https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.07.2019 - Última actualización - 20.07.2019 - 7:19
17:03

En 1969

Qué pasaba en Argentina cuando el hombre llegó a la Luna: política y economía

 <strong>Foto:</strong> archivo El Litoral
Foto: archivo El Litoral

Foto: archivo El Litoral



En 1969 Qué pasaba en Argentina cuando el hombre llegó a la Luna: política y economía

El hombre llegaba a la Luna en julio de 1969 y la Argentina presentaba un contexto político violento. Estaba gobernada por el militar Juan Carlos Onganía, la inflación era del 7,6% y la desocupación estaba por debajo del 6%.

 

El presidente de la Nación era el general Juan Carlos Onganía, quien gobernó de facto entre 1966 y 1970. La moneda argentina era el Peso Moneda Nacional. El año 1969 fue el último año con esa denominación, que había comenzado a circular en 1881.


 

El índice de pobreza fue del 3 por ciento (hoy es del 32 por ciento) y la inflación fue del 7,6 por ciento. La desocupación, que este año llegó al 10.1% en el primer trimestre, en 1960 era menor al 6 por ciento. 


 

La deuda externa en 1969 era de 3.231 millones de dólares, mientras que en la actualidad el monto bruto en el primer trimestre fue de 275 mil millones de dólares. El dólar costaba en 1969 $ 3,50; en 2019, el dólar está (promedio julio) a $ 43.

 

 

La cantidad de habitantes en el país era de 23.500.000 (11.800.000 hombres y 11.700.000 mujeres). Hoy supera los 44 millones. A su vez, había 2.200.000 extranjeros, cifra que no se aleja demasiado de la situación actual. Algo más de 500.000 eran de países limítrofes (principalmente Paraguay, Chile y Bolivia) y casi 1.700.000 eran de países no limítrofes (principalmente España e Italia).

 

 

En lo referido a los movimientos sociales, entre mayo y septiembre se produce el denominado "Rosariazo", una serie de protestas que incluyeron manifestaciones y huelgas realizadas en la ciudad de Rosario, Santa Fe. En mayo sucede el "Cordobazo", movimiento de protesta ocurrido en la ciudad de Córdoba en el que participaron agrupaciones estudiantiles, obreras y corrientes políticas. En junio asesinan a Augusto Timoteo Vandor, dirigente sindical metalúrgico, la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, La Rioja al 1900 de Capital Federal.


 

En julio se recibe la primera transmisión vía satélite en el país, a través del satélite INTELSAT III, que permitió ver por televisión la llegada del hombre a la luna.


 

En octubre de 1969 se inauguró la Base Antártica Marambio (en ese momento su nombre era "Base Aérea Vicecomodoro Marambio"), siendo la principal estación científica y militar perma-nente que Argentina mantiene en la Antártida. Ese mismo mes, noventa días después de su llegada a la Luna, Neil Armstrong y Michael Collins visitaron la ciudad de Buenos Aires invitados por la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales y la Asociación Argentina de Ciencias Aeroespaciales.


 

En diciembre es inaugurado el Nuevo Puente Pueyrredón, punto estratégico para el tránsito entre el sur del Gran Buenos Aires y la Capital Federal. En diciembre se inaugura el Túnel Subfluvial Hernandarias, de casi 3 kilómetros, que une la ciudad entrerriana de Paraná con la isla de Santa Cándida, de nuestra provincia.



 

Ese mismo mes se lanza experimentalmente al espacio a "Juan", un mono oriundo de la provincia argentina de Misiones. El lanzamiento se realiza desde el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados, ubicado en el Departamento Chamical, en La Rioja, en el marco del Proyecto BIO de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales.

 

Con información de Télam.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Frío miércoles en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Alberto Fernández: "El daño que se hizo difícilmente se pueda reparar en dos meses" -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas