https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.07.2019 - Última actualización - 26.07.2019 - 12:17
11:11

Lechería

Tamberos se quedan con la porción más gorda de la torta láctea en 16 años

En Junio, la participación del productor fue la más alta desde fines de 2013. Respecto de un precio de “litro equivalente”, les toca el 31,4% en productos de mercado interno; 80,1% si es exportación; y el 36% sobre el “total del sistema”. La industria captura menos que el comercio por segundo mes.




Lechería Tamberos se quedan con la porción más gorda de la torta láctea en 16 años En Junio, la participación del productor fue la más alta desde fines de 2013. Respecto de un precio de “litro equivalente”, les toca el 31,4% en productos de mercado interno; 80,1% si es exportación; y el 36% sobre el “total del sistema”. La industria captura menos que el comercio por segundo mes. En Junio, la participación del productor fue la más alta desde fines de 2013. Respecto de un precio de “litro equivalente”, les toca el 31,4% en productos de mercado interno; 80,1% si es exportación; y el 36% sobre el “total del sistema”. La industria captura menos que el comercio por segundo mes.

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

El análisis que mensualmente realiza el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo) respecto de la participación de cada eslabón del negocio lechero sobre el Valor por Litro de Leche Equivalente (VLE), mostró que en junio el “reparto” del agregado de valor en la cadena ubicó a la producción en el punto más alto desde que se inició la serie hace casi 16 años. La industria, en cambio, acumula el segundo con una “porción” del negocio menor que la cadena comercial. El Estado, a través de los impuestos, se mantiene prácticamente sin variaciones.

 

 

A través de una serie de gráficos, el reporte que difundió el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) expuso el agregado de valor en cada etapa de la cadena en términos de relativos de participación respecto al precio final total del sistema (mercado interno y exportación).

 

Uno de los cuadros, que incluye a todos los eslabones durante toda la seria, nuestra que la participación del Productor en el Valor Final en el Mercado Interno como en el Total del Sistema presentan los valores máximos de la serie disponible (67 meses: dic/13 – jun/19), 31,4% y 36,0% (78 meses), respectivamente, al igual que comparada con el Valor de Salida de Fábrica (precio al que vende la industria) que fue para éste último mes del 60,7%.

 

 

“Si analizamos la participación del Productor en el Mercado Interno neta de impuestos a la venta, también ha llegado al máximo de la serie con el 37,9%”, afirma el trabajo, y aclara que este dato es el que normalmente se toma para las comparaciones internacionales de canastas de productos.

 

 

Sobre la participación de la industria, los gráficos muestran que sigue descendiendo, siendo la mínima participación en el Total Sistema (23,3%). No coincide con Mercado Interno/Externo ya que la extensión de la serie Total Sistema tiene un año mayor de inicio.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral





Lluvia: se cumplieron los pronósticos y cayeron unos 30 mm desde este lunes -  -
Área Metropolitana
Video: tras la tormenta apareció un Aguará Guazú en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Usurpaciones y violencia causan preocupación en las vecinales  - En Urquiza al 4300, barrio Fomento 9 de Julio, los vecinos lograron tapialar un sector privado -con la participación de una empresa- con carteles para que éste no sea intrusionado.    -
Robaron en la Granja "La Esmeralda" - En junio un equipo de Campolitoral recorrió las instalaciones y notó un preocupante estado de abandono -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas