https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 28.07.2019
19:16

Tribuna política (por Mario Barletta)

Lo que hay que hacer



Tribuna política (por Mario Barletta) Lo que hay que hacer

Mario Barletta

 

No resulta comprensible que todavía se esté debatiendo sobre la conveniencia del acuerdo Mercosur - Unión Europea. Es como negar la globalización y persistir con el proteccionismo.

 

Los datos primarios son elocuentes: integrar un mercado de 800 millones de consumidores y la eliminación de los aranceles sobre el 93% de las exportaciones de Mercosur a la U.E. no es menor. En bienes industriales, U.E. liberaliza el 100% y Mercosur 90%. En bienes sensibles el Mercosur obtiene hasta 15 años.

 

Hay beneficios importantes para las Pymes a través de programas que facilitan la integración en cadenas globales de valor, asistencia técnica y financiera, entre otros.

 

Son muchos más los aspectos que se podrían señalar pero el espacio no lo permite. Sí me interesa abordar dos temas que considero importantes: El impacto en el Mercosur y el impacto en nuestro país.

 

Para el Mercosur, si bien hay avances en los últimos años, ante este desafío deberá modernizarse, ser más eficiente, audaz y continuar abriéndose al mundo (existen avances con EFTA, Canadá, Corea y Singapur).

 

En relación a nuestro país, debemos afianzar políticas que nos hagan más competitivos. Al respecto se suele hacer hincapié en las necesarias reformas laborales e impositivas, pero no es lo único. Por el contrario, y tanto o más necesario, son la logística y el valor agregado.

 

Sí, hay que sostener, e incrementar, la inversión en infraestructura productiva. Esto es líneas férreas, vías navegables, puertos, autopistas, y tantas obras necesarias para proteger nuestros campos e industrias. Un par de ejemplos son el dragado del Río Uruguay, lo que permitió reactivar puertos y abaratar costos a productores del litoral entre ellos santafesinos. El otro, es la reactivación del Ferrocarril Gral. Belgrano, de cuya trascendencia no es necesario abundar.

 

El 53% de nuestras exportaciones a la U.E. son del sector agroindustrial. Ahora bien, debemos profundizar la incorporación de valor agregado. Tenemos todo, producción primaria e inteligencia.

 

Sí, debemos construir un vínculo más fuerte entre producción y conocimiento. Es lo que han hecho las economías más sólidas del continente, y en Argentina las condiciones nos han sido dadas. Si Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina e incluso Bolivia, Chile... coinciden en que el acuerdo con la U.E. es muy positivo.

 

Si los argentinos seguimos haciendo lo que hay que hacer y dejamos definitivamente de lado aquello de “vivir con lo nuestro” (sobre todo cuando eran pocos los que se quedaban con lo nuestro), entonces sí: seremos imparables.

 

(*) Embajador de Argentina en Uruguay




Lo más visto
Perros peligrosos: actualmente el  registro cuenta con 40 inscriptos - Quienes eligen perros de razas de guardia deben ser plenamente concientes de la responsabilidad que implica, no están adquiriendo un mueble o un auto, por loq ue un adiestramiento adecuado es clave.  -
Área Metropolitana
"Quieren mi casa para vender drogas" - Marcos Bonnet (30) recibió un balazo que le atravesó su hombro derecho. -
Sucesos
Colón viajó a Buenos Aires para visitar a Independiente - Y Wilson se metió con goles... El colombiano Wilson Morelo está a punto de consumar, en la agonía del partido con Gimnasia, su gran tarde-noche. Ya está por pegarle de zurda para dejar sin chances a Alexis Martin Arias y convertir el 2 a 1 definitivo en el último minuto de los que adicionó el árbitro. Hará dupla este sábado con el Pulga. -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas