https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 28.07.2019 - Última actualización - 19:49
19:48

Tres días en Lima

Sin sol, veinte sedes y la odisea de llegar

Los estadios lo tienen todo para el brillo de los protagonistas pero están muy distantes. Crédito: Prensa Lima 2019Los estadios lo tienen todo para el brillo de los protagonistas pero están muy distantes.
Crédito: Prensa Lima 2019

Los estadios lo tienen todo para el brillo de los protagonistas pero están muy distantes. Crédito: Prensa Lima 2019



Tres días en Lima Sin sol, veinte sedes y la odisea de llegar

Fabiana García | Enviada especial a Lima, Perú

 

Los juegos están en marcha y “lentamente” se descubren los escenarios de competencia distribuidos en todos los puntos de una ciudad de 12 millones de habitantes con un problema de transporte generalizado.

 

En tres días en Lima sede de estos XVIII Juegos Deportivos Panamericanos no ha salido el sol, aunque es una constante en esta ciudad pegada al Pacífico que resulta muy atractiva por su cultura, arquitectura, artesanías y gastronomía, pero que presenta una gran dificultad para un evento deportivo de magnitud como los Juegos Panamericanos: el transporte.

 

Sucede que los 39 deportes se distribuyeron en 20 sedes (norte, sur, este y oeste), en distintos distritos de Lima, muy distantes entre sí. Se distingue que Lima tiene dos cuestiones prioritarias a solucionar, el transporte y la seguridad y justamente los Juegos que movilizan 5000 atletas se realizan en esta ciudad.

 

Este domingo 28 de julio es el Día de la Independencia en Lima, feriado al igual que el lunes, lo que ha sido una bendición para poder reducir el tiempo de llegada a los estadios, razón por la cual los periodistas se han lanzado a la aventura de llegar hasta las sedes más distantes.

 

Contraste. La cancha de rugby en el marco del distrito más poblado y popular de Lima. Foto: Prensa Lima 2019

 

 

¿Hay micros para la prensa? Sí hay, pero no logran todavía sincronizar sus recorridos y el único punto seguro es el Centro General de Prensa el MPC, pero desde las sedes es cuestión de suerte y cuando esta no acompaña hay que recurrir a la aplicaciones. Un recorrido mediano cuesta siete soles, y uno más largo , va desde los 14 a los 25.

 

El domingo fue propicio para conocer otras sedes y poder vivir más la competencia en cada escenario, que es el sentido de venir a los Juegos.

 

La Base Aérea las Palmas se encuentra en el Distrito Santiago de Surco, que fue el lugar elegido para el Tiro Deportivo, donde compiten los santafesinos Amelia Fournel (ya finalizó su participación) y Alexis Eberhardt y Alliana Vollkart. El lugar fue construido a nuevo, y el polígono de tiro es de alta calidad y quedará para el desarrollo de la competencia.

 

Otra sede (a una hora y media de la anterior) es Polideportivo Villa El Salvador, que está muy cerca de la Villa Panamericana. El estadio está perfectamente acondicionado y es la sede de la gimnasia artística, rítmica y trampolín.

 

La zona es tan distante que por estos lugares se observan “otros” tipos de transporte: las moto taxi con tres ruedas, y más adelante la moto a dos ruedas que también sirve de traslado.

 

Como siempre el Centro General de Prensa se encuentra en el sector principal de competencia, en este caso es en la Videna, que concentrará afortunadamente el atletismo y la natación (juntos por primera vez) en la segunda parte del evento, además del judo.

 

Villa María del Triunfo constituye otro de los escenarios más importantes para el deporte Argentino sede del hóckey,sóftbol, pelota vasca, rugby seven y waterpolo, pero para aumentar la desazón está ubicado en una de las zonas más pobladas de Lima, donde las canchas han quedado enmarcadas entre un montón de casas que se se construyen sobre los cerros, como la de rugby.


Temas:

Además tenés que leer:



La industria santafesina atenuó su caída, pero aún no encuentra piso  -  -
Economía
Sólo en lo que va de julio, los bomberos intervinieron en 42 quemas de pastizales - Complicaciones. Los peores escenarios para sofocar los incendios de pastizales es cuando se dan en áreas de bañados y cuando el viento sopla con fuerza, como en el último incendio en zona de countries -
Área Metropolitana
Vecinos de La Costa y Santo Tomé limpiarán basurales este sábado - Basural. Los vecinos de Arroyo Leyes buscarán reducir el gran basural a cielo abierto.  -
Covid, anosmia y el ABC de cómo deben realizarse los tests de olfato - En lugar de utilizar en los tests de olfato sustancias pungentes (como se hace en controles de los accesos a la ciudad), la experta recomienda las sustancias aromáticas. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas