https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.07.2019 - Última actualización - 15:28
15:26

Exigen su renuncia

Puerto Rico marcha contra su gobernador Roselló

Miles de puertorriqueños no descansarán hasta que el asediado gobernador Ricardo Rosselló renuncie y están preparados para llenar las calles de San Juan el lunes por la mañana para otra protesta masiva.

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Exigen su renuncia Puerto Rico marcha contra su gobernador Roselló Miles de puertorriqueños no descansarán hasta que el asediado gobernador Ricardo Rosselló renuncie y están preparados para llenar las calles de San Juan el lunes por la mañana para otra protesta masiva. Miles de puertorriqueños no descansarán hasta que el asediado gobernador Ricardo Rosselló renuncie y están preparados para llenar las calles de San Juan el lunes por la mañana para otra protesta masiva.

Rosselló dijo el domingo que no se postulará para la reelección el próximo año y que renunciará a su cargo como presidente del Partido Nuevo Progresista, pero eso no fue suficiente. La negativa de Rosselló a renunciar fue como el gasolina para una multitud que ya estaba en llamas.

 

Los organizadores dicen que esperan a cientos de miles de personas en la protesta de este lunes.

 

Durante días, las multitudes que exigían la renuncia de Rosselló llenaron la capital y se enfrentaron con la policía. El escándalo fue la gota final, ya que los residentes dicen que están hartos de años de corrupción e inestabilidad económica.

 

Una iglesia cerró sus puertas en preparación para los manifestantes, las empresas advierten a los turistas que hay mucho tráfico y el Departamento de Justicia está ordenando a todos los empleados que se presenten a trabajar por la mañana a pesar de una las protestas. El Departamento instó a los empleados a mantenerse en contacto con sus supervisores si tienen algún problema y a “no ponerse en riesgo, ni poner en riesgo su propiedad”.

 

Los manifestantes han protestado desde que el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico publicó una serie de mensajes ofensivos, homofóbicos y misóginos entre Rosselló y otros miembros de su círculo íntimo.

 

Los mensajes filtrados muestran que Rosselló y otros en el chat criticaban figuras políticas y bromearon sobre las consecuencias del huracán María.

 

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo a CNN que la negativa del gobernador a retirarse ha “agregado combustible al fuego”.

 

“Estamos preparados aquí en el ayuntamiento con una unidad de emergencia con médicos, médicos y enfermeras para atender a cualquier persona que reciba gases lacrimógenos o tenga una herida en el cuerpo o que haya recibido un disparo”, dijo.

 

Rosselló está a poco más de la mitad de su mandato de cuatro años.

 

“He cometido errores y me he disculpado”, dijo. “Soy un buen hombre que tiene un gran amor por mi isla y por todos”.

 

Después del anuncio del gobernador el domingo, una multitud se reunió fuera de su mansión instándole a renunciar.

 

“Nunca hemos visto, en la historia política de Puerto Rico, algo como esto”, dijo.

 

El cantante Ricky Martin, uno de los destinatarios de los mensajes de Rosselló, dijo en Twitter que llegará a Puerto Rico el lunes por la mañana para unirse a las protestas e instó a los legisladores a iniciar el proceso de juicio político.

 

 

 

 

“Lo único que usted (Rosselló) acaba de hacer es alterar la salud mental de los puertorriqueños”, dijo el artista. “Si él no quiere irse, (el juicio político) es la única opción que tenemos”.

 

 

Rehusándose a renunciar

 

A pesar de las solicitudes para retirarse, Rosselló dijo el domingo que continuará cumpliendo con sus responsabilidades como gobernador hasta que pueda entregar el trabajo “a mi sucesor elegido democráticamente”.

 

“Dejo de lado cualquier interés personal al no postularme para la reelección a la gobernación el próximo año”, dijo.

 

“Al mismo tiempo, el poder ejecutivo continuará trabajando para garantizar que todas las operaciones del Gobierno continúen brindando servicios a los ciudadanos y continúen implementando los múltiples proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.

 

Pero los manifestantes han sido claros acerca de lo que quieren.

 

El comisionado Residente de Puerto Rico y la vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González-Colón, le dijeron a Ana Cabrera de CNN que el anuncio era el “primer paso para lograr que renuncie”. Ella dijo en una publicación en las redes sociales que el gobernador debería renunciar “y permitir que otro termine el período”.

 

El territorio, dijo, necesita estabilidad para continuar con la reconstrucción y las protestas de la semana pasada han “empeorado la situación en Puerto Rico”.

 

El Partido Nuevo Progresista dijo en un comunicado que trabajarán para llenar las vacantes que la renuncia de Rosselló trae al partido.

 

Pasos hacia el juicio político

 

En su anuncio del domingo, el gobernador dijo que acoge con satisfacción “el proceso iniciado por la asamblea legislativa que enfrentaré con toda la verdad, la fuerza y de manera responsable”.

 

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos “Johnny” Méndez, creó un comité especial el viernes para asesorarlo sobre si el gobernador cometió infracciones.

 

El comité de investigación del juicio político incluye a tres abogados que tendrán 10 días para proporcionar a Méndez un informe detallado, según un comunicado de prensa de su portavoz, Raúl Colón.

 

El comité evaluará el contenido de los mensajes filtrados entre Rosselló y los miembros del Gabinete y determinará si hay pruebas de que Rosselló cometió un delito, dijo Méndez.

 

“Estamos aquí para pedir esta evaluación, una que será transparente y responsable”, dijo. “Agradezco a este grupo de abogados por dar un paso adelante en este momento histórico para Puerto Rico. Evaluaremos a fondo las conclusiones de este comité para que podamos proceder”.

 

Si se descubre que el gobernador cometió actos impugnables, y un voto para impugnar pasa a la Cámara, va al Senado y se celebra un juicio presidido por el jefe de la Corte Suprema, con los senadores como jurados. Se necesita un voto de dos tercios en ambas cámaras para que se apruebe el juicio político.

 

Con información de CNN


Además tenés que leer:



Lo más visto
Hantavirus: científicos santafesinos hallan una nueva forma de circulación del virus - Delta. Las muestras de campo fueron recolectadas en toda la zona del delta del río Paraná, cerca de Campana, Buenos Aires. -
Área Metropolitana
Agradable sábado en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Se hundió la casa flotante que estaba amarrada en el Dique II -  -
Homenaje al gobierno de la ley - Lombardi recorrió con Corral el Museo de la Constitución y luego en el Palacio Municipal definieron aspectos del programa del sábado venidero. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas