https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.07.2019 - Última actualización - 19:07
15:37

Perdió en la final ante EEUU

El Básquet 3x3 femenino se quedó con la plata

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Perdió en la final ante EEUU El Básquet 3x3 femenino se quedó con la plata

El Equipo Argentino de básquet se adjudicó la medalla de plata en la nueva modalidad Panamericana, fue superado por Estados Unidos por 21-17.


Fueron 10 minutos de pura adrenalina los que se vivieron en el mediodía de este lunes en el Coliseo Eduardo Dibós sede del básquetbol 3 x 3 que definió las primeras medallas de su historia y tuvo como protagonistas en la rama femenina a Argentina que perdió frente a Estados Unidos para quedarse con la medalla de plata.


Constituye un logro inconmensurable para el básquetbol femenino nacional, sin embargo todo deportista sueña, más aún cuando está tan cerca, con la medalla dorada 


El equipo Argentino que tiene formado por Victoria Llorente, Andrea Boquete, Natacha Pérez y la rafaelina Melisa Gretter como capitana, inauguró la jornada ganándole con comodidad a República Dominicana por 21-8 y necesito 7 minutos de juego para llegar al punto que marca el final de esta vertiginosa competencia.


Argentina había llegado a esta instancia superando a Uruguay por 19-13, a Venezuela por 14-11, a Brasil por 16-13 a Dominicana por 16-10 y fue superada en la clasificación solo por Estados Unidos su rival de la final por  21-15.


Punto a punto


El 3 x3 hizo su presentación “olímpica” en los Juegos Olímpicos de la Juventud “ Buenos Aires 2018”, por cierto con mucho éxito, ya que el juego es rápido, atractivo y resultó un espectáculo en versión reducida. Por primera vez se disputa en Juegos Panamericanos y brindando las mismas sensaciones al público.


Las joranad de definición este lunes, fueron seguidas por gran cantidad de público que se compenetró con el espectáculo y dio un fuerte apoyo al seleccionado albiceleste y…por primera vez desde que arranca el certamen se pudo apreciar hinchada Argentina…algo que por momentos hizo recordad a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.


El 3 x 3 tiene un tiempo límite de 10 minutos, el primer equipo que llegue al punto 21 es el ganador aunque no se haya jugado el tiempo; sin embargo en el momento en que se cumplen los 10 minutos el que está arriba en el tanteador se adjudica el encuentro.


Es una modalidad de mucha intensidad, con mucho contacto, donde el juego es muy dinámico, cada encestada vale un punto y tirar fuera de la zona de triple vale 2. Es el típico “21” que se juega en las plazas, pero que se ganó por espectáculo un lugar olímpico.Se llama 3 x3 pero son cuatro las jugadoras del equipo y el cambio es constante, debido al gran desgaste físico.


Es difícil analizar una final en 10 minutos, pero el partido fue sumamente parejo y las estadounidenses de mayor altura que las Argentinas, necesitaron hasta el último segundo para llegar al punto 21.


Argentina sacó una pequeña ventaja y después el partido tuvo paridad, la actuación de Gretter para llegar hasta el aro con habilidad y determinación (es la más baja de las jugadoras Argentinas) le dio más dinamismo a la selección argentina que logró estar arriba en los primeros puntos.


Pero Estados Unidos con jugadoras donde todas superaban el  metro noventa y cinco, utilizó esa ventaja para dominar desde lo físico y embocar dos tiros fuera de la línea de tres para adquirir una ventaja que fue imposible remontar. 


La premiación estuvo a cargo del Presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Wherteim, que otorgo las medallas a los tres puestos: Oro para Estados Unidos, plata para “las gigantes” Argentinas y bronce para República Dominicana.


El ganador en varones fue también la Selección de Estados Unidos que superó a Puerto Rico en un encuentro muy fuerte , tercero fue República Dominicana que dejó en el cuarto lugar a Brasil y quinto fue Venezuela  que superó a Argentina 21-16.


El equipo de 3x3 Argentina se incorpora a la Selección de Básquetbol para arrancar con las rueda preliminar a partir del 6 de agosto.


Melisa Gretter es la capitana del equipo 3 x 3, y la repercusión de llegar a final atrajo a los principales medios argentinos que hicieron fuerza por el oro, pero que no se dejó de reconocer la calidad de esta nueva generación. “Luchamos para ser conocidas y la verdad que se dio está importante, es mi primer Panamericano y todo fue rápido, dijo la rafaelina.


“Nos fuimos consolidando en cada partido, porque cada una estaba en su club, yo en el que juego en Brasil y la verdad que jugarle de igual a igual a Estados Unidos era impensado, pero una vez que llegas a la final…bueno querés la medalla dorada”.


Después de mucho tiempo el básquetbol femenino alcanza el podio en un Panamericano y sin dudas ese hecho conmovió a las protagonistas y a todos :“ cuando subí al podio se me puso la piel de gallina y cuando vi las banderas y la de Argentina ahí arriba  me emocionó mucho, es muy importante y significativo.


La jugadora remarcó que el “3x3 es olímpico así que considero que se debe fomentar más la realización de Ligas de esta modalidad en la Provincia y el país”.


La jugadora que estará haciendo su debut con el Seleccionado Nacional en el certamen de básquetbol dijo que  disfrutará más de su medalla y luego se focalizará en prepararse con el equipo Argentino 


Aguerrida


Mide 1 metro 60 centímetros y tien 26 años, pero comentó que desde chica cuando jugaba en Rafaela “se la rebuscó” poniendo velocidad al juego y asistir a sus compañeras. Excastamente lo que demostró ayer en el máximo nivel que pude aspirar una deportista Se inició en el básquetbol siguiendo a sus hermanos Nicolás y Marcos y actualmente juega en Campinhas (Brasil).


Los santafesinos


La delegación argentina es la mayor de la historia en Juegos Panamericanos y los santafesinos superan los 60. En este lunes varias competencias fueron simultáneas, habría cierta posibilidad de llegar y acercarse a conocerlos y contar sus historias…pero es reiterativo pero en Lima es imposible.


Par asistir al canotaje se dispuso en una sede denominada Albufera Medio Mundo y el colectivo que traslada a la prensa hasta allí sale 6 menos cuarto. Al menos que se duerma en el Centro General de Prensa, determina que cuatro y treinta de la mañana se debería partir rumbo al lugar de salida de los TM, Transporte de Medios. Genera impotencia, frustración, se bien al lugar de competencia a compartir emociones o lágrimas, pero las distancias y el tráfico de Lima no lo permiten.


Así en el Coliseo Mariscal Cáceres María Luz Casedevall, oriunda de San Jorge obtuvo el séptimo lugar en la preuba hasta 64 kilográmos de peso corporal del levantamiento de pesas con 88 de arranque 108 de envió, para un total de 196.


Por Fabiana Garcia (Enviada Especial)

 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
¿Quién es Hernán Lacunza? -  -
Política
Unión, perdido en el Parque -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas