https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.07.2019 - Última actualización - 10:33
10:29

Irán admitió la captura del petrolero británico Stena

Irán exige al Reino Unido que deje de ser "cómplice" de EEUU y habla de "represalia"

Barco petrolero británico Stena Impero <strong>Foto:</strong> ReutersBarco petrolero británico Stena Impero
Foto: Reuters

Foto: Reuters



Irán admitió la captura del petrolero británico Stena Irán exige al Reino Unido que deje de ser "cómplice" de EEUU y habla de "represalia"

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, exigió este sábado al Reino Unido que deje de ser "cómplice" de las sanciones de Estados Unidos contra su país, mientras otras autoridades de la república islámica admitieron que la captura del petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz es una represalia por la retención en Gibraltar del buque iraní Grace 1.

 


"El Reino Unido debe dejar de ser cómplice del terrorismo económico de Estados Unidos", advirtió Zarif en su cuenta de Twitter y en referencia a la larga lista de sanciones que impuso la Casa Blanca a Irán tras la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015.

 


Ayer, una fuerza naval de la Guardia Revolucionaria capturó al petrolero de bandera británica Stena Impero en el estrecho de Ormuz, boca de salida del Golfo Pérsico, y lo trasladó con sus 23 tripulantes a bordo hacia el puerto iraní de Bandar Abas.

 


Las autoridades iraníes aseguraron que el buque violó normas internacionales de navegación, pero luego se levantaron voces en Teherán que parecen confirmar la idea de la represalia.

 


"A diferencia de la piratería en el estrecho de Gibraltar, nuestra acción en el golfo Pérsico es defender las normas marítimas internacionales", advirtió Zarif.

 


Con esa frase, el ministro aludió a la retención desde hace dos semanas en Gibraltar del petrolero Grace 1, capturado por la Marina británica bajo sospecha de transportar crudo con destino a Siria, país sujeto a sanciones europeas.

 


La agencia EFE publicó hoy una declaración del secretario del poderoso Consejo de Discernimiento de Irán, Mohsen Rezaí, quien aseguró que las autoridades no retrocederán a la hora de "tomar medidas de represalia".

 


"No buscamos la guerra pero no retrocederemos ni un milímetro para tomar medidas de represalia, ya sea contra Sadam (Husein), (Donald) Trump o la Reina", dijo Rezaí en Twitter.

 

A su vez, el portavoz del Consejo de Guardianes, Abasali Kadjodaí, señaló que "la regla de la represalia es un concepto reconocido en el derecho internacional que se usa frente a las medidas ilegales de otro país".

 


Consideró que la captura del Stena Impero es "correcta" para hacer frente a "una guerra económica ilegal y a la incautación de petroleros", en referencia a las sanciones estadounidenses contra Irán y a la detención del Grace 1 en Gibraltar.

 


En Londres, el Reino Unido pidió hoy a sus barcos que permanezcan fuera del estrecho de Ormuz por un "periodo provisional", mientras aumenta su presión diplomática sobre Irán para lograr la pronta liberación del petrolero.

 


Un portavoz gubernamental sugirió a la marina británica que evite pasar por dicha zona y reiteró que Londres está "profundamente" preocupado por unas medidas de Irán que consideró "inaceptables".

 

Con información de Télam




Lo más visto
Lacunza: "El mandato central es estabilizar el tipo de cambio" -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas