https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 27.07.2019 - Última actualización - 8:04
8:02

Con el cierre más anunciado

Los Panamericanos tuvieron una apertura fantástica

Un clima festivo se vivió anoche en el Estadio Nacional de Lima para declarar oficialmente inaugurados los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos.

 <strong>Foto:</strong> Prensa Juegos Panamericanos Lima 2019
Foto: Prensa Juegos Panamericanos Lima 2019

Foto: Prensa Juegos Panamericanos Lima 2019



Con el cierre más anunciado Los Panamericanos tuvieron una apertura fantástica Un clima festivo se vivió anoche en el Estadio Nacional de Lima para declarar oficialmente inaugurados los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos. Un clima festivo se vivió anoche en el Estadio Nacional de Lima para declarar oficialmente inaugurados los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos.

Fabiana García | (Enviada especial a Lima)

 

Un poco más de tres horas duró la Ceremonia Inuagural de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019, que se extenderán hasta el 11 de agosto y donde se entregarán hoy las primeras medallas del amplio programa que incluye 39 deportes, donde Argentina participa en todos, aún los que hacen su debut el fisicoculturismo y el surf.

 

Luis Fonsi, el popular cantante del momento y su hit “Despacito” 8algo que resultado obvio) puso punto final a una fiesta que había comenzado tres horas antes y que aunque por momentos resultó extensa, reunió la identidad y el sentimiento de la nación, que por primera vez en el largo historial se propuso y lo consiguió ser anfitriona de los juegos Pnamericanos, el evento deportivo más importante de América.

 

El inicio de la ceremonia para los asistentes comenzo a las 18, donde al igual que Rio de Janeiro 2016, se realizó un pre ensayo.interactivo con el.público para que al.momento del inicio de la transmición ya esten sincrononizados varios aspectos que se desean el público pueda aportar al espectáculo.

 

Al entrar al.imponente estadio.nacional, dominaba sobre el.escenario la simulada estructura de una montaña, que fue el epicentro donde se desarrollaron los distintos segmentos que reflejaron todo lo que Perú representa desde su cultura, sus orígenes, paisaje, música y tradiciones.

 

Foto: Prensa Juegos Panamericanos Lima 2019

 

Arrancó con.la cuenta regresiva desde Buenos Aires 1951, pasando por cada sede , Mar del Plata que fue anfitriona en 1995 hasta llegar a la edicion actual donde Lima empezó a volcar sus danzas típicas que despertaron el fervor de los 30.000 espectadores que no quisieron perderse de hecho esa presentación inédita.

 

 

El espectaculo artistico con.mucho baile duro solo 45 minutos, donde hubo mucho colorido, hasta 1000 personas en escenas, donde lo más significativo fue el uso de los cajones peruanos, con el cual en desplazamientos formaron la palabra Lima , luego 2019 para dar paso a la presentación de la mascota.

Nada extravagante, sin efectos especiales, pero si con mucha alegría y sentimiento, porque –sin ser reiterativos- si bien se hizo por momentos larga, se representaron todas las culturas, pasadas y presentes, donde la representación de los telares tan tradicionales del país genero un efecto visual fascinante, como lo fue también la muestra de la vegetación.

 

Foto: Prensa Juegos Panamericanos Lima 2019

 

Lo protocolar

 

 

De allí se dio paso a lo protocolar con el desfile de delegaciones que se amenizó (son 41naciones)  con cumbias peruanas de todas las épocas.

 

En el palco principal estaban las principales autoridades el presidente del Comité Olímpico Internacional , Thomas Bach, el presidente del.pais Martin Vizcarra, y el.presidennte de Panam.Sports Neven Illic.

 

Los discursos trasmitieron el deseo que tenía Lima como ciudad capital y Perú como Nación de hacer algo que marcara su historia deportiva y que transformara la infraestructura, hasta reconocieron que hasta hace dos años “no encontraban muchas respuestas”.

 

El enecendido de la antorcha y sus relevistas cumplieron con el ritual, siendo las más reconocidas, la generación del vóleibol femenino que alcanzó la medalla de plata en Seúl 1988.

 

Del vóleibol fueron las dos últimas manos que transportaron la antorcha y fue una de las integrantes de ese equipo, Cecilia Tait quien emprendió el pebetero en forma de sol y que sin duda será trasladdao a algún punto de la ciudad –como ocurrió- en Río para que todos los limeños sean partícipes de estos días donde se respira olimpismo y donde se empiece a conocer a los verdaderos protagonistas de los Juegos…los deportistas, sus hazañas, sus decepciones, los medallistas…en fin que la acción comience.

 

FOTO

 

Si tu quieres llegar....

 

El tránsito de Lima se llevó toda,la concentración de las horas previas de los Juegos Deportivos Panamericanos, que comenzaron su actividad el 24.

 

Es que los 6000 atletas, más periodistas, más los habitantes de la ciudad sufren los,efectos de un tránsito que no puede fluir. Ni aún decretándose feriado a partir del mediodía de ayer se pudo reducir esa telaraña vehicular, y que ya es el tema instalado en la sala de prensa. Es que es muy difícil manejarse con los colectivos de las organización porque quedan atascados en los múltiples embotellamientos. El plan vial anunciado, con liberación de carriles se anunció, aunque no hay registro hasta el momento de alguien que haya obtenido el beneficio de transitarlo.

 

Los limeños están a la orden del día con las estrategias para encontrar taxi, el uber es la palabra de moda y existen todo tipo de aplicaciones, para encontrar un taxi rápidamente, que cobran entre 7 y 8 soles un trayecto estándar (unos 100 pesos). El tema es que el trayecto puede durar entre 45 minutos a una hora o más, porque las aplicaciones están muy avanzadas pero lo que se estancan son los autos. Y en ese panorama existen dudas sobre que deportistas se podrá realmente ver, si supuestamente las sedes más cercanas no puedan acortar distancias…ni pensar llegar a otras más distantes.

 

Así, subir a un auto y bajar de un auto, representa un antes y un después. Un antes con expectativa y un después con dolor de cabeza. A eso se le suma que , inusualmente, en la ciudad el invierno está muy crudo, más que nunca, es sabido que el sol sale poco, que la humedda es extrema y que llovizna todos los días.

 

Pero en fin a todo este desconcierto se espera que las actuaciones deportivas compensen las fallas de una ciudda que se identificaba extremadamente complicada con el tránsito, uno de los aspectos determinantes en las elecciones de ciudades olímpicas y que sin embargo relegó a Argentina al segundo lugar en la elección de 2013.


Temas:


Lo más visto
Detalles del hundimiento de la casa flotante en el Puerto de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Súper TC2000 y un "cargo polémico": intentan que Corral dé explicaciones - Recinto. La próxima sesión podría tratarse esta resolución, que levantó un polvaderal de especulaciones entre los cronistas y asesores legislativos. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas