https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.07.2019 - Última actualización - 19:03
19:02

Residencias estudiantiles

"Las inversiones en educación son la apuesta a la Santa Fe del futuro"

Así lo expresó el intendente José Corral al participar con el rector de la UNL, Enrique Mammarella y el secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, de la inauguración de los primeros departamentos del Complejo de Residencias Estudiantiles UNL-ATE. Son 18 departamentos en los que se alojarán 72 estudiantes y que demandaron una inversión de 86 millones de pesos por parte del gremio y la alta casa de estudios.

 

 <strong>Foto:</strong> El Litoral
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Residencias estudiantiles "Las inversiones en educación son la apuesta a la Santa Fe del futuro" Así lo expresó el intendente José Corral al participar con el rector de la UNL, Enrique Mammarella y el secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, de la inauguración de los primeros departamentos del Complejo de Residencias Estudiantiles UNL-ATE. Son 18 departamentos en los que se alojarán 72 estudiantes y que demandaron una inversión de 86 millones de pesos por parte del gremio y la alta casa de estudios.   Así lo expresó el intendente José Corral al participar con el rector de la UNL, Enrique Mammarella y el secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, de la inauguración de los primeros departamentos del Complejo de Residencias Estudiantiles UNL-ATE. Son 18 departamentos en los que se alojarán 72 estudiantes y que demandaron una inversión de 86 millones de pesos por parte del gremio y la alta casa de estudios.  

Este martes por la mañana quedaron formalmente habilitados los primeros 18 departamentos del Complejo de Residencias Estudiantiles UNL-ATE, construidos en la Ciudad Universitaria. El intendente José Corral, junto con el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella y el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Jorge Hoffmann, encabezaron el acto de inauguración y el tradicional corte de cintas.

 

Tenés que leer

 

Las residencias están completamente equipadas con cocina, termotanque, calefactor, artefactos lumínicos, mesas, sillas, placares, camas, mesas de luz y equipamiento para los lugares de estudio. También cuentan con los servicios básicos de gas natural, agua potable, cloacas, energía eléctrica y acceso a redes. De los 18 departamentos, uno es accesible. A la fecha, la construcción y equipamiento de los departamentos demandaron una inversión de 86 millones de pesos.

 


El proyecto integral prevé la construcción de un edificio de 36 departamentos –dos accesibles para personas con movilidad reducida- y otro edificio de 24 unidades residenciales tipo dúplex: un total de 60 viviendas que alojarán a 240 estudiantes en total. Única en los ámbitos universitarios argentinos, la propuesta ensayada reproduce los ámbitos familiares regionales favoreciendo la convivencia y fortaleciendo lazos humanos.
También participaron del acto que tuvo lugar en el espacio ubicado a la vera de la Ruta Nº 168, en el ingreso a la Ciudad Universitaria, el director nacional de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Marcos Duarte; el diputado nacional, Niky Cantard; y el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón. También estuvieron funcionarios y autoridades universitarias, gremiales, docentes y los propios alumnos que en los próximos días comenzarán a vivir en el lugar.

 

Jóvenes y oportunidades

 

"Estamos acompañando el esfuerzo, el proyecto y la concreción de la Universidad Nacional del Litoral, que junto con ATE han modificado este predio. Es una gran noticia para la ciudad”, destacó el intendente José Corral al tiempo que recordó el proceso de transformación que vivió todo ese sector. “Hay que acordarse que hace algunos años aquí había un arenal en alguna parte y otros sectores eran simplemente pozos; y con el trabajo de la comunidad universitaria, de ATE, los estudiantes, y también del Estado y del gobierno nacional, se fueron completando las diferentes instalaciones y hoy las residencias”.

 

José Corral subrayó que Santa Fe, “por ser una ciudad universitaria, debe brindar estas oportunidades de muy buena calidad, con espacios luminosos, bien pensados, muy cerca de las actividades de docencia e investigación, para los jóvenes de la región. Estas son las inversiones en educación que apuestan a la Santa Fe del futuro. Porque la economía del futuro es la economía del conocimiento. Por lo tanto la universidad, que tiene un rol muy importante en la actualidad, va a tener un rol más importante en el futuro”.

 

“Por todo este logro, queremos acompañar y felicitar a las autoridades universitarias, al rector, y a las autoridades de ATE, por esa virtud del trabajo conjunto, de pensar en colectivo y pensar en el futuro de nuestros jóvenes especialmente”, concluyó.

 

Objetivos comunes

 

Sobre las nuevas residencias, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, señaló que “vienen a completar la Ciudad Universitaria que empieza a funcionar como sistema de campus. Hoy la universidad tiene 130 plazas de residencia entre Santa Fe y Esperanza, y ya poder tenerlas aquí, con los primeros chicos viviendo en el lugar donde también pueden tener la biblioteca a un paso de su casa, los profesores para las consulta, ir y volver todas las veces que lo necesiten, nos significa un gran orgullo”.

 

Al resaltar la calidad y el nivel de las unidades, “algo que muy pocas universidades pueden tener” dijo, valoró el trabajo que se viene desarrollando de manera articulada con la organización gremial ATE. “Es muy importante que dos entidades diferentes tengan objetivos comunes y muestren que también en épocas donde la economía está difícil, se puede construir trabajando y aunando objetivos”.

 

Esfuerzo conjunto

 

El secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, ubicó a la inauguración como un momento especial para rendir homenaje a dos hitos en la vida universitaria, “la Reforma Universitaria del 18', que abrió la universidad al pueblo, que asumió el compromiso de una universidad democrática, que planteó la extensión universitaria y precisamente la articulación de la universidad con el pueblo; y la universidad gratuita a partir de noviembre del ‘48”. Para el dirigente, lo que se habilitó “es una obra del pueblo, del esfuerzo de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de su autonomía, y de la Asociación Trabajadores del Estado como una institución sindical”.

 

Por su parte, al traer el saludo del ministro de Educación de la Nación, el director Nacional de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Marcos Duarte, puso de relieve que junto “al objetivo concreto que tienen estas residencias y el ejemplo que son para el resto del sistema universitario, la particularidad de esta universidad es el trabajo conjunto con organismos de la sociedad civil, como en este caso la Asociación de Trabajadores del Estado. Además, en un año especial para la UNL, con el afecto que siempre tenemos hacia esta Casa, que como bien se dijo en su momento, es la hija dilecta de la reforma universitaria”.

 

Detalles

 

La concreción de esta obra nació del convenio celebrado entre la UNL, ATE y ATEM, por el cual se comprometieron al establecimiento de un área recreativa, cultural y deportiva en el predio de Ciudad Universitaria. Este primer grupo de viviendas enlazar el mundo del trabajo con el del conocimiento, construyendo ámbitos que garanticen el acceso y la permanencia en los estudios de los hijos de los trabajadores.


La implantación particular de este emprendimiento vincula las áreas académicas con las recreativas deportivas, lo que favorece que las funciones sustantivas de la universidad convivan en un ambiente equipado con diez hectáreas destinadas a la actividad deportiva y recreativa. Asimismo, el proyecto concilia la necesidad de la UNL de albergar y contener jóvenes provenientes de distintas localidades de la región, sumado a la lucha incesante de la asociación sindical por la dignificación del trabajador, su familia, así como la de la comunidad toda en su conjunto.

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Atenúan las multas de tránsito  -  -
Política
La cancelación del Súper TC 2000 impacta en el bolsillo de hoteleros y gastronómicos - Masivo. Las tribunas atestadas de público, símbolo del gran movimiento que despierta la carrera en la ciudad todos los años, esta vez ausente. -
Área Metropolitana
Viernes fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Adelantan el auxilio a municipios y comunas  -  -
Se fue Cococho Álvarez, pero su zurda seguirá siendo inmortal -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas