https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.07.2019 - Última actualización - 19:32
19:30

En Berazategui

Secuestran la historia clínica de la mujer a quien le amputaron la pierna equivocada

Fue por pedido de la fiscal Karina Santolín quien, además, imputó por lesiones culposas al cirujano cardiovascular, de apellido Rico, quien, según declaró una de las hijas de la jubilada de 66 años, fue el médico que dirigió la operación. 

 <strong>Foto:</strong> Internet
Foto: Internet

Foto: Internet



En Berazategui Secuestran la historia clínica de la mujer a quien le amputaron la pierna equivocada Fue por pedido de la fiscal Karina Santolín quien, además, imputó por lesiones culposas al cirujano cardiovascular, de apellido Rico, quien, según declaró una de las hijas de la jubilada de 66 años, fue el médico que dirigió la operación.  Fue por pedido de la fiscal Karina Santolín quien, además, imputó por lesiones culposas al cirujano cardiovascular, de apellido Rico, quien, según declaró una de las hijas de la jubilada de 66 años, fue el médico que dirigió la operación. 

La fiscal Karina Santolín secuestró este miércoles la historia clínica de la paciente Madgalena Leguizamón, la jubilada a quien le amputaron la pierna equivocada en el Nuevo Sanatorio Berazategui, informó la Fiscalía desde donde agregaron que imputaron al cirujano que intervino en esa operación.

 

Santolín aseguró a Télam que secuestró la historia clínica de la mujer en el allanamiento que se realizó este miércoles al mediodía en el sanatorio donde la jubilada de 66 años fue operada.

 

La fiscal imputó por lesiones culposas al cirujano cardiovascular, de apellido Rico, quien, según declaró una de las hijas de Leguizamón, fue el médico que dirigió la operación en la que le amputaron la pierna equivocada a la mujer jubilada que padece diabetes.

 

La jefa de la Unidad Funcional de Instrucción 7 señaló a Télam que seguirá tomando declaraciones "a allegados a la víctima y a la denunciante, que es una de sus hijas".

 

Por su parte, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), prestador del servicio de salud de la jubilada, emitió un comunicado en el cual expresó que "inició un proceso de investigación interna" en el que se le exigió al sanatorio "la presentación inmediata de toda la documentación médica relacionada con el caso a fin de determinar las responsabilidades del prestador".

 

El texto también indicó que "suspendieron de manera preventiva todas las cirugías traumatológicas programadas de afiliados del PAMI en el Nuevo Sanatorio Berazategui", y que se puso a disposición de la familia de la paciente desde el primer momento.

 

A su vez, el sanatorio privado, ubicado en la intersección de la calle 141 y 14 de la localidad bonaerense de Berazategui, también difundió un comunicado en el que expresó que la paciente "fue intervenida por complicaciones en su patología de base" y que fue derivada en la fecha de hoy a otra institución "por pedido de la familia".

 

La mujer estaba internada desde hace ocho días por una infección en el pie derecho, en el cuarto dedo, que se decidió amputar al día siguiente por indicación del cirujano cardiovascular.

 

 

 

Dado que la infección siguió avanzando, el domingo le comunicaron que debían amputar la pierna derecha.

 

"Hubo que preparar a mi vieja para que aguante el golpe emocional y el lunes le practicaron la cirugía, después salió el traumatólogo a decirnos que la cirugía había salido bien y que ella había tolerado bien el procedimiento", detalló por al mañana Mayra, una de sus hijas, en declaraciones a la prensa.

 

La sorpresa ocurrió cuando la mujer fue a ver a su madre a la habitación: "Mi esposo se dio cuenta de que la pierna que faltaba era la otra, yo levanté la sábana y vi el pie derecho, que había sido intervenido la semana pasada y que estaba comprometido, seguía ahí y que la pierna que faltaba era la otra".

 

Mayra detalló que el cirujano que realizó la práctica era el mismo que había amputado el cuarto dedo del pie derecho unos días atrás.

 

"Él sabía que había que avanzar con la misma pierna y por eso cuando fui a encararlo, si bien nunca reconoció el error, empezó a tartamudear y a inventar cosas", agregó.

 

Ahora la paciente, con ayuda del PAMI, fue trasladada en una ambulancia de alta complejidad a la Clínica Ceni de Quilmes.

 

Con información de Télam


Además tenés que leer:



Lo más visto
Aseguran que el cura chileno acusado de abuso sexual ya no está en Santa Fe - La parroquia Nuestra Señora del Tránsito, donde estuvo al menos el jueves. Dicen que allí fue trasladado, pero en la institución católica lo desmienten. -
Área Metropolitana
"Le abrió la puerta del auto y le asestó una puñalada"  - Joaquín Lescano (23) permanece internado en el hospital Cullen en condición delicada. -
Sucesos
Sin burbujas de Copa, debe mirar el vaso vacío  - Seis meses sin ganar acá </BREVES TXT>La única alegría del semestre en la Superliga, jugando de local en el Cementerio de los Elefantes, la consiguió Julio Avelino Comesaña contra Argentinos Juniors. Mucho peor es de visitante, donde los sabaleros hace un año que no ganan un partido por el torneo local. Para colmo, los de abajo en el promedio sumaron todos, por lo que Lavallén está obligado a ganar.  -
Murió el hombre acribillado en Gral Alvear - Los balazos en el parabrisas, las muestras del feroz ataque ocurrido en Gral. Alvear -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas