https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 27.07.2019 - Última actualización - 11:11
11:07

Balance del programa municipal de recambio de lámparas de sodio

En la ciudad ya se instalaron más de 6 mil luminarias con tecnología led

Toma aérea de la renovada Av Blas Parera. Entre las modificaciones, la artería principal del norte de la ciudad cuenta con luces led.  <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralToma aérea de la renovada Av Blas Parera. Entre las modificaciones, la artería principal del norte de la ciudad cuenta con luces led.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Balance del programa municipal de recambio de lámparas de sodio En la ciudad ya se instalaron más de 6 mil luminarias con tecnología led

Con el objetivo de mejorar y hacer más eficiente el sistema de alumbrado público de la ciudad, el Municipio lleva adelante un programa de recambio de luminarias de sodio por nuevas con tecnología led. Así, durante los primeros seis meses de 2019 ya se renovaron más de 400 artefactos en calles, avenidas y espacios públicos, y ya suman más de 6.000 los artefactos led instalados en toda la ciudad.


“Se trata de un plan con el que estamos priorizando las avenidas y arterias troncales, y también aquellos lugares donde hay más inconvenientes desde el punto de vista de la inseguridad, porque la iluminación led, al permitir detectar mejor los colores y tener una mejor calidad de iluminación, es un aporte a la seguridad urbana y a la seguridad vial”, argumentó el intendente José Corral sobre los beneficios de este sistema lumínico.


Otra de las ventajas de las luminarias led es que insumen un tercio de mantenimiento respecto a las de sodio, lo que constituye una diferencia muy importante. “Las luces tradicionales duraban en promedio tres años y éstas duran más de diez, lo que implica recambiar menos y, por lo tanto nuestras cuadrillas pueden enfocarse en continuar recambiando a led el resto de la ciudad”, precisó Corral.

 

“Esto es un aporte a la seguridad urbana y a la seguridad vial, y significa una mejora en la eficiencia energética y del gasto que implica el sistema de alumbrado público”, señaló intendente José Corral.Foto: Gentileza

 


Distribución

 


En cuanto al trabajo realizado durante la primera mitad del año, el secretario de Obras Públicas, Lucas Condal, destacó: “Es una continuidad de lo que viene realizando el Municipio de hace un tiempo a esta parte, reemplazando las luminarias de sodio por nuevas con tecnología led en las avenidas comerciales y calles troncales. Ya concretamos el recambio de 6.013 luces; vamos completando las arterias principales para luego avanzar hacia el interior de los barrios”, resaltó.


Sobre la distribución de los 436 nuevos artefactos led instalados durante la primera mitad de este año, detalló que continuando con el reemplazo en Av. Aristóbulo de Valle —donde en una primera etapa se había llegado hasta el Puente Negro—, “ahora avanzamos con la renovación de otras 98 luminarias led para completar el segundo tramo hasta Av. Galicia. Asimismo, en la zona la Costanera, se completó Av. Alte. Brown: entre Espora y J. de la Rosa se instalaron otras 70”.


Se trabajó sobre Av. Gral. López, donde se renovaron 50 luminarias. “Esto es una continuidad con la intervención que hicimos en la Plaza de Mayo, que ya contaba con iluminación led, con lo cual a partir de ahora se extiende desde calle San Jerónimo hasta calle San Juan. Además, se suma calle Mariano Comas, entre Pedro Vittori y avenida López y Planes (44 equipos led); y calle Iturraspe, el ingreso oeste a la ciudad, entre Lamadrid y Av. López y Planes (57 luminarias)”, puntualizó Condal.


Se intervino la Plaza España, reemplazando las farolas por columnas y cambiando completamente la iluminación de sodio por nueva con tecnología led. “La misma tarea se realizó en todo el entorno de la Terminal de Ómnibus, sobre calle Belgrano y en la calle interna, porque es un ambiente que por cuestiones de seguridad y de la gran circulación de personas, era conveniente concretar esta mejora. En los próximos días vamos a estar terminando el recambio en la Plaza Constituyentes, un caso similar al de la Plaza España, donde se reemplazó todo a led”, adelantó el funcionario.

 

Eficiencia


Condal agregó que la renovación de estas más de 6.000 luminarias led constituye una mejora importante en el consumo energético, ya que en promedio consumen un 50 % menos que los artefactos con lámparas de sodio, brindando la misma potencia lumínica.


Con relación a esto, y “a partir de la decisión que tomó el intendente Corral de eliminar la Cuota de Alumbrado Público (CAP) de la factura que emite la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a los usuarios, el Municipio envía mensualmente un informe al organismo detallando todos los reemplazos que se realizan en cada período. Esto va impactando en el consumo, porque obviamente se reducen los kilowatts consumidos y por ende significa un ahorro en lo que la Municipalidad debe abonar por el servicio de alumbrado público”, argumentó.


Además tenés que leer:



Lo más visto
¿Quién es Hernán Lacunza? -  -
Política
Unión, perdido en el Parque -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas