https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.07.2019
17:47

Se financiará con bienes decomisados por esas causas

Habrá un fondo para asistir a víctimas de trata y explotación

La ley fue publicada en el Boletín Oficial y se enmarca en el plan nacional de lucha contra esos delitos. Entre 2008 y abril de 2019 se identificaron 14.086 víctimas.

Ana Copes, coordinadora del Comité contra la Trata y Explotación de Personas. <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral / Flavio RainaAna Copes, coordinadora del Comité contra la Trata y Explotación de Personas.
Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina



Se financiará con bienes decomisados por esas causas Habrá un fondo para asistir a víctimas de trata y explotación La ley fue publicada en el Boletín Oficial y se enmarca en el plan nacional de lucha contra esos delitos. Entre 2008 y abril de 2019 se identificaron 14.086 víctimas. La ley fue publicada en el Boletín Oficial y se enmarca en el plan nacional de lucha contra esos delitos. Entre 2008 y abril de 2019 se identificaron 14.086 víctimas.

El gobierno nacional promulgó la ley de creación del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata que será financiado, en parte, con los bienes decomisados en causas por ese tipo de delito.


A través del decreto 508/2019, publicado este martes en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri avaló lo sancionado en el Congreso de la Nación el pasado 26 de junio, cuando se aprobó la Ley 27.508. La norma establece la creación del Fondo “que se conformará como un fideicomiso de administración destinado a la asistencia directa a víctimas del delito de trata y explotación de personas”.


Ese instrumento será financiado, en parte, con “los fondos líquidos decomisados y aquellos que constituyen el producido de la venta de los bienes decomisados en procesos relacionados con el delito de trata y explotación de personas y de lavado de activos provenientes de tales ilícitos cuya sentencia se encuentre firme o, no encontrándose firme, cuando el juez de la causa autorice la venta”.


Los recursos del fondo se destinarán “a la asistencia directa a víctimas del delito de trata y explotación de personas”.


“AVANCES”


Se trata de delitos que producen cifras millonarias: “Según organismos internacionales, la trata de personas es el tercer delito más rentable del mundo, detrás del tráfico de armas y del narcotráfico”, expone un informe elaborado por el Comité contra la Trata y Explotación de Personas que coordina la santafesina Ana Copes. “Recientemente, pudo verse esto con claridad en el caso de los proxenetas de Rafaela que sorprendió por las lujosas propiedades y la gran cantidad de bienes secuestrados, valuados en más de 15 millones de pesos”, señala en alusión al caso que se conoció en junio pasado.


La ley promulgada ahora propone que bienes decomisados en allanamientos -como el que se menciona-, que son producto directo del delito, se transformen en reparación y asistencia directa para las víctimas.


En este punto, recuerda que entre 2008 y el 30 de abril de este año fueron identificadas 14.086 víctimas de estos delitos.


La ley -añade Copes- “es parte de los grandes avances que el Estado argentino ha logrado en los últimos años; como resultado, la Argentina lleva dos años siendo calificada internacionalmente con la categoría Tier 1, la más alta de la escala, en la evaluación anual realizada por el Departamento de Estado de EE.UU”.


EN QUÉ CONSISTE


Como se dijo, el fondo de asistencia está conformado por el dinero y los fondos provenientes de la venta de los bienes decomisados en causas relacionadas con los delitos de trata y explotación de personas. Su objetivo es ser utilizado directamente en la asistencia de las víctimas. También incorpora al producto de lavado de activos proveniente de estos delitos.


El dinero se administrará bajo el principio de solidaridad, que permite que todas las víctimas reciban una reparación correspondiente, aun cuando no se haya podido extraer de forma directa activos en la causa correspondiente.


Esta iniciativa se enmarca en la acción 22 del eje de Asistencia del Plan Nacional 2018-2020 de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.


TRAYECTORIA


- El proyecto de ley para crear el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata fue enviado en octubre de 2018 por el Ejecutivo Nacional a la Cámara de Senadores de la Nación.


- El 22 de mayo de este año, el Senado otorgó media sanción por unanimidad.


- El 26 de junio la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto con 183 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.


- El 23 de julio se promulgó la Ley 27.508, que fue publicada en el Boletín Oficial.




Lo más visto
Un hincha de Colón venezolano quiere cumplir su sueño de conocer el "Cementerio de Elefantes" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas