https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.07.2019 - Última actualización - 12:02
11:59

En la región de Odessa

Ucrania capturó un petrolero ruso y se tensan las relaciones

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, según sus siglas en ucraniano) informó que el buque con bandera rusa Nika Spirit -antiguo Neyma- fue apresado al entrar en el puerto de Izmail.

 <strong>Foto:</strong> Reuters
Foto: Reuters

Foto: Reuters



En la región de Odessa Ucrania capturó un petrolero ruso y se tensan las relaciones El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, según sus siglas en ucraniano) informó que el buque con bandera rusa Nika Spirit -antiguo Neyma- fue apresado al entrar en el puerto de Izmail. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, según sus siglas en ucraniano) informó que el buque con bandera rusa Nika Spirit -antiguo Neyma- fue apresado al entrar en el puerto de Izmail.

Ucrania anunció la captura en un puerto del mar Negro de un petrolero ruso implicado en el incidente naval que ambos países protagonizaron en noviembre pasado, aunque más tarde liberó a sus tripulantes.


El SBU explica que los tripulantes del buque ruso, que bloqueó en noviembre de 2018 el paso de los buques de la Armada ucraniana por el estrecho de Kerch, cerca de las costas de la península de Crimea, fueron interrogados.


Las autoridades ucranianas acusan al Neyma de cambiar de nombre para ocultar su participación en el acto de agresión contra la Armada Ucraniana, según informó la agencia española EFE.


El SBU indicó que las fuerzas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) violaron el derecho internacional del mar al impedir el paso a los buques ucranianos con el uso de la fuerza y la ayuda del petrolero Neyma.


La maniobra del petrolero ruso obligó a los buques ucranianos a retroceder cuando se dirigían desde el puerto de Odessa, en el mar Negro, al de Mariúpol, en el mar de Azov, compartido por rusos y ucranianos.


Ucrania acusa a Rusia de cometer un "acto de agresión militar" contra las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu, arrestadas por las autoridades rusas.


A mediados de julio, los 24 marineros ucranianos, cuya liberación es demandada por Ucrania y países de Occidente, vieron prolongada su prisión preventiva por otros tres meses.


El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso respondió con un llamado a Kiev a pensar en posibles consecuencias por la captura del petrolero Neyma, cuyas circunstancias están en estudio,


"Si se trata de tomar como rehenes a ciudadanos ruso, eso será calificado como una burda violación del derecho internacional, y la respuesta no se hará esperar", destaca un comunicado de la Cancillería rusa, citado por la agencia rusa Sputnik.


"Ni sanciones ni presiones son capaces de cambiar la política de Rusia en el mar de Azov", puntualizó.


Pero después, una fuente del SBU anunció que los tripulantes del petrolero ruso ya habían sido puestos en libertad, según citó la agencia Sputnik.

 

Con información de Telam


Además tenés que leer:



Lo más visto
Perros peligrosos: actualmente el  registro cuenta con 40 inscriptos - Quienes eligen perros de razas de guardia deben ser plenamente concientes de la responsabilidad que implica, no están adquiriendo un mueble o un auto, por loq ue un adiestramiento adecuado es clave.  -
Área Metropolitana
"Quieren mi casa para vender drogas" - Marcos Bonnet (30) recibió un balazo que le atravesó su hombro derecho. -
Sucesos
Colón viajó a Buenos Aires para visitar a Independiente - Y Wilson se metió con goles... El colombiano Wilson Morelo está a punto de consumar, en la agonía del partido con Gimnasia, su gran tarde-noche. Ya está por pegarle de zurda para dejar sin chances a Alexis Martin Arias y convertir el 2 a 1 definitivo en el último minuto de los que adicionó el árbitro. Hará dupla este sábado con el Pulga. -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas