https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.07.2019 - Última actualización - 15:52
15:50

Plenario sindical en ATE

Violencia laboral: tras el convenio de OIT se busca la ratificación en el Congreso

Amplia convocatoria a representantes sindicales y fuerte compromiso de legisladores nacionales. El impulso de los movimientos de mujeres para la aprobación de la norma internacional.

 <strong>Foto:</strong> Guillermo Di Salvatore
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Plenario sindical en ATE Violencia laboral: tras el convenio de OIT se busca la ratificación en el Congreso Amplia convocatoria a representantes sindicales y fuerte compromiso de legisladores nacionales. El impulso de los movimientos de mujeres para la aprobación de la norma internacional. Amplia convocatoria a representantes sindicales y fuerte compromiso de legisladores nacionales. El impulso de los movimientos de mujeres para la aprobación de la norma internacional.

La Red Sindical convocó este lunes a un plenario para impulsar el convenio 190° que la Organización Internacional del Trabajo aprobó en junio en su reunión anual y que tiene como objetivo abordar la violencia y el acoso hacia hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

 

Es que luego de la aprobación de la norma, se abrió una instancia de ratificación por parte de los países miembros, incluida la Argentina, que deberá llevar la discusión al Congreso. Por eso, del encuentro que se realizó en el auditorio de ATE -que integra la Red- participaron las diputadas nacionales Josefina González, Lucila De Ponti y Silvina Frana, y el diputado nacional Marcos Cleri -quien planteó que el tema estará en la comisión de Laborales de la Cámara baja-, además de Patricia Mounier, quien completará el mandato de Alejandra Rodenas, electa vicegobernadora de la provincia.

 

También estuvieron representantes de sindicatos de la provincia junto al anfitrión, Jorge Hoffman, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, y Romina Carrara, quien participó como integrante de la Red Sindical en la conferencia que el organismo internacional celebró en Ginebra.

 

Cuatro años de debate

 

Javier Cicciaro, representante de la oficina de OIT en la Argentina, oficial de proyecto de la Iniciativa Spotlight para erradicar la violencia de género en el mundo de trabajo, fue el encargado de abrir el encuentro. Antes habló con este diario y evaluó que “hoy tenemos el primer instrumento normativo sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. Hace 8 años que la OIT no aprobaba un convenio, lo que demuestra lo difícil que es ponerse de acuerdo a nivel global. Sin dudas el movimiento de mujeres jugó un rol fundamental y hoy en OIT tenemos un convenio que tenemos que salir a plantear con una agenda de ratificación detrás”.

 

- Santa Fe tiene un largo trabajo realizado sobre este tema.

 

- Es la única provincia con la que OIT tiene firmada una agenda provincial de trabajo decente. Vamos por la tercera, lo que habla del recorrido, el ejercicio tripartito y el compromiso que siempre mostró con esta temática. Y por otro lado, hubo un particular compromiso con la temática específica de violencia laboral y violencia de género, donde la Red Sindical por un ambiente de trabajo libre de violencia viene jugando un rol importante.

 

- ¿El siguiente paso es que el Congreso Nacional ratifique el convenio?

 

- Exactamente, la agenda de trabajo que se viene ahora es de ratificación. Una vez que esto ocurra, hay un año hasta la puesta en vigencia y de ahí en adelante la Argentina pasará a ser sujeto de control y seguimiento por parte de la OIT. Ya tiene la obligación de adaptar su legislación y revisar sus políticas para cumplir con lo que establece el convenio.

 

- Más allá del movimiento de mujeres, habrán confluido otras causas para que se logre la aprobación del convenio.

 

- En 2015 empezó esta discusión en el seno de la OIT. Es un tema que estaba en la agenda, pero creo que movimientos como el MeToo, el Ni Una menos en la Argentina y similares en la región tuvieron una influencia importante. Es muy factible que sin ellos hoy no tendríamos el convenio. Fue el impulso que se necesitaba para que este tema fuera planteado con urgencia en el mundo de la OIT. Sabemos que las mujeres sufren en forma desproporcionada situaciones de violencia y por ende hay un foco puesto ahí. Pero también incluye a la población LGTBI. Es un convenio muy amplio en ese sentido.

 

- ¿Qué se va a lograr con la ratificación?

 

- Cada país tiene que sancionar una legislación nacional o adaptar la que ya tiene. Argentina cuenta con una ley de Contrato de Trabajo donde está mencionado este tema, hay un plan de igualdad de oportunidades y legislación específica en términos de violencia laboral. La idea es que toda esta legislación nacional y provincial se pueda alinear a la luz del convenio y la recomendación.

 

El cierre del encuentro estuvo a cargo de José Testoni (CTA), Alberto Botto (Movimiento Sindical Rosarino), Claudio Girardi (CGT) y el propio Jorge Hoffman.

 

Javier Cicciaro, representante de OIT en el país, destacó que la jornada de este lunes fue la primera de estas características en el país. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

250 casos en Santa Fe

 

Natalia Ocampo es secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad del gremio bancario y reseñó que la Red sindical, que nuclea a 35 instituciones, viene trabajando desde hace cuatro años en el tema de violencia laboral, y que en ese lapso intervino e hizo acompañamiento en 250 casos.

 

Consultada por este diario sobre las situacines más frecuentes, explicó que “el patrón que se utiliza es el de violencia psicológica que perdura durante más tiempo y cuesta más interpretar como tal”. También hay casos de violencia de género y acoso físico. “Lo que vemos es un trabajo minucioso del victimario hacia la víctima durante un tiempo prolongado”

 

Por otra parte, detalló que el 85 % de las denuncias son de mujeres pero “esto alude a un patrón cultural y es que el hombre no se reconoce como vulnerado. Por eso trabajamos mucho con compañeros, para que aquellos que entienden que están padeciendo violencia laboral la puedan denunciar”.

 

Violencia entre pares, mobbing como práctica habitual y una mayor cantidad de denuncias en el ámbito público -ante el miedo que produce denunciar situaciones similares en el ámbito privado-, completan la síntesis aportada por Ocampo, quien destacó el trabajo mancomunado entre los gremios, el ministerio de Trabajo de la provincia, la Defensoría del Pueblo y el apoyo de la OIT.

 

Convocatoria

 

Participaron, entre otros, representantes de Obras Sanitarias Santa Fe y Rosario, Uoma, Sugara, Sindicato de Farmacias, Atsa, ATE, Municipales de Rosario, Sindicato de Cerveceros, Sindicato Vial de Santa Fe, Químico de San Lorenzo, Asociación Bancaria, Amsafe, Sadop, Judiciales, Luz y Fuerza Rosario, Apul, Festram, Ladrilleros, Upcn nacional, Observatorio de Salud de Rosario y Apyme.

 

Campo

 

El convenio abarca “prácticas inaceptables” dirigidas a causar daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género. Aplica a todos los trabajadores -incluyendo aprendices, voluntarios, despedidos y postulantes- por casos que ocurren durante el trabajo, en relación con él o como resultado del mismo. Incluye pautas de prevención, controles y normas de reparación y asistencia.

Autor:


Además tenés que leer:



Lo más visto
Perros peligrosos: actualmente el  registro cuenta con 40 inscriptos - Quienes eligen perros de razas de guardia deben ser plenamente concientes de la responsabilidad que implica, no están adquiriendo un mueble o un auto, por loq ue un adiestramiento adecuado es clave.  -
Área Metropolitana
"Quieren mi casa para vender drogas" - Marcos Bonnet (30) recibió un balazo que le atravesó su hombro derecho. -
Sucesos
Colón viajó a Buenos Aires para visitar a Independiente - Y Wilson se metió con goles... El colombiano Wilson Morelo está a punto de consumar, en la agonía del partido con Gimnasia, su gran tarde-noche. Ya está por pegarle de zurda para dejar sin chances a Alexis Martin Arias y convertir el 2 a 1 definitivo en el último minuto de los que adicionó el árbitro. Hará dupla este sábado con el Pulga. -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas