https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 27.07.2019 - Última actualización - 16:57
16:51

La Justicia de Río Negro en la mira

Jueces denunciados tras la fuga de una condenada que se cortó la tobillera

La hija de Eduardo Honores, asesinado en mayo del 2017, denunció ante el Consejo de la Magistratura de Río Negro a los dos jueces que le otorgaron prisión domiciliaria a la asesina de su padre, que terminó fugándose tras conocer la sentencia. Aseguró que las autoridades judiciales y los encargados del sistema de monitoreo por GPS son responsables de lo ocurrido en junio, cuando la mujer se cortó la tobillera e intentó escaparse a Buenos Aires.

 

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



La Justicia de Río Negro en la mira Jueces denunciados tras la fuga de una condenada que se cortó la tobillera La hija de Eduardo Honores, asesinado en mayo del 2017, denunció ante el Consejo de la Magistratura de Río Negro a los dos jueces que le otorgaron prisión domiciliaria a la asesina de su padre, que terminó fugándose tras conocer la sentencia. Aseguró que las autoridades judiciales y los encargados del sistema de monitoreo por GPS son responsables de lo ocurrido en junio, cuando la mujer se cortó la tobillera e intentó escaparse a Buenos Aires.   La hija de Eduardo Honores, asesinado en mayo del 2017, denunció ante el Consejo de la Magistratura de Río Negro a los dos jueces que le otorgaron prisión domiciliaria a la asesina de su padre, que terminó fugándose tras conocer la sentencia. Aseguró que las autoridades judiciales y los encargados del sistema de monitoreo por GPS son responsables de lo ocurrido en junio, cuando la mujer se cortó la tobillera e intentó escaparse a Buenos Aires.  

Andrea Honores presentó la denuncia en la Magistratura y acusó a los jueces Julio Sueldo y Guillermo Baquero Lazcano por mal desempeño de sus funciones, ya que el primero le otorgó a la imputada Irene Méndez el beneficio de la prisión domiciliaria con tobillera electrónica, mientras que el segundo fue quien ratificó la decisión.

 

La mujer, declarada culpable por el crimen, se cortó la tobillera y se fugó el 6 de junio, y fue recapturada dos días más tarde.

 

“El 18 de junio radiqué la denuncia y antes de la feria judicial la ratifiqué. Lo que pido es que se investigue y sancione por las actuaciones realizadas con respecto a la morigeración de la prisión preventiva a Méndez, que terminó con la fuga. La hice de manera particular porque para este tipo de acciones no se necesita un patrocinio legal”, explicó Andrea.

 

Dijo que la querella y la fiscalía habían pedido rechazar el beneficio de la domiciliaria con GPS ya que la mujer tenía antecedentes de fuga. “A pesar de su prontuario, los jueces consideraron que la tobillera electrónica era un medio seguro para controlarla hasta el juicio. Luego se fugó y puso en riesgo todo el proceso judicial. Fue recapturada gracias a un buen vecino que encontró la tobillera y alertó a la Policía”, expresó la mujer.

 

La denuncia también involucra a la Unidad de Arresto Domiciliario, y se les pidió que elaboren un informe para aclarar lo ocurrido. “El único informe dice que fue un vecino el que alertó sobre la fuga, y ahí inicia el operativo. El dispositivo no se activó ni alertó. La información que brindaron tiene datos imprecisos, porque Méndez se escapa a las 19 y recién a las 22 la Policía se acercó al domicilio; hubo tres horas en las que no se sabe qué pasó”, cuestionó la hija de Honores, y aseguró: “Quedó en evidencia que el arresto domiciliario con vigilancia electrónica no da resultados”.

 

“Deberían evaluar a quién se le otorga este beneficio. Méndez tenía antecedentes penales, de fuga, estaba condenada por un crimen y vivía en un terreno ilegal y sin conexión a internet. Los jueces no valoraron nada de esto, es su responsabilidad”, agregó. Dijo que ella, como docente, si realiza una mala práctica se le inicia sumario y se la aparta del cargo, sin embargo, a los jueces nunca les pasa nada. “Hay que hacer ver las falencias que el sistema tiene para que sea revisado”, comentó.

 

El juicio de cesura donde se conocerá la pena contra Irene Méndez está programado para el 9 de agosto a las 13:30.

 

Sin novedades de otros prófugos

 

A cuatro días de la fuga del cipoleño que se cortó la tobillera electrónica durante una salida transitoria y se escapó, aún no hay novedades. Tampoco del violador que desapareció el día en el que lo condenaron a 12 años de prisión. Pese a la intensa búsqueda, siguen sin aparecer. El martes pasado, Hugo “Palito” Cisterna estaba en la casa de su mamá, en el barrio Managua, durante una salida transitoria y se cortó la tobillera y escapó. Esto volvió a poner en duda la seguridad del dispositivo.

 

 

 

Con información de LMNeuquén

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
 Desagüe Espora: advierten que hay suspensiones rotativas de obreros - Incertidumbre. Se suspendieron transitoriamente 16 trabajadores, por 10 días. Pasado ese período volverán a sus actividades, y se suspenderá al resto del personal: así sucesivamente hasta que se resuelva la situación de falta de fondos de la empresa. -
Área Metropolitana
"Era una piña tras otra", dijo la mamá  de la beba golpeada por su padre - El juez Jorge Patrizi destacó la “potencialidad agresiva de los golpes”, uno de los cuales provocó un hundimiento de cráneo de la menor. -
Sucesos
Lavallén: "Teníamos que reafirmar que somos uno de los mejores de la Sudamericana" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas