https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.07.2019 - Última actualización - 11:39
11:38

Hace historia

En 6 años se triplicaron las hectáreas de trigo

Despide la década con 1,7 millones de hectáreas sembradas.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Hace historia En 6 años se triplicaron las hectáreas de trigo Despide la década con 1,7 millones de hectáreas sembradas. Despide la década con 1,7 millones de hectáreas sembradas.

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó la evolución del trigo desde el 2010 a la actualidad. En ese período el área se triplicó y cierra la década con 1,7 millones de hectáreas. Desde la Guía Estratégica para el Agro detalló que solo resta un 10% del área por implantarse.


La siembra de trigo de esta campaña representa la más grande de la historia de la región. El informe de GEA sostiene que en 6 años pasó de fertilizar el cultivo para obtener 30 quintales por tonelada de rendimiento a aplicar tecnología para obtener 55 quintales.


En este sentido, el informe destaca que no hay limitaciones de agua, las enfermedades se detuvieron, y las calificaciones de los cultivos van de buenas a excelentes. El 42% de los cuadros está macollando, otro 42% le sigue en etapa de foliación y el resto emerge. Por todo ello, se espera una producción que bien puede superar los 6 millones de toneladas.


En cuanto al maíz continúa la cosecha y comprende un avance del 40% del total sembrado en diciembre, cuando el año pasado a esta misma fecha ya se había recolectado el 80% de lo cultivado. Los rendimientos promedian los 78 qq/ha.


Tema soja


Por su parte, la Secretaría de Agroindustria volvió a recortar su estimación de la producción de soja para la presente campaña y en julio la posicionó en 55,3 millones de toneladas.


Con respecto a las mediciones de junio, la cartera restó 300.000 toneladas a su previsión de cosecha, al tiempo que ajustó a la baja 100.000 hectáreas de superficie implantada con la oleaginosa para ubicarla en 17 millones.


“Se realiza un leve ajuste en la superficie total implantada y en la producción, según los últimos relevamientos realizados mediante la metodología de segmentos aleatorios y la mayor superficie no cosechada y los menores rindes obtenidos en Chaco por los anegamientos”, indicó la Secretaría en la publicación mensual de estimaciones agrícolas.


Con la cosecha “prácticamente finalizada”, las labores de recolección se ubicaron en 97% de la superficie apta y solo restan levantar lotes puntuales en Chaco y Santa Fe.


Con las nuevas mediciones, la producción de soja se ubicará 1,7 millones de toneladas por debajo de la cosecha de maíz, cuyos guarismos se mantuvieron en 57 millones de toneladas, con un avance de las labores sobre 76% del área cultivada.


Agroindustria mide la totalidad de la producción del cereal, tanto para su uso comercial, como para el forrajero.

 

Otras estimaciones


La estimación de producción de sorgo se mantuvo en 1,6 millones de toneladas; la de maní en 1,3 millones; la de algodón sufrió un recorte de 500.000 toneladas respecto a junio y se ubicó en 800 mil.


No obstante estos recortes, la producción de granos estimada para esta campaña, 147 millones de toneladas, sigue siendo récord, destacaron desde Agroindustria. 

 

Aumentó la producción láctea


Según informó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, junio registró una suba del 2,9% en relación al mes anterior, y del 6,4% si se lo compara con el promedio diario.


“En el mes de junio de 2019 la producción fue de 807,9, millones de litros de leche, este valor representa una suba del 2,9% respecto al mes anterior (suba del 6,4% si se comparan los promedios diarios) y una caída del 3,1% en comparación con igual mes del año anterior”, informó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla).


Y continuó: “El acumulado de los cinco primeros meses de 2019 arrastra una caída del 5,8% respecto a 2018. La media móvil de los últimos 12 meses muestra un decrecimiento interanual del 1,7%”.


 “La producción ya comenzó desde abril un proceso ascendente (habitualmente esto se da a partir de mayo), hasta el mes de octubre donde normalmente se da el pico de máxima producción (20% más de leche en octubre, respecto a junio)”, detalla el informe.


En tanto, un informe del ingeniero Marcos Snyder publicado en su portal Dairylando, puntualiza que “en el promedio de los últimos 4 años (2015-2018), el mes de junio creció +7.15% sobre mayo, y este año 2019, con +34% de precio por la leche en moneda constante, creció +6.35%, es decir a un ritmo menor”.


Snyder puntualiza que “posiblemente esta diferencia se deba a un menor número de vacas en ordeñe”.


Finalmente, un reporte del portal Valor Soja indicó que “el déficit de oferta de leche presente en el mercado argentino combinado con una progresiva apreciación de la moneda local (“retraso cambiario”) impulsó de manera notable el poder de compra de las empresas lecheras argentinas”.




Lo más visto
"Analizaremos punto por punto los pedidos de Santa Fe para mejorar los vuelos" - Respuesta. “Abrimos un canal de diálogo. Escuchamos lo que pretenden y veremos cómo podemos avanzar en mutuo beneficio”, dijo Cantón. -
Área Metropolitana
Continúa la bajante del río Paraná  -  -
Preocupan desmoronamientos en la zona de la toma de agua de Colastiné norte -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas