https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.07.2019 - Última actualización - 7:06
7:04

Homenaje de Santa Fe a las víctimas de la AMIA

Roitman: "La falta de justicia le da permanente vigencia al atentado"

El presidente de DAIA destacó que los que no reclaman justicia son los que siempre estuvieron al lado de los perpetradores o de los encubridores. El juez Fiumara postuló la necesidad de que haya juicios en ausencia. Silberstein y Corral también exigieron llegar a la verdad.

Con una invocación religiosa y el sonar del shofar en la plazoleta Danilo Villaverde se inició el acto santafesino recordando el vigésimo quinto aniversario del atentado a la AMIA. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreCon una invocación religiosa y el sonar del shofar en la plazoleta Danilo Villaverde se inició el acto santafesino recordando el vigésimo quinto aniversario del atentado a la AMIA.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Homenaje de Santa Fe a las víctimas de la AMIA Roitman: "La falta de justicia le da permanente vigencia al atentado" El presidente de DAIA destacó que los que no reclaman justicia son los que siempre estuvieron al lado de los perpetradores o de los encubridores. El juez Fiumara postuló la necesidad de que haya juicios en ausencia. Silberstein y Corral también exigieron llegar a la verdad. El presidente de DAIA destacó que los que no reclaman justicia son los que siempre estuvieron al lado de los perpetradores o de los encubridores. El juez Fiumara postuló la necesidad de que haya juicios en ausencia. Silberstein y Corral también exigieron llegar a la verdad.

El frío y la llovizna no impidieron el renovado pedido de justicia de la comunidad santafesina por el atentado a la AMIA perpetrado 25 años atrás en el barrio porteño de Once. En la plazoleta Danilo Villaverde -frente al estadio de Colón- que recuerda al santafesino víctima de la explosión, se recordó el nombre de los 85 muertos y se agregó al fiscal Alberto Nisman -víctima 86-; se hizo una oración en memoria de ellos, hubo discursos y la soprano Susana Calegaris cerró el acto.

 

“Estoy convencido de que para poder cerrar la profunda herida provocada por el atentado es imprescindible despojarla de todo matiz político y convertirla en una cuestión de Estado, gobierne quien gobierne. Lamentablemente esto aún no ha sucedido”, señaló Horacio Roitman, presidente de DAIA Santa Fe. Lo escuchaban el intendente José Corral con parte de su gabinete; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, concejales del Frente Progresista y de Cambiemos; el diputado nacional Albor Cantard; dirigentes de la comunidad judía; abanderados de la escuela Bialik e incluso religiosos católicos y evangélicos.

 

Roitman recordó que la consigna de este año es “85 vidas arrancadas, 25 años de impunidad; tenemos memoria, exigimos justicia” y advirtió que “la de justicia le da al atentado permanente vigencia”. Hizo votos para que “la memoria, el involucramiento de la sociedad, debería empujar a la justicia que no debe ser ni lenta, ni sorda, ni corrupta”. Afirmó que “la investigación de la muerte del fiscal Nisman fue hecha a imagen y semejanza de la etapa de instrucción de la causa AMIA: con alteraciones, impericia, negligencia, idas y vueltas, y desempeños con más intenciones de confundir que de esclarecer. En ambos casos se intentó instalar un relato que distraiga y en los dos lograron el mismo cometido: la pérdida casi definitiva de las posibilidades de esclarecimiento”.

 

El titular de DAIA hizo hincapié en la marcha de causas judiciales en marcha pero aclaró que “aún continuamos esperando el juzgamiento de los imputados por la justicia argentina como autores ideológicos de los dos atentados -los funcionarios de la República Islámica de Irán- ; y los materiales, - los miembros de la organización terrorista libanesa Hezbollá”. Luego dio el apoyo a la decisión del gobierno nacional de crear el Registro de Personas y Organizaciones Terroristas para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento. Sobre el final, leyó párrafos de la carta fuera de protocolo enviada por el papa Francisco al titular nacional de DAIA donde señala que “esa locura no estuvo limitada a la Argentina, demasiadas veces en esos años hemos visto vidas y esperanzas truncadas en nombre de la religión; no es la religión la que incita al guerra”. Y al compartir las palabras agregó que “cuando se asesina en nombre de la religión o de Dios, se convierte a la religión en ideología de muerte”.

 

Más palabras

 

El juez del Tribunal Oral de La Matanza, pcia de Buenos Aires, y docente universitario, Franco Fiumara, fue invitado al acto y exigió a los legisladores nacionales el dictado de una ley que habilite los juicios en ausencia. Aseguró que de no modificarse las leyes “los imputados habrán logrado su objetivo: de haber cometido los atentados y mantener la impunidad latente que pone en peligro el futuro inmediato de todos los ciudadanos y residentes en el suelo argentino, justamente por no lograr juzgarlos”. Instó a dejar de lado especulaciones partidarias y adoptar una política de Estado que permita dar respuesta a las víctimas y a la sociedad “y que sirva como norma disuasiva para intentar prevenir cualquier futuro atentado”.

 

A su turno, Silberstein parafraseó al intelectual alemán de origen judío, Theodor Adorno, quien hablando de la Shoá mencionaba que hay que dejar hablar al sufrimiento como condición de verdad. Destacó los graves errores en la investigación y no dejó de mencionar lo que llamó “la Argentina de la oscuridad” que empezó a ser superada con el regreso de la democracia en 1983 pero donde sigue estando el huevo de la serpiente como decía el cineasta sueco Ingmar Bergman.

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos cuestionó a los filósofos modernos que relativizan la moral y la política en nombre del pragmatismo. “A quienes dudan del derecho, a quienes dudan de los juicios les recuerdo la importancia que tuvieron los juicios de Sócrates, el de Galileo Galilei, el de Giordano Bruno, los de Núremberg o el juicio a las Juntas. Los juicios sirven” y postuló la necesidad de que la legitimidad y la legalidad vayan en forma conjunta. 

 

Sobre el final, Corral destacó que los santafesinos se reúnen para reclamar verdad y justicia con sus gobierno, sus instituciones, sus credos. “No hay paz duradera, no hay Nunca Más, si no hay verdad y justicia y esto es lo que venimos a decir por las 85 víctimas y por el asesinato del fiscal Nisman”.

 

El intendente marcó que pese al tiempo, hay nuevas esperanzas y mencionó la posibilidad de los juicios en ausencia, la decisión de calificar a Hezbollá como organización terrorista “y por la decisión de las autoridades nacionales han quedado atrás las políticas de impunidad como era el Memorándum con Irán”.

 

Un poco de historia negra

 

Silberstein destacó que la Argentina que cobijó a tantos inmigrantes tiene también su parte oscura “de antisemitismo, del fascismo, una Argentina que después de la Semana Trágica de 1919 realizó el primer pogrom de la historia matando un sinnúmero de argentinos en Once; que realizó en 1938 en el Luna Park el mayor acto del nacionalsocialismo fuera de Alemania; que tuvo 70 mil asociados al partido Nazi. Donde intelectuales como (Leonardo) Castellani y (Julio) Meinvielle formaron a profesores como (Carlos) Sacheri y (Jordán) Genta que luego formaron a los oficiales de las escuelas superiores de guerra en el antisemitismo y en el fascismo. Afortunadamente en 1983, esa Argentina de la oscuridad, del terror ha ido desapareciendo pero sigue estando el huevo de la serpiente como decía Bergman”.

 

Consideramos necesaria la promulgación de la ley de juicio en ausencia para permitir el juzgamiento de los responsables ante la imposibilidad de lograr que Irán los extradite” Horacio Roitman, presidente de DAIA - Santa Fe

Autor:


Además tenés que leer:



Lo más visto
Detalles del hundimiento de la casa flotante en el Puerto de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Súper TC2000 y un "cargo polémico": intentan que Corral dé explicaciones - Recinto. La próxima sesión podría tratarse esta resolución, que levantó un polvaderal de especulaciones entre los cronistas y asesores legislativos. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas