https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.07.2019
20:50

El precio se duplicó respecto del invierno pasado

Cómo leer la factura de gas que se viene



El precio se duplicó respecto del invierno pasado Cómo leer la factura de gas que se viene


Foto: Archivo.


El precio del gas se duplicó este invierno con respecto al año pasado pero aún falta que impacte una suba adicional de 22 por ciento y como la facturación ahora es mensual el efecto de esos ajustes, todos juntos, generó confusión en algunos usuarios. 


Juan Marcos Aviano, presidente del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), dio algunos consejos para aprender a leer la boleta.


El defensor de los consumidores aclaró que “desde junio la facturación es mensual aunque la medición del consumo sigue siendo bimestral, pero se divide por mes”.


En ese sentido contó que “usuarios se sorprendieron por el detalle de la boleta y el precio del metro cúbico”. Es que si bien el gas se duplicó en un año la tarifa a pagar puede parecer menor pero porque sólo representa la mitad del gasto total en el periodo.


Por otro lado, Aviano recordó que el gobierno nacional dividió el último aumento en tres meses: abril, mayo y junio. Cada mes el tarifazo se intensificó.


“Nosotros advertimos que el gas en este invierno iba estar que el doble más caro que el invierno pasado”, dijo el titular de centro de estudios y estimó que “un usuario medio pasó de pagar el metro cúbico de 5,30 pesos a 10,30”.


“Es un cien por ciento de aumento en un año”, añadió y dio un ejemplo: “Con una cocina, un calefón o termotanque y dos calefactores chicos o uno de 5000 calorías, y un consumo de 400 metros cúbicos por bimestre, a 10 pesos, son solo 4.000 pesos de gas. A eso hay que sumarle el cargo fijo e impuestos y da alrededor de 7000 pesos (la facturación), dividido por dos es la boleta mensual (de unos 3.500 pesos)”.


Por eso, Aviano recomendó al usuarios “estar atento y leer la factura”, además de “no ponerse contento si ve un monto más bajo pero es apenas la mitad”. 


“Y a eso -continuó- falta sumarle el 22% de diferimiento que el gobierno no cobra entre junio y octubre pero empieza a cobrar desde el 1º diciembre y hasta el 30 de abril de 2020”. Es decir que en verano, después de la elección nacional, se pagará parte del consumo de invierno que, sin ese plus igual duplica el valor de hace un año.


El Litoral | Rosario3.com




Lo más visto
Atenúan las multas de tránsito  -  -
Política
La cancelación del Súper TC 2000 impacta en el bolsillo de hoteleros y gastronómicos - Masivo. Las tribunas atestadas de público, símbolo del gran movimiento que despierta la carrera en la ciudad todos los años, esta vez ausente. -
Área Metropolitana
Viernes fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Adelantan el auxilio a municipios y comunas  -  -
Se fue Cococho Álvarez, pero su zurda seguirá siendo inmortal -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas