https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.07.2019 - Última actualización - 8:09
8:06

Tras el receso, el jueves se retoma la actividad parlamentaria

Transporte y multas, temas para el regreso de la Cámara de Diputados

Sobre ambos temas habría acuerdo para votarlos tras varias postergaciones. Ingresará el proyecto aprobado por Senado de ART.

 <strong>Foto:</strong> Prensa Diputados Santa Fe
Foto: Prensa Diputados Santa Fe

Foto: Prensa Diputados Santa Fe



Tras el receso, el jueves se retoma la actividad parlamentaria Transporte y multas, temas para el regreso de la Cámara de Diputados Sobre ambos temas habría acuerdo para votarlos tras varias postergaciones. Ingresará el proyecto aprobado por Senado de ART. Sobre ambos temas habría acuerdo para votarlos tras varias postergaciones. Ingresará el proyecto aprobado por Senado de ART.

Después de casi un mes sin actividad, la Cámara de Diputados volverá a sesionar este jueves en lo que será el sprint final de la actual composición del cuerpo ya que a principios de diciembre jurarán los 50 nuevos representantes elegidos en junio. En agenda están varios temas con preferencia desde antes del receso como los cambios en el capítulo de multas por exceso de velocidad en la ley de Tránsito y una nueva ley de Transporte de pasajeros. 


Además Diputados dará ingreso formal a la versión santafesina de adhesión a la ley de Accidentes de Riesgo del Trabajo (ART) y el Poder Ejecutivo insiste ante legisladores oficialistas en avanzar en el tratamiento del nuevo Código Procesal Civil y Comercial. A estos temas habrá que agregar los proyectos propios que impulsan legisladores mucho de los cuales terminarán mandato y no serán reelectos. 


El año electoral impacta de lleno en el funcionamiento legislativo que fue discontinuado en la primera etapa del año. En cambio, en esta segunda parte el eje será la transición ante el cambio de signo político que se producirá en diciembre en la provincia. Tras el cambio, el Frente Progresista seguirá siendo la mayoría en Diputados y el Justicialismo en el Senado.


El oficialismo intentará avanzar este jueves con dos proyectos que vienen difiriéndose por falta de tratamiento en comisiones o,  la falta de acuerdo en la letra chico de ambos temas. Se trata de cambios en la ley de Tránsito por el tema multas y la nueva ley de transporte. En la última sesión se acordó que ambos temas serán considerados el jueves en reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General. En las últimas semanas los asesores de ambos grupos avanzaron en la letra chica. 


La posible nueva ley de Transporte conciliará un mensaje del Poder Ejecutivo para reordenar el sistema y redefinir las concesiones de servicios con iniciativas legislativas de Cambiemos y del justicialista Julio Eggimann. “Estamos muy cerca del consenso” dijeron tres legisladores que conocen la entretela de la negociación. Sobre las multas de tránsito el tema viene con media sanción del Senado a instancias de Lisandro Enrico (UCR - General López) y el objetivo es buscar un nuevo equilibrio entre el valor de la sanción y la gravedad de la infracción. “La decisión política es avanzar con esta cuestión” se dijo. El año pasado se sancionó una reforma que luego el Poder Ejecutivo vetó y el nuevo equilibrio busca evitar la observación de la Casa Gris.


Se viene ART


En lo formal, este jueves Diputados dará ingreso a la media sanción del Senado a la adhesión santafesina a la ley de ART. El Senado trabajó un mensaje del Poder Ejecutivo con reformas introducidas durante la discusión en comisiones. “Sobre el mensaje del Ejecutivo había acuerdo pero ahora habrá que leer con detenimiento los cambios” señaló un vocero oficialista.


Sobre ART buscará Diputados armar una mayoría entre sectores del Frente Progresista, de Cambiemos y del propio justicialismo. En el Senado hubo votación unánime por lo que introducir cambios en Diputados deberá tener algún guiño de la Cámara Alta. 


Días atrás, el Frente Social y Popular abrió la discusión con gremios rosarinos que rechazan la iniciativa por entender que “atenta contra los derechos más básicos de los trabajadores”. Carlos Del Frade y Mercedes Meier recibieron a representantes de Amsafe, Sadop, Luz y Fuerza, Aceiteros, Bancaria, Coad, ATE, Comercio, Siprus, docentes de UTN y miembros de la Asociación de Abogados Laboralistas. En la apertura, Meier dijo que “siempre tuvimos claro que esta reforma es la punta de lanza de la reforma laboral que impulsa el macrismo para dar por tierra con los derechos de los trabajadores, utilizando argumentos que son falsos, como por ejemplo que los costos laborales son el problema de la industria y de las pymes; cuando sabemos que hay muchos otros argumentos como los tarifazos, la apertura indiscriminada de las importaciones y la caída del mercado interno”.


En la reunión se consensuó la realización de un documento que exprese el rechazo por parte de los gremios que participaron y que pueda recoger la adhesión de los demás gremios de la provincia que se vienen expresando en el mismo sentido. También se analizó la posibilidad de la realización de audiencias públicas y de movilizaciones a la Legislatura el día que el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados.
 

Insistencia de Cavallero con la Autopista


El diputado Héctor Cavallero (PPS) presentó un pedido de informes en relación a las obras ejecutadas en la autopista Rosario- Santa Fe por el actual administradora. Entre los puntos de la minuta exige datos sobre el plan de inversión en obras años 2018/2020, ejecución de obras hasta diciembre 2019; empresas adjudicatarias y si existe un organismo de control de calidad de las obras en cuestión; cuánto fue lo recaudado en concepto de peaje por Vial Santa Fe hasta junio 2019 y cuánto fue lo destinado al fondo de obras, entre otros.


“Los últimos accidentes ocurridos nos llevan a plantearnos si Vial Santa Fe ha tomado las medidas a las que está obligada como concesionaria del corredor vial y responsable de la prevención de accidentes”, señaló. Explicó que “es frecuente la presencia de humo sobre la autopista, así como de animales sueltos, (perros, aves de corral e incluso equinos), con la peligrosidad de colisión que representan. Igual peligrosidad ocasionan los profundos baches, huellas marcadas, hundimientos del pavimento, etc. que se constatan a todo lo largo de su recorrido”.


El legislador rosarino hizo notar que “sistemáticamente, ante fenómenos meteorológicos tales como la niebla o intensas lluvias, el índice de accidentes aumenta, sin que hasta el momento haya constatado que Vial Santa Fe aplicara protocolos preventivos frente a estas contingencias. Paralelamente, el costo del peaje sigue incrementándose en porcentajes exorbitantes sin que tales aumentos se vean reflejados para el usuario en más seguridad vial”.

 

Comisión


En la última semana, la Comisión de Presupuesto y Hacienda fue convocada por su presidente, Julián Galdeano, para escuchar a entidades que pidieron exponer sobre temas que están en análisis de dicho grupo. En primer lugar expusieron integrantes de la Asociación de Propietarios de Radio y Televisión de Baja Potencia, sobre un tema ya votado por el Senado a instancias de Alcides Calvo (PJ - Castellanos). Es sobre un régimen tarifario especial de energía eléctrica para ese tipo de medios. La siguiente reunión fue con dirigentes de la Asociación de Directores de Coro de la provincia que opinaron sobre el proyecto del diputado radical Jorge Henn propiciando la actividad coral.

Autor:


Temas:


Lo más visto
Lacunza: "El mandato central es estabilizar el tipo de cambio" -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas