https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.07.2019 - Última actualización - 7:36
7:33

Cumbre de avistaje en Melincué

Científicos y ecologistas siguen la ruta del flamenco andino

Fue una oportunidad única para contemplar la belleza de estos animales, fue un momento propicio para desplegar acciones que tiendan a la difusión de la consciencia ambiental, la valoración del medio natural y el conocimiento del sur santafesino.

POSTAL DE MELINCUÉ. El viejo hotel de fondo y los flamencos en primer plano. Las aves vienen todos los años desde el Alto Perú a este punto preciso de la pampa argentina. ¡Y está en nuestra provincia! <strong>Foto:</strong> Transmedia VTPOSTAL DE MELINCUÉ. El viejo hotel de fondo y los flamencos en primer plano. Las aves vienen todos los años desde el Alto Perú a este punto preciso de la pampa argentina. ¡Y está en nuestra provincia!
Foto: Transmedia VT

Foto: Transmedia VT



Cumbre de avistaje en Melincué Científicos y ecologistas siguen la ruta del flamenco andino Fue una oportunidad única para contemplar la belleza de estos animales, fue un momento propicio para desplegar acciones que tiendan a la difusión de la consciencia ambiental, la valoración del medio natural y el conocimiento del sur santafesino. Fue una oportunidad única para contemplar la belleza de estos animales, fue un momento propicio para desplegar acciones que tiendan a la difusión de la consciencia ambiental, la valoración del medio natural y el conocimiento del sur santafesino.

Pablo Rodríguez

 

Una treintena de científicos y ecologistas de todo el país, formaron parte de la eco jornada de avistaje en Melincué, haciendo foco principalmente en el fenómeno de la llegada de los flamencos andinos. Las aves, vienen desde el Alto Perú y recalan en la laguna de esa localidad del departamento General López para pasar el invierno.


Además de los amantes de la naturaleza del propio pueblo y la región, también llegaron los integrantes de una red interinstitucional dedicada a la educación para la conservación animal. Están enmarcados en el Programa de Conservación Comunitaria del Territorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.


El programa es coordinado por la veterinaria Andrea Caselli y se inició en el 2009. Entre sus trabajos, incluye el estudio de humedales de Santa Fe y su impacto en el ambiente, la fauna y las personas. A partir de los resultados obtenidos en las investigaciones pudieron crearse las primeras normativas para la sustitución de plomo en el país y el conocimiento de aves acuáticas.


Actualmente el programa se encuentra reconocido por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud y de Educación. Tiene como finalidad vincular a personas e instituciones para conservar los entornos inmediatos. En este caso, el humedal de la laguna de Melincué a partir de la promoción del uso de los humedales como ‘aulas abiertas‘ aportando datos sobre las especies silvestres, generando un proceso educativo inspirado en los entornos naturales.


A su vez, apuntan a difundir el cuidado del medio ambiente, comprendiendo el valor de cada lugar y contribuir a la conservación mediante una red sostenible.

 

DOCUMENTAR. Científicos y observadores, integrantes de una red interinstitucional dedicada a la educación para la conservación animal, también se acercaron para registrar el acontecimiento.Foto: Transmedia VT

 

Únicos

 


El presidente comunal Andrés Sacchetto, admitió que la naturaleza fue muy generosa con Melincué y que están “bendecidos” por una belleza y una riqueza natural poco frecuentes. “Asumimos con gran compromiso la tarea de informar, formar y concientizar a nuestros vecinos, en una mirada que valore los recursos naturales como la clave de nuestro desarrollo como localidad”, aseguró.


Por otra parte, destacó el trabajo de todas las áreas de la comuna para coordinar esta actividad que cobró relevancia provincial y nacional. En este orden, es para remarcar que el Gobierno de Santa Fe publicitó el avistaje de flamencos andinos como uno de los atractivos destacados de las vacaciones de invierno. 


Luego, el ex guardafauna y bioquímico local, Eduardo Saccone, recordó que al principio los flamencos eran depredados particularmente por las propias personas. Pero tras varios años de lucha, lograron transformar el distrito en un humedal. “Es un ave particular porque sus colores impresionan. Es un animal muy interesante para estudiar. Se dice que cuando hace mucho frío en las cordilleras, saben bajar para estos lugares menos fríos que son las lagunas de las llanuras”, indicó.

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Aerolíneas Argentinas escuchó el pedido de una mayor conectividad aérea con Santa Fe - Mesa. Integrantes de la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe, del Directorio del Ente Aeropuerto Sauce Viejo y del Consejo Consultivo, expusieron el reclamo en una reunión llevada a cabo en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas