https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.07.2019 - Última actualización - 16:49
16:47

En Italia

Funeral de estado para el policía asesinado por turistas estadounidenses

Este lunes, día de su funeral, los medios de comunicación del país siguen detallando las sombras de un caso que ha despertado la indignación tanto de la opinión pública como de la clase política transalpina. Al mismo tiempo, la filtración de una imagen de uno de los dos sospechosos atado de manos y con una venda en los ojos durante su detención ha colocado a los agentes encargados de su arresto en el ojo del huracán.

 



En Italia Funeral de estado para el policía asesinado por turistas estadounidenses Este lunes, día de su funeral, los medios de comunicación del país siguen detallando las sombras de un caso que ha despertado la indignación tanto de la opinión pública como de la clase política transalpina. Al mismo tiempo, la filtración de una imagen de uno de los dos sospechosos atado de manos y con una venda en los ojos durante su detención ha colocado a los agentes encargados de su arresto en el ojo del huracán.   Este lunes, día de su funeral, los medios de comunicación del país siguen detallando las sombras de un caso que ha despertado la indignación tanto de la opinión pública como de la clase política transalpina. Al mismo tiempo, la filtración de una imagen de uno de los dos sospechosos atado de manos y con una venda en los ojos durante su detención ha colocado a los agentes encargados de su arresto en el ojo del huracán.  

"Dije al 112 que eran dos mahgrebíes porque quería despistar". Todo son incógnitas en torno al asesinato del vice-brigadier de los Carabinieri Mario Cerciello Rega la noche del jueves al viernes. El agente recibió 11 puñaladas supuestamente infligidas por un joven turista estadounidense que confesó los hechos: "He sido yo". Tanto él como otro estudiante estadounidense continúan bajo custodia mientras el caso se complica. La clave podría estar en una llamada al 112 que dio inicio a una noche sangrienta en Roma.

 

 

"Después de que les colaran aspirina en lugar de coca reaccionaron violentamente y me dio miedo". Sergio Brugiatelli, el hombre que dio la voz de alarma sobre el robo de su mochila que precipitó los acontecimientos, ha reconocido que mintió en su llamada al 112: "Dije que eran dos mahgrebíes porque quería despistar, quería alargarlo un poco...", informa el Corriere della Sera.

 

El extraño crimen del carabinero comienza con un timo. Brugiatelli, de 47 años y viejo conocido de la policía por pequeños delitos, habría actuado de mediador entre Gabriel Natale-Hjorth y Elder Finnegan Lee, y el camello que les vendió aspirina en lugar de cocaína. Captado por las cámaras de seguridad en el barrio romano de Trastevere, se le ve hablar con un sintecho que señala a un punto, supuestamente el lugar en el que se encuentra el camello.

 

El relato de Brugiatelli afirma que, cuando los jóvenes descubrieron el engaño, el dealer ya se había ido. Los estadounidenses, para vengarse, robaron su mochila con el móvil dentro. Aprovechando la presencia del teléfono en el interior, el propio camello quedó con los americanos para que le devolvieran la mochila a cambio de 100 euros.

 

Lo extraño, sin embargo, es que el traficante llamó igualmente a las fuerzas del orden para denunciar lo ocurrido. Así fue como el agente asesinado se personó, vestido de paisano, en la cita con los estudiantes, que tuvo lugar en Prati, otro barrio de la capital italiana. Allí recibió las 11 puñaladas, supuestamente por parte de los dos californianos.

 

Los jóvenes utilizaron para apuñalar al carabinero un cuchillo de grandes dimensiones con una hoja de 17,7 cm y la empuñadura de piel y, según los investigadores, lo trajo consigo desde EEUU Finnegan Lee Elder, de 19 años. Se trata del modelo Ka-bar, un puñal diseñado por la Marina estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, y que aún hoy se sigue utilizando.

 

Foto: Captura de pantalla

 

En las últimas horas ha aparecido un testigo que desmiente la historia contada por Brugiatelli. Según un gorrilla egipcio, Tamer Salem, que dice conocerlo bien, nunca hubo pelea entre él y los estadounidenses. "Estaban sentados juntos en un banco hacia las once y media y parecían drogados", ha declarado a la policía, "de repente, desde atrás llegaron los carabineros y los americanos salieron corriendo enloquecidos mientras Sergio se alejaba en bici".

 

 

Otro dato emerge de la investigación para embrollar aún más el caso. El carabinero Andrea Varriale, compañero del asesinado, identificó al mediador entre los jóvenes y el camello una hora antes de recibir la orden de intervenir de paisano en la operación que derivó en crimen. Lo enviaron a atender a un hombre, identificado como Brugiatelli, que había sufrido el robo de de una mochila. El carabinero le recomienda que denuncie y, media hora más tarde, se produce la llamada al 112.

 

El funeral del carabinero que se había casado hace poco más de un mes, ha estado cargado de emoción. Además de su mujer, su madre y sus compañeros, testigos en Somma Vesuviana (Nápoles) de la ceremonia militar que lo ha despedido, también han acudido al funeral , los dos socios del actual Gobierno de Giuseppe Conte, el vicepresidente de Trabajo y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio y el vicepresidente de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini.

 

Además han estado presentes otras autoridades de la República Italiana, como la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta; el comandante general de los Carabinieri, Giovanni Nistri; y la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi. En un acto con más de 400 personas, Giovanni Nistri ha pedido "respeto para la familia", para "un hombre que ha muerto para proteger los derechos de todos".

 

"No hay ninguna duda de que la víctima de esta tragedia es nuestro carabinero, nuestro Mario", ha afirmado el presidente Conte. "Invito a todos a que se tenga presente lo mucho que ha hecho el Cuerpo de los Carabinieri de cara a identificar el responsable de este trato impropio y de cambiar el destino del responsable", ha dicho el primer ministro transalpino en relación a los agentes involucrados en el hecho de que uno de los supuestos asesinos estuviera atado de manos y vendado durante su detención.

 

Lo que la Justicia y los medios de comunicación italianos tratan de esclarecer es por qué el supuesto camello denunció lo ocurrido, por qué el agente se personó en la cita, por qué fue de paisano y cómo fue posible, físicamente, que los dos estudiantes mataran a un policía de 11 puñaladas. Por otro lado, queda por confirmar, finalmente, si quien realizó la llamada y el camello son efectivamente la misma persona.

 

En un primer momento, la propaganda racista en las redes sociales, cada vez más difundida en este momento en Italia, y varias informaciones derivadas de la mentira en la llamada al 112 llevaron a que los medios de comunicación del país contribuyeran a la difusión de una noticia falsa según la cual la policía estaba buscando a dos africanos como sospechosos. El ministro del Interior, Matteo Salvini, afirmó en sus redes sociales que la única víctima que había que llorar era la de "un hombre, un hijo, un marido de 35 años, muerto en servicio a manos de gente que merece sólo la cárcel". Salvini señaló, además, que en "Estados Unidos a los asesinos se les condena a muerte".

 

Mientras tanto, la imagen de Gabriel Natale-Hjorthatado y vendado está acaparando la atención de las principales cabeceras estadounidenses, entre ellas la CNN, The Washington Post y Los Angeles Times, quienes hacen referencia a un "acto ilegal" de las autoridades italianas. La imagen, de hecho, ha sido motivo de controversia incluso en el seno del Gobierno italiano, ya que el primer ministro, Giuseppe Conte, ha confirmado la ilegalidad del hecho; mientras que el viceministro de Trabajo y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, ha querido quitar hierro al asunto asegurando que centrarse en la fotografía sirve solo para "liar aún más las cosas".

 

Con información de El Mundo


Además tenés que leer:



Lo más visto
¿Quién es Hernán Lacunza? -  -
Política
Unión, perdido en el Parque -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas