https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.07.2019 - Última actualización - 15:31
15:29

Este jueves 1 de agosto

Segunda edición del Ritual de la Pachamama en el Instituto 12

Ante el éxito del año pasado, la sección de Museología y Gestión Patrimonial invita a toda la comunidad educativa a la celebración ancestral de la caña con ruda, que coincide con el aniversario de la creación de esta carrera.

Ante el éxito del año pasado, la sección de Museología y Gestión Patrimonial invita a toda la comunidad educativa a la celebración ancestral de la caña con ruda, que coincide con el aniversario de la creación de esta carrera. <strong>Foto:</strong> Gentileza Instituto 12 Ante el éxito del año pasado, la sección de Museología y Gestión Patrimonial invita a toda la comunidad educativa a la celebración ancestral de la caña con ruda, que coincide con el aniversario de la creación de esta carrera.
Foto: Gentileza Instituto 12

Foto: Gentileza Instituto 12



Este jueves 1 de agosto Segunda edición del Ritual de la Pachamama en el Instituto 12 Ante el éxito del año pasado, la sección de Museología y Gestión Patrimonial invita a toda la comunidad educativa a la celebración ancestral de la caña con ruda, que coincide con el aniversario de la creación de esta carrera. Ante el éxito del año pasado, la sección de Museología y Gestión Patrimonial invita a toda la comunidad educativa a la celebración ancestral de la caña con ruda, que coincide con el aniversario de la creación de esta carrera.

El jueves 1º de agosto, desde las 18.30, se realizará la segunda edición de la “Ceremonia de la Pachamama” en el Instituto 12 Gastón Gori. El encuentro, libre y gratuito, será organizado por la Carrera de Museología y Gestión Patrimonial en Santa Fe.

 

Se trata de un evento abierto a toda la comunidad, que tendrá lugar en la calle 9 de julio 1756. Al igual que en la primera edición, realizada el año pasado, habrá diferentes actividades culturales, artísticas, gastronómicas, la clásica degustación de la caña con ruda, danzas y ceremonias ancestrales.

 

La actividad se da en el marco del tercer aniversario de la Carrera de Museología y Gestión Patrimonial, ya que en la carrera no solamente se estudia lo atinente a la cultura, sino que también se difunden los hábitos y costumbres que hacen a la identidad social. 

 

Segunda edición

 

En agosto del año pasado, las autoridades decidieron convocar a profesores, alumnos y la comunidad educativa en general para festejar la fecha de creación de la oferta académica que demandó un gran esfuerzo institucional. Casualmente, la celebración es coincidente con el inicio del mes de la Pachamama, que tiene cada vez más lugar entre los santafesinos debido a su tradicional ritual con la caña con ruda.

 

Tradicionalmente, la ceremonia marca el fin de la época seca y se le pide permiso a la Madre Tierra que da la vida, para abrirla y sembrarla. En agradecimiento, se realizan ofrendas por el buen tiempo y la abundancia del suelo. Atentos a ello, en el encuentro se aprovechará para celebrar ambas cosas, pidiendo prosperidad para el Instituto y dando lugar a la enseñanza de forma descontracturada y en comunión. 

 

Ante el éxito en 2018, y el pedido de la comunidad educativa, los encargados de la sección de Museología repetirán el evento durante este 1º de agosto en el patio de la institución. “Para los que nos dedicamos a su estudio, este tipo de ceremonias hacen a nuestra identidad cultural y se componen como un patrimonio intangible. Por eso, queremos festejar entre todos nuevamente”, sostuvo la profesora y Jefa de la sección, Diana Martínez.

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Aseguran que el cura chileno acusado de abuso sexual ya no está en Santa Fe - La parroquia Nuestra Señora del Tránsito, donde estuvo al menos el jueves. Dicen que allí fue trasladado, pero en la institución católica lo desmienten. -
Área Metropolitana
"Le abrió la puerta del auto y le asestó una puñalada"  - Joaquín Lescano (23) permanece internado en el hospital Cullen en condición delicada. -
Sucesos
Sin burbujas de Copa, debe mirar el vaso vacío  - Seis meses sin ganar acá </BREVES TXT>La única alegría del semestre en la Superliga, jugando de local en el Cementerio de los Elefantes, la consiguió Julio Avelino Comesaña contra Argentinos Juniors. Mucho peor es de visitante, donde los sabaleros hace un año que no ganan un partido por el torneo local. Para colmo, los de abajo en el promedio sumaron todos, por lo que Lavallén está obligado a ganar.  -
Murió el hombre acribillado en Gral Alvear - Los balazos en el parabrisas, las muestras del feroz ataque ocurrido en Gral. Alvear -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas