https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.07.2019 - Última actualización - 22:42
22:41

Ante la prensa

Trump dijo que podría "borrar de la faz de la tierra" a Afganistán pero decide no hacerlo

El presidente de Estados Unidos aseguró que podría ganar la guerra en una semana "matando a diez millones de personas".

 <strong>Foto:</strong> DPA
Foto: DPA

Foto: DPA



Ante la prensa Trump dijo que podría "borrar de la faz de la tierra" a Afganistán pero decide no hacerlo El presidente de Estados Unidos aseguró que podría ganar la guerra en una semana "matando a diez millones de personas". El presidente de Estados Unidos aseguró que podría ganar la guerra en una semana "matando a diez millones de personas".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que podría ganar la guerra en Afganistán en una semana borrando a este país "de la faz de la tierra" y "matando a diez millones de personas", pero decide no hacerlo.

 

"Podría ganar esa guerra en una semana pero no quiero matar a diez millones de personas", sostuvo Trump ante la prensa tras recibir al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en la Casa Blanca.

 

"Afganistán podría quedar borrada de la faz de la tierra; no quiero ir por esa vía", sostuvo, según la agencia de noticias EFE, pero dejó claro que quiere terminar esa guerra: "Hemos estado allí 19 años, es ridículo".

 

Al analizar cómo será el final o la "salida" de Estados Unidos, Trump aprovechó para pedir la asistencia de su invitado y le pidió al jefe de gobierno paquistaní que presione al movimiento insurgente talibán, que tiene una importante presencia en ese país vecino, para que accedan a un alto el fuego definitivo y firmen un acuerdo de paz con Kabul.

 

Estados Unidos invadió Afganistán poco después de los atentados de Al Qaeda contra las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001 y desde entonces encabeza, junto a sus socios de la OTAN, una guerra contra el movimiento talibán y, con los años, se sumaron otras milicias extremistas como el Estado Islámico.

 

En su segundo mandato, el ex presidente estadounidense Barack Obama anunció el fin de la guerra en Afganistán y al retirada de las tropas de su país; sin embargo, la Casa Blanca nunca pudo abandonar de todo el territorio porque la insurgencia talibán ganó terreno y demostró que el gobierno afgano sigue sin poder controlar la seguridad nacional.

 

"Estamos, creo, en el momento más cercano que hemos estado del alcanzar un acuerdo de paz", aseguró el premier paquistaní Khan antes de reunirse con Trump en su primera visita oficial a la Casa Blanca.

 

El año pasado Trump acusó al anterior gobierno de Pakistán de despilfarrar los 1.300 millones de dólares que Estados Unidos le envía como asistencia y cooperación financiera y militar todos los años, y comenzó a retenerle parte de esa partida hasta que "tome medidas decisivas" contra los grupos que Washington considera terroristas, como los talibanes.

 

Hoy Khan, quien trata de restablecer las buenas relaciones con Washington desde que asumió a mediados de 2018, defendió su gobierno y aseguró que está cumpliendo un rol positivo para facilitar las actuales negociaciones de paz entre los talibanes y las autoridades de Afganistán.

 

Con información de Télam


Temas:


Lo más visto
Colón perdió, pero la sacó barata -  -
Actualidad Sabalera
Marchas de apoyo en todo el país: Macri saludó desde el balcón de Casa Rosada -  -
Política
En época de grieta, reivindicación al consenso que facilitó la reforma -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas