https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.07.2019 - Última actualización - 6:54
6:52

Iniciativas para tratar en el tramo final del año legislativo

Concejo: "lupa" sobre cantinas escolares y acceso laboral a víctimas de violencia

Son varios los proyectos de ordenanzas y pedidos de informes ingresados. Uno de ellos plantea crear un observatorio de cantinas escolares para saber qué consumen los chicos. Otro pide garantizar la inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género. Seguridad vial y tren urbano, entre las inquietudes de los ediles.

Qué consumen los alumnos en las escuelas de la ciudad es una de la preocupaciones ingresadas en el Concejo. Un proyecto busca crear un observatorio, poniendo énfasis en la alimentación saludable. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di Salvatore/ArchivoQué consumen los alumnos en las escuelas de la ciudad es una de la preocupaciones ingresadas en el Concejo. Un proyecto busca crear un observatorio, poniendo énfasis en la alimentación saludable.
Foto: Guillermo Di Salvatore/Archivo

Foto: Guillermo Di Salvatore/Archivo



Iniciativas para tratar en el tramo final del año legislativo Concejo: "lupa" sobre cantinas escolares y acceso laboral a víctimas de violencia Son varios los proyectos de ordenanzas y pedidos de informes ingresados. Uno de ellos plantea crear un observatorio de cantinas escolares para saber qué consumen los chicos. Otro pide garantizar la inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género. Seguridad vial y tren urbano, entre las inquietudes de los ediles. Son varios los proyectos de ordenanzas y pedidos de informes ingresados. Uno de ellos plantea crear un observatorio de cantinas escolares para saber qué consumen los chicos. Otro pide garantizar la inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género. Seguridad vial y tren urbano, entre las inquietudes de los ediles.

Ya termina julio y comienza la segunda sesión ordinaria (será el próximo jueves 1° de agosto a las 10) del Concejo local, que será el tramo final hasta el recambio de concejales en diciembre. Aún quedan en el tintero legislativo de la actual conformación varias iniciativas (proyectos de ordenanza, pedidos de informes, resoluciones) que fueron ingresadas en los últimos días y que marcan en cierta medida la agenda para lo que resta del año. Eso, más allá de los debates políticos que puedan darse en el recinto de Salta 2943.

 

Hay dos proyectos de ordenanza que suenan novedosos: el primero propone crear un observatorio municipal de quioscos y cantinas escolares, que funcionará como “órgano de consulta, colaboración y participación”, y cuya función será controlar los alimentos que los chicos consumen en comedores escolares y los productos que les venden en esos lugares de expendio de alimentos.

 

El segundo propone un programa de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género. ¿En qué consiste? En implementar herramientas para la promoción del empleo de mujeres que padecieron algún tipo de violencia, tanto en el sector privado como en el público y en el autoempleo. Hay otras propuestas, como la puesta en marcha del programa parque infantil de educación vial (Luciana Ceresola, Pro-Cambiemos), y la constitución del Consejo Municipal de Seguridad Vial (Sergio Basile, FPCyS).

 

Además, ingresó un nuevo pedido de informes sobre el tren urbano (de Marcelo Ponce, FPCyS), y una comunicación donde se requiere detalles de la urbanización especial por el programa “Mi Tierra Mi Casa” en barrio Nueva Esperanza Este (establecido por ordenanza N° 11.977, de 2013). En esta propuesta se pide saber el monto estimado y lo recaudado en concepto del plan de adjudicación de los 59 lotes de ese distrito, y el plan de obras de infraestructura proyectadas dentro de esa área de urbanización especial, a financiarse con un Fondo Especial de Urbanización. Es de Leandro Gónzález, también edil frentista.

 

Qué comen los chicos en la escuela

 

El proyecto que pide crear un observatorio municipal de quioscos y cantinas plantea que éste funcionará como “órgano de consulta, colaboración y participación”. Y que su función será “el control de los alimentos que los chicos consumen en los comedores escolares y los productos que les venden en las cantinas y quioscos de las escuelas”, con la idea de generar “una cultura de alimentación saludable, capacitando al personal de las cocinas”.

 

Este observatorio tendría a su cargo la realización de una observación metodológica del estado de los quioscos y cantinas en establecimientos educativos; el análisis de la problemática alimentaria de los menores en edad escolar desde una perspectiva interdisciplinaria; la elaboración de informes periódicos, estudios e investigaciones, y la moderación desde el Municipio brindando información a padres, docentes, asistentes escolares y los propios menores en edad escolar, entre otras funciones. A la iniciativa la impulsa Marcela Aeberhard (Bloque PJ).

Otro de los proyectos ingresados busca garantizar el acceso laboral -en el ámbito público y también privado, con incentivos tributarios a las empresas- de las mujeres víctimas de violencia de género.Foto: Archivo

 

Violencia de género

 

 

A su vez, la iniciativa que pide conformar un programa de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito municipal plantea fijar herramientas para la promoción del empleo, orientadas a mujeres que fueron violentadas, tanto en el sector privado como en el empleo público y en el autoempleo. La promueve Alejandra Obeid, también justicialista. Las beneficiarias directas del programa serían mujeres víctimas de violencia que se encuentren inscriptas en el Registro Único de Víctimas del Área de Mujer y Diversidad Sexual del Municipio.

 

Éstas contarán con un incentivo económico cuyo requisito será que las mujeres “no sean titulares de beneficios previsionales y que por su condición socioeconómica evidencian necesidades básicas insatisfechas, las que serán evaluadas por profesionales del área social de la autoridad competente. Tendrán derecho a una prestación económica equivalente a un salario mínimo, vital y móvil hasta tanto se regularice de manera formal el empleo”, dice la letra del proyecto.

 

Pero también, como se apunta a que las mujeres violentadas tengan espacio en el ámbito privado, la propuesta establece incentivos para las empresas que se comprometan con el programa en la incorporación “e incorporen en su planta de personal de mujeres víctimas de violencia”, sensibilizando a las firmas “para evitar toda forma de desigualdad o discriminación al respecto”. Como beneficio, el 50 % del salario bruto del trabajador contratado será descontado de lo que tribute (la empresa) en concepto de Derecho de Registro e Inspección (Drei), entre otros estímulos. 

 

Seguridad vial y tren urbano

 

Otro proyecto de ordenanza propone formalizar en la ciudad un Consejo Municipal de Seguridad Vial, cuyo objetivo será “definir políticas públicas en materia de tránsito y siniestralidad vial” a través de acciones y estudios necesarios para la confección, actualización y aplicación de un plan integral de seguridad y educación vial dentro del ejido municipal”. 

 

Por su parte, el pedido de informes sobre el tren urbano requiere solicitan al Ejecutivo que informe sobre el servicio de ese subsistema de transporte. Si no está funcionando —precisa la norma en ciernes—, se solicita saber “cuáles son los motivos; el listado del personal municipal destinado al funcionamiento del servicio y del personal externo; las tareas de mantenimiento de las vías, traza, garitas y señalamiento (período 2018-2019); el detalle de gastos de funcionamiento, mantenimiento e inversión realizados hasta el momento; el sector en el que se encuentra estacionado o en guarda el tren urbano hoy, entre otros requerimientos.

Autor:

Luciano Andreychuk




Lo más visto
Los padres de Julio Cabal interpelaron a la Justicia  - La familia Cabal participó de la primera parte de la audiencia y luego se retiró de la sala sin cruzarse con el imputado. -
Sucesos
Una jornada para pedalear y dejar el coche en el garage -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas