https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.07.2019 - Última actualización - 12:07
12:06

Se fueron 18 de los 29 goles del equipo

¿Por qué Unión no busca delanteros?

Mazzola y Cuadra están lesionados, por lo que sólo queda Franco Troyanski en pie pensando en Racing. Si bien ya no están Lotti ni Andrada, no “suenan” atacantes. 

 <strong>Foto:</strong> Manuel Fabatia
Foto: Manuel Fabatia

Foto: Manuel Fabatia



Se fueron 18 de los 29 goles del equipo ¿Por qué Unión no busca delanteros? Mazzola y Cuadra están lesionados, por lo que sólo queda Franco Troyanski en pie pensando en Racing. Si bien ya no están Lotti ni Andrada, no “suenan” atacantes.  Mazzola y Cuadra están lesionados, por lo que sólo queda Franco Troyanski en pie pensando en Racing. Si bien ya no están Lotti ni Andrada, no “suenan” atacantes. 

Estaba medio cantado que, con 16 equipos abajo en el promedio y ya clasificado a la Sudamericana 2020, Unión haría “la plancha” en este semestre final de 2019 en la Superliga. Se fueron jugadores conocidos y titulares indiscutidos: Nereo, los dos Pittón, Zabala y Fragapane. Al club le ingresaron “limpios” más de cuatro millones de dólares por las ventas y hasta ahora sólo llegaron —desde la info oficial— Moyano, Bonifaccio y Carabajal como refuerzos.


Ese famoso “campeonato económico” es el que parece jugar Unión: gastar en refuerzo mucho menos que el ingreso de las ventas. Para muchos, previsible. “Hay que arrancar así, después en diciembre se verá”, afirman los laderos del presidente.


Se supone que está política de espera y “planchada” está acordada entre los dirigentes, el entrenador y el secretario técnico. Lo que sorprende, mientras se espera para hoy la llegada de Jalil Elías (volante central) y se vuelva a insistir por Juan Ignacio Cavallaro, es la falta de búsqueda en el rubro delanteros.


Un dato estadístico inobjetable indica que Unión perdió, de una temporada a la otra, 18 de los 29 goles que marcó el equipo, a saber:


— Franco Fragapane a Talleres con 7 goles

— Diego Zabala a Central con 6 goles

— Mauro Pittón a San Lorenzo con 2 goles

— Bruno Pittón a San Lorenzo con 1 gol

— Agusto Lotti a Atlético Tucumán con 1 gol

— Santiago Zurbriggen a Alvarado de Mar del Plata 1 gol


Si bien sumó a Gabriel Carabajal con un lindo promedio de red en Patronato de Paraná (6 goles en 26 partidos), preocupa la falta de opciones en el bloque ofensivo. Porque se fueron Augusto Lotti y Federico Andrada para que no venga nadie por ahora.


Pero, además, más allá de la tremenda entrega, el rigor táctico y las condiciones físicas, no parece asomar un goleador entre el capital que quedó en la plantilla:


— Nciolás Mazzola no tiene goles en la Superliga en seis partidos

— FrancoTroyanski tiene 5 goles en 19 fechas de Superliga


Quizás Madelón entiende que hay que hacer madurar a chicos como González (sparring Copa América y Sub 18 de AFA) o a Peralta que jugó el amistoso contra Rosario Central. Pero no parece conveniente quedar tan “justo” en la zona de fuego.


Los dos nombres a los que Leo Madelón le dio identidad en el contacto con la prensa el sábado en Rosario ya son historia: Claudio Spinelli es refuerzo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, mientras que Lucas Albertengo estampó la firma con el Newell’s de Frank Darío Kudelka. A la pasada se dijo que existen ofrecimientos de fichas extranjeras, que analiza el cuerpo técnico de Madelón, pero nada firme por ahora.


Por estas horas se espera la llegada de Jalil Elías, volante central que llega desde Godoy Cruz a préstamo con 23 años y 50 partidos jugados en Primera División.


A su vez, se dice que la idea es “reflotar” un posible retorno de Juan Ignacio Cavallaro, quien por ahora no se va al exterior y ya estaría desvinculado de Tigre, su último club.


Lo firme y concreto es que a nueve días del debut en el Cilindro de Avellaneda contra el último campeón no hay nada en el rubro delanteros en el Unión de Leo Madelón. Spinelli y Albertengo ya fueron. Lo que ofrecen, no interesa. Pero la pregunta, con Cuadra y Mazzola lesionados, surge sola: ¿por qué Unión no busca delanteros?.

 

Cifras: 2 amistosos luego de muchos días de pretemporada y con una fecha que parecía lejana, el debut del Tate está a la vuelta de la esquina: viernes 26 frente al Racing campeón en su cancha. Un dato que sorprende desde que está Madelón como entrenador: se jugaron sólo dos partidos preparatorios para ensayar. Uno ante Godoy Cruz; el otro contra Rosario Central. Poco. Muy poco.

 

Spahn, la plata y los descensos


Por lo que pudo averiguar El Litoral, será el propio presidente de Unión quien estará presente hoy en la reunión decisiva de la Superliga en las oficinas de Puerto Madero.


Como se sabe, un grupo de clubes pretende impulsar el cambio de sistema para descender sin tocar esos cuatro cupos. La idea es que dos se vayan a a “B” por puntos y dos promedios (como viene siendo). La postura de Unión es respetar lo firmado; es decir cuatro descensos por promedios.


Otro de los temas a discutir es el ingreso de dinero para la temporada 2019/2020. Como se sabe, un 50 por ciento sale de los derechos de TV, sponsors y derechos internacionales. Hay un 25 por ciento que impacta por mérito deportivo. Y el 25 por ciento restante es a definir, porque la idea era el famoso “share”, que va de la mano con el rating.


Calculando el índice de inflación más el ajuste por abono básico y considerando la actualización que llegará en diciembre por los derechos internacionales de TV, Unión estaría recibiendo una cifra imponente de unos 130 millones de pesos aproximadamente por la temporada 2019/2020.
En lo que Unión podría ser perjudicado es si hoy se elige en la Superliga repartir ese 25 por ciento atado al “share” con el rubro trayectoria deportiva internacional, ya que el Tate apenas jugó dos partidos este año por Copa Sudamericana (contra Independiente del Valle)




Lo más visto
Aerolíneas Argentinas escuchó el pedido de una mayor conectividad aérea con Santa Fe - Mesa. Integrantes de la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe, del Directorio del Ente Aeropuerto Sauce Viejo y del Consejo Consultivo, expusieron el reclamo en una reunión llevada a cabo en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas