https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.07.2019 - Última actualización - 12:20
12:19

Con entrada libre y gratuita

Se viene la segunda edición de la Fiesta de la Caña con Ruda

El encuentro, organizado en homenaje a la Madre Tierra (la Pachamama), tendrá lugar el 28 de julio próximo en la calle República de Siria, entre Bv. Gálvez y Castellanos. Además de la clásica e infaltable degustación de la caña macerada, habrá distintas actividades culturales, artísticas y gastronómicas, bandas, danzas y ceremonias tradicionales. 

Con historia. El hábito de tomar caña con ruda es una tradición realmente milenaria, que en un principio echó raíces en el área guaranítica, en los actuales territorios de Paraguay y de las provincias argentinas de Entre Ríos, Misiones y Corrientes. <strong>Foto:</strong> Gentileza Con historia. El hábito de tomar caña con ruda es una tradición realmente milenaria, que en un principio echó raíces en el área guaranítica, en los actuales territorios de Paraguay y de las provincias argentinas de Entre Ríos, Misiones y Corrientes.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Con entrada libre y gratuita Se viene la segunda edición de la Fiesta de la Caña con Ruda El encuentro, organizado en homenaje a la Madre Tierra (la Pachamama), tendrá lugar el 28 de julio próximo en la calle República de Siria, entre Bv. Gálvez y Castellanos. Además de la clásica e infaltable degustación de la caña macerada, habrá distintas actividades culturales, artísticas y gastronómicas, bandas, danzas y ceremonias tradicionales.  El encuentro, organizado en homenaje a la Madre Tierra (la Pachamama), tendrá lugar el 28 de julio próximo en la calle República de Siria, entre Bv. Gálvez y Castellanos. Además de la clásica e infaltable degustación de la caña macerada, habrá distintas actividades culturales, artísticas y gastronómicas, bandas, danzas y ceremonias tradicionales. 

El domingo 28 de julio, entre las 11 y las 17, se realizará la segunda edición de la Fiesta de la Caña con Ruda en la ciudad de Santa Fe. El encuentro, libre y gratuito, será organizado por el Espacio Turístico Cultural Solcuer, con el apoyo del programa Espacio Santafesino (del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe) y el auspicio del gobierno municipal. Se trata de un evento abierto a toda la comunidad, que tendrá lugar en la calle República de Siria entre Bv. Gálvez y Castellanos. Al igual que en la primera edición, realizada el año pasado, habrá diferentes actividades culturales, artísticas, gastronómicas, la clásica degustación de la caña con ruda, danzas y ceremonias ancestrales. 


Tal como lo exponen sus realizadores, este evento surgió para homenajear a la Pachamama o Madre Tierra en su día (el 1° de agosto), con la intención de convertirlo en una verdadera fiesta popular en la zona urbana. Así, en plena ciudad, se procura el rescate de aquellos contenidos de identidad cultural que unen estos festejos con los que se organizan en otras regiones de Argentina y de Latinoamérica, especialmente Paraguay y Bolivia (donde tienen mucho arraigo). 


Además, esta celebración a nivel local en sí misma, que antes de hacerla en la vía pública, como el año pasado, venía siendo organizada “puertas adentro”, congrega cada vez más gente y despierta mucho interés entre los santafesinos, quienes se acercan a participar y disfrutar de una jornada plena en propuestas al aire libre. Y entre ellas, está la realización de una de las ceremonias alegóricas más tradicionales y sentidas en el tributo a la Pachamama, la construcción de la apacheta (sitial para las ofrendas), la que quedará habilitada a las 12.30 y se cerrará al final del encuentro. 


Fórmula especial


En diálogo con este medio, Miguel Pascual, uno de los referentes de la organización, puso énfasis en la trascendencia de la realización de fiestas y alegorías como estas, auténticamente latinoamericanas, porque surgieron de la idea de “traerlas a la urbanidad”, a partir de un concepto novedoso, contemporáneo y dinámico de identidad cultural”. De tal manera, señaló, “puede hablarse de ecología y del contacto con la tierra, para acercar a los más chicos y a las familias a esta clase de celebraciones, sobre todo en las ciudades”. Lo importante, agregó, “es que uno puede conectarse con la naturaleza a través de un balcón, un patio o un árbol en la puerta de su casa”. 


“Entonces ese día, que es tan especial, se enseña la ceremonia, que implica el contacto con la tierra, para que ésta dé un fruto y crezca la semilla que prosperará, para finalmente florecer en primavera todo lo que se ha sembrado”, prosiguió. Después, Miguel recordó que la fiesta llevaba unos diez años realizándose “puertas adentro”, hasta que el año pasado la hicieron afuera, en la calle, para fortalecer una costumbre ya extendida en todo el país y que en muchos lugares se hace, contando con una fuerte difusión de los medios. “La intención es compartir y agradecer, pasar un momento agradable con los vecinos, los artistas y los emprendedores”, completó el concepto. 


Miguel también destacó que calle República de Siria será cerrada especialmente para la ocasión, ya que en dicha arteria son instalados los stands y el escenario en el que podrán apreciarse las distintas manifestaciones culturales. Para finalizar, explicó a El Litoral que la caña con ruda que se consume durante la jornada festiva es preparada desde hace muchos años por la docente Georgina García Kieffer, especializada en fiestas y costumbres populares. Ella ha rescatado distintas formulaciones, resaltó, de acuerdo a cómo hacían este brebaje los pueblos originarios, para poder obtener su propia fórmula, que es la que va a poder degustarse este 28 de julio.

 

Ofrendas


La apacheta es un montículo de piedras, colocadas en forma cónica una sobre otra, como ofrenda de los pueblos originarios de América del Sur a la Pachamama. Allí, los asistentes podrán homenajear a la Madre Tierra en forma directa y personal, dejando un producto orgánico, que pueden ser frutas, hortalizas, semillas, bebidas, o alguna otra ofrenda. También pueden escribir y dejar un agradecimiento. 


 

Suerte y salud para todo el año


Tradicionalmente, esta fiesta se celebra después del año nuevo aborigen del solsticio de invierno (21 de junio), antes del resurgir de las flores y de las fertilizantes lluvias del equinoccio de primavera. La celebración marca el retorno de la Pachamama desde las profundidades adonde se ha replegado durante su descanso invernal para mantener la vida desde las raíces. Es una fiesta de agradecimiento y encuentro con el otro. El 1º de agosto se comienza con el brebaje de caña macerada con ruda. Según la creencia más arraigada, ese día, en honor a la Madre Tierra hay que beber tres tragos en ayunas, para poder obtener los beneficios de su protección. 


El imaginario popular dice, justamente, que la invocación “trae suerte para el año y salud para que las pestes de agosto no te lleven”. Significa, asimismo, la prevención para los males y la renovación de las energías. La recordación en sí misma tiene el objetivo de reivindicar una costumbre, con la fecha que da origen a esta tradición, además de poner en valor en esta región el homenaje a los antepasados, como un compromiso de cuidado y respeto de la naturaleza, que aliente el trabajo amoroso con la tierra, a través de huertas personales y comunitarias. 




Lo más visto
 Desagüe Espora: advierten que hay suspensiones rotativas de obreros - Incertidumbre. Se suspendieron transitoriamente 16 trabajadores, por 10 días. Pasado ese período volverán a sus actividades, y se suspenderá al resto del personal: así sucesivamente hasta que se resuelva la situación de falta de fondos de la empresa. -
Área Metropolitana
"Era una piña tras otra", dijo la mamá  de la beba golpeada por su padre - El juez Jorge Patrizi destacó la “potencialidad agresiva de los golpes”, uno de los cuales provocó un hundimiento de cráneo de la menor. -
Sucesos
Lavallén: "Teníamos que reafirmar que somos uno de los mejores de la Sudamericana" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas