeto, buscando a un médico, ingresó, amenazó y provocó serios destrozos. 

Juan Carlos Scalzo

 

Días atrás, el coordinador de Salud del Municipio, Marcelo Gieco y el presidente del Consejo de Administración del efector público de salud, Martín Berger, expresaron su preocupación sobre el bajo presupuesto con el que cuenta el Hospital “Dr. Jaime Ferré” para atender sus necesidades.


En nota con diario La Opinión, ambos afirmaron que la partida correspondiente a gastos de funcionamiento, que envía el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, está desactualizada debido a que “desde el año 2014 no se ajusta de acuerdo al índice inflacionario”. Según Gieco, “esta partida es por 720.000 pesos que se destinan a la compra del alimento que consumen las personas que están internadas. También incluye la empresa de seguridad y de limpieza, y los gastos de funcionamiento propiamente dichos”. Al mismo tiempo, el funcionario apuntó que “actualmente, estos gastos representan 3.500.000 pesos”.


“Para cubrir esta diferencia de 2.780.000 pesos, se pasa a deuda y se piden fortalecimientos para cubrirlas, las que no llegan en el tiempo que hace falta, entonces, todos los meses trabajamos con este desfasaje de dinero”. 


Asimismo, Gieco explicó que esta situación trae como consecuencia que “los proveedores, muchas veces, se niegan a seguir brindando prestaciones al Hospital o contemplando que van a cobrar dentro de cuatro meses, nos cobran los insumos con un sobreprecio, anticipándose a la inflación que habrá durante ese tiempo”. 


“La demora y el desequilibrio entre los recursos que se reciben y los que se demandan se ve también reflejado en “el precio que se paga a la empresa de seguridad, que supera al monto de la partida asignado. Esto significa que si no nos aumentan en breve, esto puede ser peor”, aseguró Berger, quien, con suma preocupación, reveló que “junto al director del Hospital, Jorge Bertram, enviamos una nota al Ministerio de Salud de la Provincia reclamando un aumento en la partida de gastos de funcionamiento. Lo hicimos hace un mes y aún no tuvimos respuesta”.


Más problemas


Por otro lado, Gieco denunció la excesiva demora en el otorgamiento de turnos que sufren pacientes con necesidad de tratamientos de alta complejidad que deben ser derivados a la ciudad de Santa Fe para ser atendidos tanto en el Hospital Alassia, el Cullen o el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe). Al respecto, contó el caso “de dos personas jóvenes, de entre 30 y 40 años, que tienen un diagnóstico de cataratas presentado a fin del año pasado. “Presentamos el pedido para las cirugías correspondientes, la enfermedad avanzó muchísimo y les redujo en gran medida la visión, y están a la espera de una cirugía que no se puede concretar porque en Santa Fe el aparato está roto. Sin embargo, no lo derivaron a otros centros de Rosario, por ejemplo, donde también prestan este servicio”, relató el coordinador de salud municipal.


A su vez, el funcionario alertó sobre el colapso de atención que se produce porque “el Jaime Ferré tiene un radio de atención muy amplio al abarcar casi todo el departamento Castellanos y de más al norte, ya que acuden muchas personas de Santiago del Estero, a pesar de tener el hospital de San Cristóbal en el que no se han cubierto todos los cargos y su funcionamiento no está al cien por ciento. Esto, ocasiona que el servicio de nuestro hospital esté colapsado”.


Inseguro


El pasado martes (9 de Julio), en la Guardia del Hospital Rafaela, se vivieron momentos de gran tensión cuando en las primeras horas de la mañana, un sujeto, con un cuchillo en mano, ingresó exigiendo la presencia de un médico que en ese momento no se encontraba en el nosocomio. Ante la negativa, visiblemente alterado, tomó un matafuego y comenzó a golpear todo lo que se encontraba a su paso, provocando la rotura de algunos vidrios y de mobiliario, al tiempo que amenazaba al personal. 


Si bien no es la primera vez que se registran hechos de violencia, en esta ocasión no fue como en las anteriores, cuando los incidentes fueron provocados por familiares o allegados a pacientes arribados por accidentes o hechos de sangre y exigen atención inmediata. A propósito de esta situación, desde la dirección del hospital se comunicó que junto al Ministerio de Salud de la Provincia se estudia poner en práctica un plan para establecer un método de seguimiento de todos los pacientes que ingresan al Hospital, mediante el sistema conocido como Triage, que consiste en seleccionar a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato cuando los recursos disponibles son limitados.

 

Sin novedad


Respecto del silencio que reina desde la Casa Gris con relación al proceso de licitación de la segunda y última etapa de la construcción del Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Rafaela, Gieco dijo que en el Gobierno municipal no se tienen novedades.


Cabe recordar que el pasado 5 de junio, se llevó a cabo la apertura de los sobres con las ofertas técnicas de la 8 empresas que se presentaron al concurso y aún se desconoce si superaron las exigencias requeridas en el pliego, como también si fueron abiertas las propuestas económicas, situación que provoca inquietud en la ciudad.


 “Nosotros no tenemos ninguna otra información, y esperamos que esto tenga un buen fin”, se esperanzó el funcionario.




Lo más visto
Viernes fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Se fue Cococho Álvarez, pero su zurda seguirá siendo inmortal -  -
Caracoles y el desafío de construir desde lo popular - Ubicado en Facundo Zuviría al 7900, el Centro tiene una ubicación estratégica que permite el encuentro entre diversos barrios: Transporte, Villa Elsa y San José.  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas