https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 21.07.2019 - Última actualización - 11:38
11:34

La primera etapa finalizaría en septiembre

Avanzan las obras de ampliación y modernización de Aeroparque

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



La primera etapa finalizaría en septiembre Avanzan las obras de ampliación y modernización de Aeroparque

El Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires comenzará a mostrar en septiembre una nueva cara, a raíz de un plan maestro de remodelación que incluye la ampliación de sus instalaciones con una inversión total de $ 2.274 millones de pesos a cargo del Estado y de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.



La obras de la primera etapa, que ya están en curso, concluirán en septiembre próximo, mientras que el segundo tramo finalizará en junio de 2020 



"El objetivo general de la obra es lograr una mejora sustancial en la operación y estándares de seguridad del aeropuerto, porque con estos trabajos se ampliará la capacidad del Aeroparque Jorge Newbery, se mejorará la operación dentro y fuera de la terminal y además, se contará con un Parque Costero de 6 hectáreas", explicó el presidente del Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (Orsna), Patricio Di Stéfano, a Télam.



"Para esto se está llevando adelante un relleno, por el que se incorporan 6 hectáreas ganadas al río, que brindarán el espacio para que la avenida Costanera sea trasladada hacia el río y el aeropuerto pueda crecer, hacia el único lado que se puede crecer", agregó.



Aclaró que "la obra no solo permitirá ganar terreno al río, sino que impactará en mejoras en el tránsito, nuevas vialidades de ingreso y egreso al aeropuerto, nuevas veredas y áreas de circulación de pasajeros y peatones, nuevas cocheras, ampliación del hall de check in, veredas y parquización".



"Pero lo más importante, es que esta obra nos posibilitará despenalizar el aeropuerto, que hoy es categoría Uno, lo que significa que está limitado para operar en condiciones meteorológicas adversas, con el consecuente perjuicio que esto implica para pasajeros y empresas, porque la plataforma se encuentra demasiado cerca de la pista", resaltó Di Stéfano.



Señaló que el proyecto "establece que las posiciones de los aviones se extenderán en una sola línea hasta donde hoy está el sector de cargas, por lo que, junto a la instalación del instrumental pertinente, podremos dotar a Aeroparque de las condiciones necesarias para operar aún en condiciones adversas, como ocurre hoy en (el aeropuerto internacional de) Ezeiza".



El plan de obras establece una integración de las instalaciones aeroportuarias y del espacio público de la ciudad de Buenos Aires con el Río de la Plata, aprovechando la extensión de la traza urbana sobre el río, como una oportunidad para mejorar la operación aerocomercial.



La primera etapa consiste en un relleno costero para ganarle tierras al río; la construcción de un nuevo Parque Costero; la nueva avenida costanera, que se traslada hacia el río, que estará concluida para septiembre, en tanto que para junio estará listo el estacionamiento subterráneo para 623 cocheras, las nuevas vialidades de acceso al aeropuerto; la ampliación de la terminal actual; los nuevos edificios para la terminal y la ampliación de la plataforma comercial.



La avenida Costanera, sobre el río De la Plata, que hoy tiene hoy 4 carriles en dirección sur-norte y 2 carriles en la dirección contraria, se va a transformar en una vía más ancha, con cuatro carriles de cada lado, incluyendo los del Metrobus, lo que permitirá, en función del espacio ganado, reconfigurar las vialidades de acceso al aeropuerto.



Por otra parte, el relleno, y el corrimiento de la avenida Costanera hacia esos terrenos, permitirán que la terminal pueda crecer hacia el este. 



"El proyecto buscó respetar y proteger a los árboles. Es por eso que la traza de las nuevas vialidades se diseñó en función de la línea de árboles de la avenida Costanera, para no quitar ninguno, y que el impacto ambiental de la obra fuera el mínimo indispensable", apuntó Di Stéfano.

 

Con información de Télam




Lo más visto
Lacunza: "El mandato central es estabilizar el tipo de cambio" -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas