https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.07.2019 - Última actualización - 11:33
11:32

Con dos modificaciones

El Banco Central retoca la política monetaria

Es con la mira en la inflación de julio y las Paso. Mantendrá la tasa de Leliq. Apoyo del Fondo Monetario. 

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Con dos modificaciones El Banco Central retoca la política monetaria Es con la mira en la inflación de julio y las Paso. Mantendrá la tasa de Leliq. Apoyo del Fondo Monetario.  Es con la mira en la inflación de julio y las Paso. Mantendrá la tasa de Leliq. Apoyo del Fondo Monetario. 

El Banco Central sostuvo este lunes que para “garantizar el carácter contractivo” de la política monetaria ha decidido mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (Leliq) en 58%, “hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación”.


Además, el organismo indicó que “en busca de mejorar la transmisión de la tasa de Leliq a la tasa que reciben los ahorristas, el directorio ha decidido elevar en 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar” con esas Letras.


“Los encajes no remunerados limitan el rendimiento de los depósitos porque generan una brecha entre la tasa de política monetaria y la que reciben los ahorristas”, justificó la autoridad monetaria.


El Comité de Política Monetaria (Copom) del organismo informó también que realizará de forma bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria en el período julio-agosto. La meta promedio en el período se mantiene sin cambios, en 1.343 millones de pesos.


Esta decisión se tomó “en consonancia con el plazo bimestral del cómputo del requisito de encaje definido por el directorio del Banco Central el 19 de junio pasado”, explicó la autoridad monetaria, en un comunicado.
Además, aseguró que en una “actitud precautoria”, los bancos están integrando encajes en julio “por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto”.


“Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el Copom ha decido usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de base monetaria en este período”, aclaró el organismo.


Adicionalmente, para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el Copom ha decidido mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (Leliq) en 58%, hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación.


“En ese entonces, la tasa mínima de Leliq podrá ser revisada teniendo en cuenta la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones financieras internas y externas y otras variables macroeconómicas”, añadió.


El Copom está integrado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris; el vicepresidente, Gustavo Cañonero; la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el Directorio y Mauro Alessandro, subgerente general de investigaciones económicas.

 


Respaldo del FMI


El FMI respaldó este lunes los “ajustes técnicos” del Banco Central sobre política monetaria, al flexibilizar las metas de la base monetaria para este mes.


“Estos cambios asegurarán que la política monetaria se mantendrá orientada a garantizar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero”, enfatizó el organismo internacional.


Este lunes, como se informa por separado, el Banco Central dispuso adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria en el período julio-agosto. Además, mantuvo la meta para ese período en 1.343 millones de pesos.


Lecap y Letes


El Ministerio de Hacienda dispuso la ampliación de la emisión de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos con vencimiento el 11 de octubre próximo por un monto de hasta valor nominal original $ 12.000 millones.


También determinó la emisión de Letras del Tesoro en Pesos a ser suscriptas a la par por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (Ffsit), por un monto de hasta valor nominal original $ 1.000 millones.


Lo hizo partir de las resoluciones conjuntas 50 y 51/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicadas este lunes en el Boletín Oficial. Una de ellas precisó que las Letes se emiten con fecha de este lunes y su vencimiento será el 20 de enero de 2020, es decir un plazo de 182 días, y con amortización íntegra al vencimiento. Las Letes devengarán intereses trimestrales a la tasa Badlar para bancos públicos, cuyo último cierre la ubicó en 50,13% interanual, y serán pagaderos los días 21 de octubre de 2019 y 20 de enero de 2020.




Lo más visto
Lacunza: "El mandato central es estabilizar el tipo de cambio" -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas